autoconsumo

Una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están en proceso de constituir una comunidad energética

0
Es uno de los datos que ha alumbrado el II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas que ha tenido lugar esta semana en el espacio Baluarte, en la ciudad de Pamplona. El guarismo lo ha hecho público el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral, Mikel Irujo, que ha añadido otro dato extraordinario. Las comunidades energéticas -ha señalado- están viniendo acompañadas del aumento del autoconsumo en Navarra: “hemos pasado de 31 megavatios instalados en 2020 a los 99 actuales, lo que supone un aumento del 200% en solo dos años".
Una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están en proceso de constituir una comunidad energética

“Una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están en proceso de constituir una comunidad energética. Las comunidades energéticas -ha añadido el consejero- están viviendo un desarrollo imparable y desde el Gobierno de Navarra estamos aplicando todas las herramientas a nuestro alcance para impulsarlas”. En concreto, Irujo ha detallado que ese impulso se da desde 3 ejes. “Por un lado, tenemos la Orden Foral de fomento de las Comunidades Energéticas, una normativa pionera en el Estado. Por otro, están las ayudas derivadas de los fondos Next Generation, a lo que hay que sumar las deducciones fiscales propias de Navarra. Y, por último, tenemos a disposición de todos los municipios, ciudadanos y empresas una oficina de apoyo a las comunidades energéticas”, ha explicado Irujo. El aumento de esta nueva figura -ha añadido el consejero- está viniendo acompañado del aumento del autoconsumo en Navarra. “Hemos pasado de 31 megavatios instalados en 2020 a los 99 actuales, lo que supone un aumento del 200% en solo dos años (...); estamos muy por encima de los 54 MW que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima nos marcaba para 2030”.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, también ha participado en el Congreso. Groizard, que ha insistido en la idea de que “el cambio hacia un nuevo modelo energético tiene que nacer del territorio”, ha destacado los “100 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation, que el IDAE está movilizando para impulsar las comunidades energéticas con el objetivo de tener proyectos bandera que puedan ser referencia (...). Ya hemos aprobado -ha dicho- 74 proyectos dentro de esta convocatoria, de los que 4 están en Navarra”.

Por último, el director general del IDAE ha querido hacer un balance de la convocatoria para la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria cuyo proceso de presentación de solicitudes ha terminado precisamente esta semana. “Hemos recibido más de 200 iniciativas, prácticamente el doble del presupuesto que teníamos destinado”, ha asegurado.

El II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas ha tenido lugar esta semana, martes y miércoles, en el Auditorio de Baluarte (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en la ciudad de Pamplona). Ha estado organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Todos los debates y ponencias son accesibles en la página del Congreso (y también en YouTube).

Acceso a la grabación de la sesión del 24 de enero (vía YouTube)

Acceso a la grabación de la sesión del 25 de enero (vía YouTube)

Tags: Europe , Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).