autoconsumo

Políticas y acciones ejemplares fuera de nuestras fronteras

Y los demás países, ¿qué están haciendo en autoconsumo?

0
En este mundo tan globalizado en numerosas ocasiones obviamos la oportunidad de aprendizaje que supone fijar la mirada fuera de nuestro entorno.  La lucha por frenar el cambio climático y las acciones institucionales, privadas o ciudadanas para conseguir una transición hacia un futuro verde y renovable son una realidad tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Países, ciudades y municipios de todos los continentes promueven y llevan a cabo políticas ejemplarizantes,acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París,  y que pueden servir(nos) de guía y modelo para muchos otros, a mayor o menor distancia, con un grado u otro de desarrollo, o más o menos poblados. La conservación y el mantenimiento del planeta, ese lugar común para habitar todos y todas, es una lucha global y unísona imparable que cada minuto es capaz de remover una conciencia nueva, y por la que cada día se desarrolla una política verde más.
Y los demás países, ¿qué están haciendo en autoconsumo?
Autoconsumo en Seúl (Corea del Sur)

Tan solo el 25% de la población mundial vive en una ciudad en la que se desarrollan y ejecutan políticas y planes hacia una transición verde, y las ciudades son el hogar de más de la mitad de la población. Las energías renovables en las ciudades son el objeto de estudio del último informe de REN21 'Renewables in Cities 2021 Global Status Report'. Desde Naciones Unidas, su secretario general António Guterres, señala: "Las ciudades son ese lugar donde la batalla climática se ganará o se perderá en gran medida". Tanto es así que en cada vez más ciudades, especialmente durante los últimos tres años, se han desarrollado políticas y acciones que permiten tener todavía esperanzas en conseguir un futuro limpio y verde. Han sido los gobiernos municipales los que han tomado el mando de sus ciudades instalando, comprando o contratando energías renovables para satisfacer el autoconsumo local, además de plantear retos renovables y crear políticas que incentiven la inclusión en las urbes de la energía limpia.

Además del primer dato genérico de apertura de estas líneas, el informe detalla el número de ciudades por tipo de acción, dibujando así cuantitativamente el siguiente mapa: 799 ciudades cuentan con políticas donde las energías renovables son las protagonistas; 558 ciudades apoyan al entorno con su programa político; 394 se acogen a políticas regulatorias; y 115 llevan a cabo políticas fiscales y financieras necesarias para avanzar en materia de energías renovables. En el primer grupo de ciudades señalado existen 1.107 políticas diferentes con una tecnología en concreto: 397 son para energía; 382 son de transporte; 175 de calor o frío en edificios; y 153 para sistemas de calefacción o refrigeración .

En total son 1.088 los objetivos de apostar por las energías renovables que mantienen las ciudades -el 74% de ellas con menos de 500.000 habitantes- de los cuales 653 son para autoconsumo local 100% de energías renovables. Repartidas de este a oeste y de norte a sur por los cinco continentes: Europa (357), América del Norte (350), Asia (51), Latinoamérica (32), África Subsahariana (19), Oceanía (16) y Oriente Medio (9). No obstante, sólo 834 ciudades de 72 países donde habitan más de 558 millones de personas mantienen un verdadero plan para hacer posible que el futuro sea limpio y verde.

Políticas continentales
"En 2019 y 2020, varias ciudades tomaron medidas relacionadas con la infraestructura regional de distribución de electricidad", señala el estudio de REN21. Tanto en Europa como en Norte América, especialmente en Estados Unidos, el concepto de Comunidad Energética ya está incluido entre las prácticas renovables de la ciudadanía. En el caso europeo además, gracias a la fuerza social del movimiento de lucha para frenar el cambio climático, existe una práctica generalizada que busca descarbonizar las ciudades. Por su parte, América del Norte apuesta por las renovables teniendo como objetivo la autosuficiencia energética.

Mientras que la pobreza energética del África Subsahariana es una de las principales razones por las que los gobiernos municipales han pasado a considerar los potenciales beneficios asociados a las energías renovables, la digitalización y la tecnología en Asia es uno de los factores más desarrollados en cuanto a inversión en renovables. El crecimiento del poder del sol ha sido en Latinoamérica el causante de que hace tan solo unos meses, a finales de 2020, los gobiernos locales y regionales adoptasen 'una postura renovable' y comenzasen a actuar con y para las energías renovables.

