biocarburantes

El papel y la madera deforestan Indonesia más que el aceite de palma

2
“Muchos de nosotros somos los primeros sorprendidos al comprobar que las plantaciones destinadas a la fabricación de papel son más importantes que las de palma de aceite”. Así lo expresa uno de los investigadores de un estudio recogido por una información de la revista Nature: la destrucción de los bosques en Indonesia derivada de las industrias papelera y maderera es mucho mayor que la procedente del aceite de palma, hasta cuatro veces más si suman las dos primeras. La industria de los biocarburantes afirma que se desmiente así la creencia de que estos son los principales responsables de la deforestación.
El papel y la madera deforestan Indonesia más que el aceite de palma

Relative contributions of the logging, fiber, oil palm, and mining industries to forest loss in Indonesia. Este el título de un estudio de varios investigadores del Departamento de Ciencias de Sistemas Ambientales de la Universidad Politécnica de Zúrich (Suiza) publicado en abril de 2014 en Conservation Letters y dado a conocer ahora por el portal de la revista Nature. En dicho estudio se constata la gravedad de la deforestación en las diversas islas que componen el archipiélago indonesio y que las plantaciones de palma aceitera no son las principales responsables de la misma.

El 45% de la pérdida de bosques se debió a diversas concesiones realizadas a la industria. De los 14,7 millones de hectáreas de selvas destruidos entre 2000 y 2010, el 12,8% se debió a plantaciones destinadas a la producción de pasta de papel, entre las que domina la especie Acacia mangium.  En segundo lugar aparecen, con un 12,5%, las explotaciones forestales dirigidas a la producción maderera. Por último, el 6,8% tuvo como destino el cultivo de palma y el resto se reparte entre concesiones mixtas y la minería.

La parte de la palma también está muy repartida
Desde APPA Biocarburantes valoran muy positivamente las conclusiones de este estudio, ya que “desmiente la creencia, tantas veces repetida en los últimos años, de que la producción de aceite de palma (para biodiésel) es la principal responsable de la deforestación de los bosques tropicales en Indonesia”. Por otro lado, añaden que “incluso la responsabilidad de la industria de biodiésel en la deforestación de los bosques tropicales aún quedaría más acotada si se tiene en cuenta, por ejemplo, que aproximadamente dos terceras partes del consumo de aceite de palma en la UE se destina a fines alimentarios y a otros usos industriales”.

Lian Pin Koh, uno de los investigadores del estudio, profesor también en la Universidad de Adelaida (Australia) y militante conservacionista, señalaba recientemente que “muchos de nosotros somos los primeros sorprendidos al comprobar que las plantaciones destinadas a la fabricación de papel son más importantes que las de palma de aceite”.  Koh añade que “resulta de vital importancia reducir la tasa de deforestación en Indonesia y Brasil para proteger la biodiversidad que queda en pie y reducir la cantidad de dióxido de carbono que se lanza a la atmósfera".

Añadir un comentario
AEC
Carlos, para de una vez de desprestigiar el trabajo que hacemos las organizaciones sociales con tus afirmaciones tan degradantes como ésta. Si estamos leyendo este medio es porque nos interesa estar al tanto de nuevas investigaciones. Estaría fenomenal tener capacidad para triplicar o cuadruplicar nuestro trabajo técnico; lástima que los recursos vayan donde van. Podrías también dedicarte a las imprecisiones de la industria. En este mismo medio otra noticia (http://www.energias-renovables.com/articulo/el-aceite-de-palma-lidera-la-produccion-20140630) habla del mayor uso energético que alimentario del aceite de palma en la UE. Lástima que no hayas comentado esa noticia. APPA también podría hablar del uso del aceite de colza para biodiesel, que lo "retira" de otras industrias, e incrementa así la demanda del aceite de palma para alimentación y otros. Que la deforestación en Indonesia se deba también a otros sectores, ¿anula la parte que sí corresponde a cultivos energéticos? Es mucho más fácil matar al mensajero, que ya sabemos que siempre se equivoca. Así nos va, y a lo que queda de nuestros ecosistemas.
@CarlosAFL
Se agradece la información, pero no creo que tenga ningún efecto sobre la campaña contra los biocarburantes, porque ésta hace tiempo que renunció a buscar argumentos técnicos. Seguiremos viendo las mismas imágenes tramposas de orangutanes pidiendo ayuda y de turberas deforestadas, porque hay fuertes intereses en que eso siga haciéndose así.