biocarburantes

El biodiésel que une el restaurante de carretera con una multinacional vasca

0
Autogrill, uno de los líderes en restauración para viajeros en autopistas, estaciones de tren y aeropuertos, acaba de dar a conocer los datos de recogida de aceites usados en sus 67 establecimientos. Los 30.000 litros recuperados fueron gestionados y convertidos en biodiésel por Bionor, filial de la multinacional vasca de la automoción CIE Automotive. Aunque los biocarburantes representan una parte marginal para la compañía, la cifra de negocio alcanzó en 2011 los 316,3 millones de euros, superando las cifras de 2010 en un año donde el sector del biodiésel en España rozo la inexistencia.

El biodiésel que une el restaurante de carretera con una multinacional vasca
Foto: CIE Automotive

Para Auttogrill Ibérica, una de las medidas adoptadas con mayor efectividad para el cuidado del medio ambiente es el reciclaje del aceite de cocina utilizado en la preparación de los platos que sirve en sus 67 establecimientos en España. En una nota de prensa difundida ayer confirma que anualmente recupera 30.000 litros de aceites usados, que pasan por una serie de procesos establecidos para el almacenaje y entrega y autorizados por Bionor, encargado de la recogida y su transformación en biodiésel

La empresa de restaurantes de carreteras, estaciones de trenes y aeropuertos aclara que “aunque depende del volumen de clientes y del tipo de restaurante, la media de tiempo de almacenaje es de aproximadamente 30 días, por lo que los gestores proceden a la recogida en los puntos de ventas establecidos mensualmente”. Autogrill trabaja con Grupo Bionor, que pertenece a la multinacional vasca de la automoción CIE Automotive, desde hace 14 años, y es su operador único en España. La principal planta de la compañía en España es Bionor Berantevilla, en Álava, con producción de biodiésel a partir de aceites reciclados, entre los que están los usados de cocinas, grasas animales y oleínas. La capacidad de esta instalación es de 50.000 tn/año.

En 2011 subió el negocio del biodiésel en plena crisis del sector
En el informe anual de 2011 de CIE Automotive confirman la intención de “seguir apostando por el futuro del biocombustible, tanto porque se considera un negocio con potencial como por su carácter como elemento de la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono”. Por lo tanto, mantiene inalterable su estrategia enfocada en el segmento de los aceites reciclados, “conteniendo las inversiones destinadas a fabricación de biodiésel a partir de aceite virgen y manteniendo el estricto control de costes y los riesgos con la cobertura de operaciones de compraventa”. La empresa mantiene igualmente inversiones en países como Guatemala y Brasil para producir biodiésel a partir de jatrofa.

La compañía vasca reconoce que el negocio de los biocombustibles continuó representando en 2011 una parte marginal de los resultados del grupo, pero mantiene este perfil como una apuesta clave por la sostenibilidad. En un año de crisis generalizada del biodiésel, la cifra de negocio, que asciende a 316,3 millones de euros (la facturación global de todos los negocios ascendió a 1.839,7 millones), permitió superar el EBITDA alcanzado en 2010 hasta llegar a los 2,1 millones de euros (0,2 millones de euros más), “aunque el resultado neto de explotación (EBIT) continuó en valores negativos de 5,3 millones de euros”. CIE Automotive también señala que el incremento del EBITDA “ha permitido compensar el gasto en el desarrollo de la jatrofa, una planta no alimentaria eficiente y con gran potencial como materia prima para los combustibles”.

Añadir un comentario