La seguridad energética y los riesgos del cambio climático han provocado que Oceanía haya desplegado ampliamente políticas y acciones hacia un futuro independiente de la energía fósil y con unos costes energéticos reducidos. Sin embargo, el proceso renovable en Oriente Medio y el norte de África progresa y avanza más lento que en el resto principalmente por falta de recursos, a pesar de que sus gobiernos son conscientes de los riesgos para la salud que implica la contaminación del aire.

¿Qué papel juegan los ciudadanos?
Muchos son ya los gobiernos municipales que cuentan entre sus objetivos con el impulso a las energías renovables dentro de sus propias operaciones y para el autoconsumo en edificios públicos como colegios, hospitales, viviendas sociales, etc. Pero no son los únicos actores involucrados ya que los ciudadanos, las empresas y las comunidades asumen un rol activo y participativo. Las siguientes líneas muestran ejemplos reales donde está unión es posible, donde las ciudades y sus ciudadanos ya cuentan con las energías renovables como solución para conseguir un futuro verde y limpio.

Adelaida
Con 15,6 km2 y 1,3 millones de población, es la capital y ciudad más poblada de Australia Meridional. Su gobierno ha alimentado al 100% las operaciones locales con energía eólica y solar desde julio de 2020, una práctica enmarcada en la Estrategia Neutral en Carbono de Adelaida 2015-2025. Además todavía está en vigor (2016-2021) el plan Plan de Acción de Adelaida neutra en carbono con el que se está pretendiendo reducir los gases efecto invernadero a través de 104 acciones del gobierno local.

Entre sus políticas destaca la energía solar fotovoltaica de la que ha instalado, desde 2019, 8,3 megavatios, incluyendo 2.362 kilovatios que son propiedad de la ciudad. En cuanto a las ayudas económicas, Adelaida mantiene un plan de incentivos para los residentes que quieran llevar a cabo prácticas sostenibles como la instalación de sistemas de autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos.

Ciudad del Cabo
La segunda ciudad más poblada de Sudáfrica cuenta con 400 km2 y 4,2 millones de población. El gobierno de Ciudad del Cabo se ha planteado aumentar en un 40% las energías renovables para 2030 (Plan Integrado de Recursos de 2019). También se puede considerar, y es considerada, a esta ciudad como pionera en eficiencia energética local ya que desde 2008 comenzó a poner en énfasis esta tendencia ya generalizada en muchas otras ciudades.

Antes incluso que Sudáfrica, Ciudad del Cabo creó en 2013 guías para los ciudadanos que quisieran instalar energía solar fotovoltaica en edificios. Nueve años más tarde pasó a ser la ciudad con mayor concentración de paneles solares sobre tejados registrados a escala nacional. Entre 2011 y 2020 se aprobó la instalación de 42 megavatios en azoteas y de 0,6 megavatios en edificios de la ciudad.

Cocody
Esta es una de las diez comunas urbanas de Abidjan, en Costa de Marfil. Con 135 km2 y 800.000 habitantes, en 2017 creó el Plan Ciudad Verde para reducir las emisiones de CO2 en un 70% en 2030, así como llegar a ese mismo año con un 42% de energías renovables. En la práctica ya se ha apostado por la energía solar en edificios públicos instalando 5.000 postes de luz solares y 1.600 semáforos fotovoltaicos. En cuanto a los ciudadanos se han repartido 200.000 kits de paneles solares fotovoltaicos para los hogares.

Heidelberg
Fue la primera en declarar la emergencia climática en 2019 y quiere ser neutral en carbono para 2050. Heidelberg es una ciudad alemana de 108 km2 y 160.000 habitantes. Su Plan de Acción Climática recoge 30 medidas que incluyen, entre otras, la autosuficiencia energética en edificios, renovación de los antiguos, y remodelación de los estándares de casas pasivas y los requisitos para nuevos hogares y barrios. En colaboración con otros gobiernos municipales, planea incluir 25 megavatios para 2030, con un intervalo de 14 megavatios en 2024. La ciudadanía en este caso puede beneficiarse de una política que proporciona apoyo financiero para la energía solar fotovoltaica en todos los edificios residenciales y comercios. Además es de obligado cumplimiento instalar paneles solares en aquellos edificios de nueva construcción y en los de algunos barrios ya construidos.

