autoconsumo

Una filial de Petronor impulsa una comunidad energética solar en la localidad vizcaína de Zierbena

0
Edinor, filial de Petronor especializada en el desarrollo de proyectos renovables, y el club de remo de la localidad de Ciérvana (Zierbena Arraun Elkartea) están impulsando la constitución de una comunidad energética solar en ese municipio vasco. El proyecto consiste en vincular a cuantos vecinos deseen hacerlo a varias instalaciones solares fotovoltaicas que Edinor pondrá en marcha sobre la cubierta del club de remo y en el polideportivo de la localidad. La empresa estima que "los vecinos que formen parte de la comunidad energética solar reducirán su factura eléctrica hasta un 25%". [Pie de foto, a pie de página].
Una filial de Petronor impulsa una comunidad energética solar en la localidad vizcaína de Zierbena

La primera comunidad energética solar va a llega al pueblo de Ciérvana/Zierbena de la mano de la empresa Edinor (filial de la petrolera Petronor), el Ayuntamiento de este municipio vizcaíno y el club de remo local, Zierbena Arraun Elkartea. Según explica Edinor en un comunicado, la cubierta del Club de Remo recibirá la instalación de 65 placas solares que, junto a otras 135 que se ubicarán en el polideportivo de la localidad, producirán energía solar, de kilómetro cero, sostenible y económica. La empresa asegura que los vecinos que decidan formar parte de la comunidad energética solar verán reducida su factura eléctrica hasta un 25%, "además de evitar la emisión de 12,8 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación en Zierbena de 1.235 árboles que absorberían CO2 durante 25 años".

Edinor promueve comunidades energéticas a las que denomina TEK (Tokiko Energia Komunitatea). Según la empresas, estas comunidades generan el 25% de la energía eléctrica que demandan vecinos y comercios, completándose el restante 75% "mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado". De esta manera -explican desde la empresa-, además de los ahorros en la factura eléctrica se asegura que en todo momento la energía que los vecinos consumen es 100% renovable.

Edinor se encarga de todo: actúa como tractor local, asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo, y, por fin, instala los sistemas fotovoltaicos y se encarga de su mantenimiento mediante, "principalmente", proveedores locales.

En el caso que nos ocupa, el de la TEK Zierbena, estamos hablando de una potencia de 75 kilovatios, de los cuales 25 se instalarán en el Club de Remo, mientras que los cincuenta restantes serán ubicados sobre la cubierta del polideportivo. En total se instalarán 200 placas solares en una superficie de 1.000 metros cuadrados, que Edinor estima cubrirán la demanda de 125 hogares y comercios situados en un radio de 500 metros.

La TEK de Zierbena es un tanto singular porque va a ser desarrollada en un municipio en el que las viviendas se encuentran muy dispersas: "la integración de dos edificios en la TEK donde instalar las placas solares, como son el Club de Remo y el Polideportivo, ha hecho posible -explican desde Edinor- cubrir las viviendas y comercios del puerto así como las situadas en la parte alta en el entorno del Ayuntamiento". El proyecto sigue abierto y todas las personas interesadas en adherirse a la TEK Zierbena y beneficiarse de ella pueden hacerlo accediendo aquí.

Edinor, que es filial de la petrolera Petronor, cuenta con varios proyectos en ejecución, como son TEK Athletic, la primera comunidad energética de la Liga; TEK Somorrostro, primera comunidad energética educativa; TEK Larraul, primera comunidad energética rural; TEK Zentrum, primera comunidad energética empresarial; y TEK Zumárraga, primera comunidad energética municipal de Gipuzkoa.

Petronor es la mayor refinería de España, y exporta algo más de un tercio de su producción (la refinería está enclavada en los términos municipales de Muskiz y Abanto-Zierbena). Emplea a algo menos de mil personas. El 85,98% de Petronor es propiedad de Repsol, El 14,02% restante, de la caja vizcaína BBK. Los principales accionistas de Repsol son la constructora española Sacyr (8,034%), y las entidades financieras estadounidenses JP Morgan Chase (6,855) y Black Rock (5,00) y la empresa francesa Amundi Asset Management (4,5).

Pie de foto: de izquierda a derecha: Oihane Sánchez, miembro del equipo juvenil de chicas Zierbena; Juan Diego, jefe ejecutivo de Edinor, José Luis Herrerías, presidente del Club de Remo de Zierbena; y Juan Zuzunegi, entrenador y remero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).