autoconsumo

Ya está abierta en la isla de La Palma la inscripción al primer autoconsumo colectivo de Energía Bonita

2
La Comunidad Energética Insular Energía Bonita acaba de abrir las inscripciones para aprovechar la energía renovable de la instalación fotovoltaica que se está desplegando en las cubiertas del CEIP Manuel Galván de las Casas, en San Pedro, situado en el municipio de Breña Alta, al este de la isla de La Palma. Con este proyecto de energía limpia, que constituye la primera planta solar de la comunidad energética insular de La Palma, Energía Bonita se convierte en la primera comunidad energética ciudadana de Canarias que pone en marcha una planta solar de autoconsumo compartido en el archipiélago.
Ya está abierta en la isla de La Palma la inscripción al primer autoconsumo colectivo de Energía Bonita
Instalación fotovoltaica en el CEIP Manuel Galván de las Casas, en Breña Alta, La Palma.

Según explica la comunidad energética canaria en un comunicado, las inscripciones para disfrutar de esta instalación renovable que dará servicio tanto a las personas socias del entorno como al propio centro educativo estarán abiertas hasta el próximo 31 de diciembre. Gracias a la cesión de la cubierta del CEIP Manuel Galván de las Casas realizada por parte del Ayuntamiento de Breña Alta, durante las últimas semanas se ha ido instalando sobre el centro la planta fotovoltaica que brindará energía limpia y comunitaria tanto a los hogares y negocios situados dentro del área de acción como a al propio centro educativo.

La producción de energía renovable de esta instalación alcanzará los 100 kW de potencia instalada, con 206 paneles solares situados en una superficie de 1.200 metros cuadrados que generarán 202,8 MWh al año. Esta producción de energía renovable evitará la emisión de más de 157 toneladas de CO2 al año a la atmósfera y, además, se convertirá en una iniciativa ciudadana que aportará valor a la soberanía energética y económica de La Palma. Las personas asociadas que participen del autoconsumo colectivo Energía Bonita se podrán beneficiar de un ahorro importante en su factura eléctrica, además de aportar a la mejora del medio ambiente y la soberanía energética de la isla.

Energía limpia
Para consumir energía renovable de Energía Bonita solo es necesario asociarse a la cooperativa, inscribirse en un autoconsumo colectivo y pagar una cuota anual, con un precio equivalente de energía de 8 céntimos el kWh, muy por debajo del precio medio del mercado eléctrico, y sin necesidad de tener que cambiar de contrato, ya que el descuento de la electricidad se aplica sea cual sea la empresa comercializadora. En la web de Energía Bonita está disponible toda la información y también es posible ver el mapa con el alcance estimado de la instalación de energía solar, de forma que los hogares y locales de la zona puedan comprobar si están dentro del área de acción, de 2 km de diámetro desde el colegio, para que así consuman la energía renovable de la primera instalación de la comunidad energética canaria.

Energía Bonita
Energía Bonita es un proyecto con carácter insular integrado por un grupo de más de 100 personas y entidades, asociadas en forma de cooperativa sin ánimo de lucro, e interesadas en producir y consumir energía renovable local, gestionada y controlada por las personas de nuestra isla. Para ello, promueven proyectos que impulsen un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia, además de abordar la pobreza energética, de forma que estén involucradas todas las personas, con independencia de su situación socioeconómica. La comunidad energética canaria ya está trabajando en la cesión de otros espacios a lo largo de toda la isla, por lo que la planta de Breña Alta será la primera de muchas instalaciones de autoconsumo compartido.

Noticias relacionadas

Luz verde a la primera planta solar de Energía Bonita, la comunidad energética insular de la Palma

Añadir un comentario
Para Pepe
Pues Pepe, mejor te vas por donde has venido y tan amigos.
Pepe
Una isla remota pero europea, sin grandes instalaciones consumidoras se pensaría que se autoabastece con solar, geotérmica y biomasa. Pero es España y lo que puede ser en otros sitios aquí es imposible, salvo que sea una urbanización fuera de ordenanza.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).