biocarburantes

Estados Unidos

El Departamento de Energía destina 61 millones de dólares a proyectos de bioenergía

1
El Departamento de Energía (DOE) ha anunciado el otorgamiento de 61,4 millones de dólares para apoyar el desarrollo y demostración de una variedad de proyectos de bioenergía, entre ellos, los relacionados con combustibles para barcos y aviones, azúcares celulósicos, tecnologías de separación, calefacción residencial con madera y gas natural renovable. (RNG).
El Departamento de Energía destina 61 millones de dólares a proyectos de bioenergía

El anuncio de oportunidad de financiamiento (FOA, por sus iniciales en inglés), ha sido emitido por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable en nombre de la Oficina de Tecnologías de Bioenergía (BETO), y se centra en las vías de producción de biocombustibles que pueden generar al menos un 70 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que el petróleo.  

"Los biocombustibles son uno de nuestros caminos más prometedores hacia la aviación y el transporte marítimo sin emisiones de carbono, por lo que es hora de duplicar la investigación y el desarrollo y comenzar a implementar estas tecnologías a escala", dijo la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm. “Este financiamiento es fundamental para descarbonizar el sector del transporte en su conjunto, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra nación, y brindar empleos sindicales bien pagados y aire y agua limpios para las comunidades estadounidenses”, agregó.

Según se explica en un comunicado, las áreas temáticas para la oportunidad de financiamiento incluyen investigación, desarrollo y demostración (I+D) de biotecnología de alto impacto para reforzar el cuerpo de conocimiento científico y de ingeniería necesario para producir biocombustibles bajos en carbono a menor costo. Esta inversión acelerará el despliegue de tecnologías bioenergéticas y movilizará la inversión pública en energía limpia en las industrias de biocombustibles, química y agrícola, lo que puede generar nuevos empleos bien remunerados en toda la cadena de suministro de bioenergía y una mayor inversión en las economías rurales.

"En nombre de las aerolíneas miembro de Airlines for America, aplaudimos a la secretaria Granholm y al DOE por ayudar a liderar el camino hacia un futuro más sostenible y seguro desde el punto de vista energético, incluso mediante el apoyo para el desarrollo y despliegue de combustible de aviación sostenible (SAF)". dijo el presidente y director ejecutivo de A4A, Nicholas E. Calio. “Hemos logrado un gran progreso en el desarrollo de SAF seguros y ambientalmente beneficiosos, y para lograr nuestro objetivo de la industria recientemente anunciado de tener 2 mil millones de galones  de SAF de costo competitivo disponibles para las aerolíneas estadounidenses en 2030 como un punto de referencia para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 , la naciente industria SAF necesita precisamente este tipo de apoyo".

La BETO se centra en el desarrollo de tecnologías que convierten la biomasa doméstica y otros recursos de desecho en biocombustibles y bioproductos bajos en carbono. Esta investigación ha permitido reducir los costos de los procesos en aproximadamente un 45 % hasta la fecha. BETO está centrando su atención en reducir el riesgo de comercialización asociándose con la industria para demostrar tecnologías a gran escala.

El proceso de solicitud incluirá dos fases: un documento conceptual y una solicitud completa. Los documentos conceptuales vencen el 30 de abril de 2021 y las solicitudes completas deben presentarse el 21 de junio de 2021.

Añadir un comentario
Gustavo Copelmayer
Qué bueno que exista bastante apoyo a proyectos verdes con fines de proveer energía limpia. Al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayuda mucho a reducir la contaminación y, por lo tanto, apoya a la lucha contra el cambio climático. Los invito a leer un artículo que compartí acerca de obtener un biocombustible llamado biogás a partir de la paja de arroz: https://gustavocopelmayer.com/es/2021/03/28/la-bioeconomia-podria-depender-del-arroz/ Gustavo Copelmayer.