autoconsumo

Viure de l'Aire y un proyecto de hibridación solar-minihidráulica, entre los premiados en la 5ª  edición del Germinador Social

0
El Germinador Social, concurso de iniciativas para la transición energética impulsado por Som Energia y Coop57, ha premiado este año cuatro proyectos de comunidades energéticas y dos para afrontar la pobreza energética. Entre los galardonaos se encuentran el proyecto eólico Viure de l'Aire, de Barcelona, y el proyecto de hibridación solar-minihidráulica La Fresneda, en Teruel.

Viure de l

Este año el Germinador Social contaba con dos categorías: Comunidades energéticas y Pobreza energética. La primera categoría tenía con finalidad reconocer a proyectos que cumplieran el objetivo de impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, pueda emprender las acciones necesarias para gestionar los recursos energéticos en escala local de forma justa, eficiente y sostenible. 

La categoría de Pobreza energética buscaba reconocer iniciativas cuyo objetivo es mitigar las causas y consecuencias, estructurales y contextuales, de la pobreza energética (dificultad de acceder a una cantidad de energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas).

Ganadores en la categoría de Comunidades energéticas
• La Fresneda. Proyecto de instalación de planta solar y minihidráulica en una zona de Teruel donde no hay red de distribución eléctrica y el vecindario debe utilizar grupos electrógenos. Premio: 6.000 euros.


• Solidarizando el Sol. Autoproducción en un centro educativo de Valencia para que sea autosuficiente energéticamente. La energía excedentaria se destinará a familias del barrio de Malva-Rosa en situación de pobreza energética. Premio: 5.000 euros.


• Cooperativa La Raval Sostenim la vida. Construcción de una vivienda generacional compartida en el centro urbano de Manresa (Barcelona) que consta de 18 habitaciones y espacios comunitarios donde se priorizará el uso de energías renovables. Premio: 4.000 euros.


• Viure de l’Aire de Barcelona. Proyecto eólico de generación eléctrica en la ciudad de Barcelona y alrededores, basado en los principios de sostenibilidad, participación ciudadana, proximidad y democratización de la energía. Premio: 4.000 euros.



Ganadores en la categoría de Pobreza energética
• Autoconsumo colectivo para hogares vulnerables. Montaje de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en casas de familias vulnerables de Sevilla mediante una financiación participativa. Premio: 6.000 euros.


• Cañada solar. Desarrollo de acciones en tres ámbitos distintos para garantizar el suministro eléctrico a través de fuentes renovables a familias de La Cañada Real (Madrid) y que puedan ser replicadas en otros lugares del territorio. Premio: 5.000 euros.


La elección de los proyectos premiados se ha realizado a través de una votación popular, en la cual han participado 4.348 personas. La dotación económica de los premios corre a cargo de Som Energia, que hace una aportación a fondo perdido de 30.000 euros. Este importe procede del fondo de educación y promoción de actividad cooperativa. Además, todos los proyectos ganadores podrán pedir un préstamo a Coop57. Si se concede, tendrán una reducción del 50% del coste financiero asociado durante los dos primeros años.

El Germinador Social es un concurso para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover a nuevos agentes locales para la transición energética. Se creó para visibilizar las ideas solventes y creativas que se desarrollan dentro de las organizaciones y las personas que trabajan en la democratización del sector energético.

• Barcelona se moviliza para instalar dos aerogeneradores comunitarios

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).