panorama

Diez años de fracaso para la captura y almacenamiento de CO2

0
El Tribunal de Cuentas Europeo ha examinado las acciones que ha llevado a cabo la UE entre los años 2008 y 2017 para impulsar (1) las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y (2) las "energías renovables innovadoras". El Tribunal ha examinado concretamente dos programas: el Programa Energético para la Recuperación y el programa NER300. Y el resultado ha sido un sonoro fracaso en el caso de la captura y almacenamiento de carbono y no tantos progresos como se esperaba en el caso de las energías renovables innovadoras. [Imagen].
Diez años de fracaso para la captura y almacenamiento de CO2

"Las acciones de la Unión Europea para apoyar la captura y el almacenamiento de carbono, así como las energías renovables innovadoras, no han tenido los efectos esperados", según revela un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo. "Entre 2008 y 2017 se fijaron objetivos ambiciosos, pero el apoyo de la UE a proyectos de demostración contribuyó escasamente -dice el Tribunal- a la realización de proyectos y a la obtención de resultados". Hay matices, sin embargo. Los auditores del Tribunal han visitado proyectos en Alemania, España, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido, y han constatado que el Programa Energético para la Recuperación ha contribuido "positivamente" al desarrollo del sector eólico marino, pero no ha alcanzado sus ambiciones en el ámbito de la captura de carbono. En el caso del Programa NER300, el veredicto es peor: "no se han generado proyectos de éxito en el ámbito de la captura de carbono y se han realizado escasos progresos en su apoyo a la demostración de una gama más amplia de tecnologías en el ámbito de las energías renovables innovadoras".

En lo que se refiere a las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC), el informe es muy explícito (página 10): "el Tribunal concluye que ninguno de los dos programas consiguió introducir las actividades de CAC en la UE"

Según el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo y responsable del informe, Samo Jereb, "la Unión Europea se esfuerza por ser el líder mundial en la lucha contra el cambio climático, pero, para cumplir su objetivo, tendrá que aprender de la experiencia de fracasos anteriores, diseñar mejores mecanismos de apoyo a las tecnologías innovadoras con baja emisión de carbono y garantizar una rendición de cuentas plena de los recursos utilizados para lograr este desafío"

Los auditores señalan que ambos programas se vieron afectados por las condiciones adversas de la inversión que, unidas a la inseguridad de los marcos reglamentarios y las políticas, obstaculizaron o retrasaron el progreso de muchos proyectos de energía procedente de fuentes renovables y de captura de carbono. El informe también señala un culpable en el fracaso de la comercialización de la captura y el almacenamiento de carbono. A saber: la volatilidad de los precios de mercado del carbono, "inferiores a las previsiones, después de 2011".

Abajo, infografía sobre la captura y almacenamiento de carbono extraída del informe del Tribunal de Cuentas

Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC)

Los auditores consideran que el diseño del NER300 limitó la capacidad de la Comisión y los Estados miembros de responder de forma eficaz a los cambios en las circunstancias. La complejidad de los procesos de selección de proyectos y toma de decisiones y otras características del diseño limitaron la flexibilidad del programa. Es necesaria una mejora importante en los dispositivos de coordinación para reforzar la coherencia y aportar una mayor claridad, apuntan los auditores. También expresan su preocupación por la falta de unas disposiciones claras de rendición de cuentas y de control para el NER300, cuyos fondos no pasan por el presupuesto de la UE ni se registran en su balance financiero.

Para acelerar la transición
La UE está preparando la puesta en marcha del Fondo de Innovación para acelerar la transición hacia la economía hipocarbónica. Teniendo esto en cuenta, los auditores recomiendan que la Comisión Europea:

• aumente el potencial para proporcionar apoyo eficaz de la UE a dichos proyectos;
• mejore los procedimientos de selección de proyectos y de toma de decisiones del próximo Fondo de Innovación y garantice su flexibilidad para responder a los acontecimientos externos;
• mejore su coordinación interna para orientar de forma más coherente el apoyo de la UE;
• garantice la rendición de cuentas para el Fondo de Innovación y los fondos del Programa de Reserva de Nuevos Entrantes.

Antecedentes
En 2007, la UE presentó su paquete de medidas integradas sobre la energía y el cambio climático para 2020 que requería un mayor uso y desarrollo de las fuentes de energía renovable y las tecnologías hipocarbónicas. La UE y sus Estados miembros han adoptado medidas para respaldar las energías renovables innovadoras y la construcción y el funcionamiento de centrales de generación de energía e instalaciones industriales que capturan y almacenan carbono y para acelerar la demostración de las primeras instalaciones comerciales.

En 2009, la UE puso en marcha el Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER) con un presupuesto de 1.600 millones de euros para promover los proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y de energía eólica marina. Al mismo tiempo, la UE creó la reserva de nuevos entrantes de 300 millones de derechos de emisión (NER300), financiada mediante la venta de 300 millones de derechos de emisión (por valor de 2.100 millones de euros) para impulsar proyectos de CAC y de energías renovables innovadoras.

Con un objetivo de gasto global de 3.700 millones de euros, ambos programas fijaron objetivos ambiciosos en materia de captura de carbono y energías renovables innovadoras. En el Acuerdo de París de 2015, la UE se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 40 % para 2030, meta que se sumaba a su aspiración de conseguir una economía hipocarbónica para 2050.

El Tribunal presenta sus informes especiales al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, así como a otras partes interesadas, como parlamentos nacionales, partes interesadas del sector y representantes de la sociedad civil. La gran mayoría de las recomendaciones formuladas por el Tribunal en sus informes son llevadas a la práctica.

El Informe especial 24/2018, titulado «Demostración de captura y almacenamiento de carbono y energías renovables innovadoras a escala comercial en la UE: en los últimos diez años no se han conseguido los avances previstos», puede ser consultado en eca.europa.eu

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).