biocarburantes

Asaja Huesca propone que se produzcan biocarburantes con el stock de cereales

0
Durante la última reunión de la comisión de cereales de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), el presidente de la delegación de Huesca, Fernando Luna, propuso que los excedentes de cereal de la provincia se destinen a la producción de biocarburantes. Solo en maíz, hay almacenadas 250.000 toneladas sobre una producción de 350.000. Desde Asaja Nacional no quieren pronunciarse sobre la extensión de esta propuesta a toda la producción de cereal en España, ya que cada provincia y cada comunidad autónoma es un caso distinto, pero confirman la iniciativa de Asaja Huesca. Su presidente, Fernando Luna, se agarra a los datos económicos para sostener su petición de destinar el stock oscense a la producción de biocarburantes, y es que en colaboración con Cehusa (Cereales Huesca S.A.), mayorista del mercado de cereales, estiman que el valor de esos excedentes asciende a 100 millones de euros.

Pero para datos significativos los que aporta Asaja Huesca en relación a la cantidad almacenada. En concreto, los cálculos cifran el stock en medio millón de toneladas de cebada sobre una producción de 850.000 t; en maíz restan en los almacenes unas 250.000 t sobre una producción de 350.000; y por último, quedan unas 15.000 t de trigo sobre una producción de 140.000. Según Fernando Luna “estos excedentes suponen una asfixia para los productores, por lo que urge buscar una salida”.

Eólica y fotovoltaica sí, pero también biocarburantes
Y esa salida es la producción de biocarburantes. La propuesta de Asaja Huesca está dirigida al Gobierno central para que “potencie el cereal como fuente de energía, usando como ejemplo a Alemania, que va a destinar 80.000 hectáreas de maíz que van a cortar en verde y lo van a destinar a bioetanol”. Aunque el destino principal del maíz alemán es actualmente el biogás, Fernando Luna insiste en pedir al Gobierno que “además de la eólica y la fotovoltaica, apueste por los biocarburantes de origen agrario, algo que nos puede suponer un respiro”

Más información:
www.asajahuesca.es

Añadir un comentario