Yakarta
Tiene 7,639 km2, 10,1 millón de población y es la capital y ciudad más poblada de Indonesia. Yakarta se sumó en 2012 a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero situando el porcentaje en 30 para 2030, así como a consumir un 30% de energía renovable también para ese año. En 2019 se llevó a cabo el desarrollo de un nuevo objetivo enfocado en los edificios públicos y la energía solar, por el que se pretende instalar paneles solares en la azotea de grandes edificios públicos. Ese mismo año se instalaron 2.060 megavatios en 98 escuelas.

Orlando
Situada en el centro de Florida, Orlando cuenta con 295 km2 y alrededor de 280.000 habitantes. Esta ciudad también pone el objetivo en 2050 para generar energía eléctrica al 100%. En 2020 desarrolló instalaciones solares fotovoltaicas capaces de suministrar energía a 30.000 hogares. Es una ciudad que ha innovado en cuanto a formatos para captar la energía del sol con esculturas y árboles solares.

Palmas
Con 100,6 km2 y 306.000 personas en su población, esta ciudad brasileña espera poder ser 100% eléctrica gracias a las energías renovables como la solar en 2022, y poder tener autosuficiencia fotovoltaica en 2035. Para ello desde 2015 apuesta por los paneles solares y concede incentivos y ayudas a los ciudadanos que desean instalar este tipo de energía en sus hogares. A pesar de que al principio se estableció el límite en nuevas construcciones, después pasó a ser una ayuda -un descuento de hasta el 80% en dos impuestos- para todos los ciudadanos. Bajo el programa Palma Solar ya ha instalado 3,8 megavatios desde octubre de 2020.

Rajkot
Comprendida en un área de 129,2 km2 y con 1,8 millones de habitantes, Rajkot es la cuarta ciudad más poblada de la India. Los objetivos actuales del gobierno en materia de energía están enfocados en reducir el consumo de los hogares y en apostar por la autosuficiencia energética. Un caso práctico es el complejo de 140 viviendas sociales de Krantiveer Khudiram Bose conocido como 11A. Para generar los 3.000 kilovatios hora que consumen estos hogares se ha apostado por la energía solar fotovoltaica con la instalación de 3,5 kilovatios conectados a la red con 110 paneles solares de policristalino capaces de generar 305 vatios (45.360 megavatios hora al año).

Seúl
Su área consta de 605 km2 y su población se sitúa en los 9,9 millones. Seúl, la capital de Corea del Sur, tiene como lema ser una ciudad donde “el ser humano, la naturaleza y el futuro coexisten”. El objetivo energético es ambicioso y se plantean agregar un gigavatio de capacidad solar y llegar a 2022 con un millón de hogares suministrados por paneles solares fotovoltaicos. Hasta 2019 ya se habían instalado más de 350 megavatios para 280.000 viviendas.

Tsevie
Esta pequeña población al norte de Togo, con una densidad de población 596 km2 y 103.000 habitantes, es firme en el compromiso de garantizar un coste energético equilibrado y de asegurar el suministro eléctrico. En cuanto a las renovables, el gobierno local pretende incorporar un 10% de energía solar fotovoltaica para 2030. Por el momento se han instalado 75 calles solares; 95 paneles solares en los hogares más vulnerables y cinco comunidades kits solares sobre escuelas.

Youndé IV
Es una de las siete comunas de Youndé, en Camerún. Cuenta con 59 km2 y 793.000 habitantes. Su compromiso con las renovables se traduce en: instalación de 3.000 farolas solares en los 65 vecindarios; instalación de paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de 30 edificios públicos; y distribución de 3.600 kits solares a hogares pobres.

Tamarinden
En Sörbyängen, al sur de Örebro (Suecia), se encuentra un proyecto de vida entre el hogar y las pequeñas acciones energéticas de aproximadamente cinco hectáreas. Tamarinden es un conjunto de unas 600 viviendas caracterizadas por la innovación, las zonas verdes y la actividad, donde se reduce, produce y comparte energía entre los vecinos. Es una auténtica ciudad del futuro con edificios donde conviven entre cinco y ocho familias, casas adosadas y comercios locales. Un plan novedoso y con pocos años de vida ya que se aprobó en 2016 y la asignación de terrenos fue en 2019.

Reportaje incluido en la edición de octubre de la revista de papel Energías Renovables (ER 205)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).