bioenergía

Los biocarburantes ponen sobre la mesa sus reducciones de emisiones antes del previsible recorte de la CE a los de cultivos

0
El 14 de julio la Comisión Europea presentará el marco legislativo que integre los objetivos del Pacto Verde Europeo, en especial el de reducir al menos un 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. Entre borradores y filtraciones se augura que se recortará la participación de los biocarburantes de cultivos en los objetivos de renovables en el transporte. El sector pone sobre la mesa sus reducciones de GEI comparadas con los fósiles y que se midan todas las emisiones de su ciclo de vida, no solo desde el tubo de escape. Los críticos recuerdan las emisiones no contabilizadas ahora asociadas al cambio indirecto del uso de la tierra.
Los biocarburantes ponen sobre la mesa sus reducciones de emisiones antes del previsible recorte de la CE a los de cultivos
El nuevo marco legislativo que afectará a los biocarburantes parte del Pacto Verde Europeo

Hace unos días, ePure, la asociación europea del etanol, daba a conocer la reducción de emisiones de GEI derivada de las factorías de sus asociados, que, afirman, “representan aproximadamente el 85 por ciento de la producción de etanol renovable de la Unión Europea”. En concreto, en 2020 se llegó al 75 por ciento de reducción en comparación con los combustibles fósiles, superando el 72,5 de 2019.

“Los datos de 2020 fueron recopilados por miembros de ePure y certificados por la firma auditora Copartner”, aseguran desde la asociación. En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos hasta octubre de 2020, destaca que el biodiésel alcanzó un 70 por ciento de reducción, el hidrobiodiésel un 66 y el etanol un 68. Todos son porcentajes por encima del 50-60 por ciento que marca la directiva de energías renovables.  

Ayer, la EU Biofuels Chain, que agrupa a diversos integrantes de la cadena de producción de biocarburantes, ePure incluida, advertía del riesgo de que se pierdan estas reducciones de emisiones si la Comisión Europea (CE) recorta la participación principalmente de los procedentes de cultivos en el transporte. Es algo que puede suceder el 14 de julio, cuando la CE modifique el actual marco legislativo que afecta a las renovables en el transporte para adaptarlo a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 Piden calcular las emisiones más allá del tubo de escape
“La próxima revisión no puede seguir ignorando los ahorros de emisiones que brindan los biocarburantes sostenibles a diario; el enfoque restrictivo de las emisiones del tanque a la rueda o desde el tubo de escape, adoptado hasta ahora por la CE, distorsiona la competencia entre las tecnologías y etiqueta engañosamente la movilidad eléctrica como libre de emisiones”, señalan en la nota de prensa de EU Biofuels Chain.

El pasado mes de junio, el periodista Sean G. Carroll repasaba para el portal Euractiv los argumentos a favor y en contra de un recorte a los biocarburantes de cultivos que da por hecho. Una de las propuestas filtradas que expone Carroll y que se manejan para la modificación legislativa de la CE es que  “la contribución de los biocombustibles de cultivos alimentarios y forrajeros para la descarbonización es limitada debido a su impacto en el cambio indirecto del uso de la tierra y su contribución debe minimizarse”.

Poca participación de los biocarburantes en el 26 por ciento de renovables previsto en el transporte
En la actualidad, los biocarburantes de cultivos ya tienen un límite, ya que no pueden contribuir con más del siete por ciento a los objetivos europeos de renovables en el transporte. Si, como se explica en el artículo de Euroactiv, la CE se plantea incrementar ese objetivo del 15 al 26 por ciento para 2030 y para los biocarburantes avanzados se les otorga un 5,5 por ciento, la cuota para los convencionales se antoja exigua.

Emmanuel Desplechin, secretario general de ePure, afirma que “los argumentos en contra del uso de etanol de la UE basado en cultivos en la combinación energética del transporte por carretera son obsoletos e irrelevantes, y se han resuelto los problemas de sostenibilidad. Aumentar su uso junto con un despliegue más amplio de biocarburantes avanzados es la única forma realista en que la UE puede cumplir sus objetivos de energía renovable”.

“Limitar los biocarburantes de cultivos no, hay que eliminarlos”
Desde EU Biofuels Chain piden a la CE que cambie la metodología de medición de emisiones desde el tubo de escapa a todo el ciclo de vida. “Los coches híbridos –aseguran– permanecerán en la carretera durante mucho tiempo y, si bien los vehículos eléctricos tienen un papel importante que desempeñar en el ahorro de emisiones, no serán una solución adecuada para todos los consumidores europeos”.

Como refleja Sean G. Carroll en su artículo de Euractiv, las ONG ecologistas no están en absoluto de acuerdo con estos argumentos. Transport & Environment (T&E) critica incluso a la CE por proponer objetivos renovables más altos para el transporte "sin arreglar el desastre de los biocarburantes". Laura Buffet, directora de energía de T&E, afirma que “en lugar de limitar los biocarburantes basados en cultivos, la CE debería eliminarlos gradualmente del objetivo de transporte en 2030”.

Defensa de los biocarburantes y de su aportación a la agricultura y la ganadería
Buffet pone el ejemplo a seguir de los países europeos que ya excluyen el biodiésel de aceite de palma como renovable y se avanza en el mismo sentido con el de soja. Realmente, la CE ya aprobó un calendario gradual de pérdida de la condición de renovable del biodiésel de palma entre 2023 y 2030. Los ecologistas piden que todos los de cultivos sigan el mismo camino.

Desde EU Biofuels Chain y ePure recuerdan constantemente que en la Unión Europea se producen biocarburantes principalmente con cultivos de Europa, que asientan el desarrollo agrícola del continente y “garantizan un suministro seguro de alimentos sostenibles, piensos y productos no alimentarios, y reducen la dependencia europea de importaciones de piensos y combustibles”. Los datos de ePure de 2020 añaden que desde las fábricas de sus miembros se produjeron 4,22 millones de toneladas de piensos para animales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).