biomasa

Cataluña añade una nueva red de calor con biomasa a su nómina bioenergética

0
Supermercado, colegio, residencia canina, edificios de viviendas, oficinas de un parque natural, alojamiento rural, nave industrial para camiones y además dos redes de calor. Este ejemplo de calderas instaladas por SUD Renovables muestran también la variedad de lugares a los que llega la biomasa térmica. La empresa radicada en Vic (Barcelona) anuncia la puesta en marcha de una de esas redes de calor, en Arbùcies (Girona), que da servicio al Ayuntamiento, el museo La Gabella, la biblioteca y las escuelas de música y de adultos. SUD Renovables es una de las empresas que ha contribuido a que en Cataluña se hayan instalado 1.800 nuevas calderas de biomasa en los dos últimos años.
Cataluña añade una nueva red de calor con biomasa a su nómina bioenergética

A principios de año, unas jornadas del Institut Català d’Energia (Icaen) y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) daban a conocer datos elocuentes sobre la biomasa térmica: aumento de un 35% del consumo de biocombustibles sólidos entre 2013 y 2014, incremento de empresas en este sector (62 entre 2011 y 2012 y 154 entre 2015 y 2016) e instalación de 1.800 nuevas calderas en los dos últimos años.

La cita donde se ofrecieron estas cifras tuvo lugar en Vic, ciudad que alberga la Fira de Biomassa Forestal de Catalunya, cuya próxima edición será del 23 al 25 de febrero de 2017, y cuna de una de las empresas que participa de este despegue bioenergético de Cataluña. Se trata de SUD Renovables, que acaba de presentar la red de calor en Arbùcies que incrementará los números de la biomasa catalana.

Astilla forestal con sello de calidad
El sistema presentado consta de una caldera de biomasa de 500 kW desde donde se suministra energía térmica, en una primera fase, al edificio del Ayuntamiento, al museo La Gabella, la biblioteca, la escuela de música y la escuela de adultos. “Durante los próximos meses se añadirá la piscina municipal”, apuntan desde SUD, que ha realizado la inversión e instalación de los equipamientos y su explotación y suministra la energía a los edificios descritos.

“El combustible que se utiliza es astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de los bosques del entorno de Arbúcies, suministrada por la empresa local Matfor (Matéries Forestals)”, añaden en el comunicado de prensa de SUD. Matfor fue la primera compañía en contar con el sello DBosq, impulsado por el CTFC, que garantiza la calidad y trazabilidad de los biocombustibles sólidos de origen forestal.

La red de calor de Arbùcies suministrará anualmente 575.000 kWh de energía térmica y el proyecto no supone ninguna inversión por parte del Ayuntamiento, que ahorrará en el consumo de unos 58.200 litros anuales de gasoil. “En términos económicos –señalan en la nota de prensa–, sólo en el primer año ya obtendrá un ahorro económico del 3,12%, que irá en aumento durante los próximos años, siendo un 21,3% el ahorro medio del periodo de contrato”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).