autoconsumo

Autoconsumo: energía solar para bombeo

Una comunidad de regantes de Jaén denuncia pérdidas por la no compensación de excedentes que superan los 2 millones de euros

14
La Comunidad de Regantes de Santa Mª Magdalena, en Mengíbar (Jaén), instaló 3,5 megavatios de potencia solar fotovoltaica para bombear agua de riego para sus cultivos. La instalación, sobre suelo, costó 4,5 millones de euros, que fueron sufragados por los 1.250 agricultores que conforman la Comunidad, y fue autorizada a vender los excedentes de electricidad. Pues bien, casi un año después de recibir esa autorización de la administración, la Comunidad aún no ha recibido ni un euro por sus excedentes, y estima que sus pérdidas superan ya los dos millones de euros.
Una comunidad de regantes de Jaén denuncia pérdidas por la no compensación de excedentes que superan los 2 millones de euros

Más de 10.000 paneles solares, una potencia nominal que supera los 3,5 megavatios pico y una inversión de cuatro millones y medio de euros para bombear el agua (con energía solar) que beben 6.000 hectáreas de Mengíbar, Jaén y Cazalilla, agua que ha de recorrer dos kilómetros y medio de distancia hasta la balsa de regulación. En fin, toda una obra, pensada y ejecutada, con un único propósito: el ahorro. Y sí, el proyecto emprendido por la Comunidad de Regantes de Santa Mª Magdalena -instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y con venta de excedentes- ha servido para ahorrar electricidad en el bombeo del agua, pero no está rindiendo lo esperado, porque la Comunidad de Regantes aún no ha cobrado ni un euro por los excedentes, y eso que la instalación comenzó a producir electricidad con el Sol de Jaén allá por el mes de agosto. Así, el "agujero" ha llegado a una dimensión tal que ahora mismo los agricultores de esta comunidad estiman que las pérdidas superan los 2 millones de euros. 

Los regantes están hartos de enviar correos electrónicos y no ver atendidas sus demandas, han acudido ahora a la prensa y "no descartamos un encierro de la junta directiva", según cuenta a Energías Renovables, en conversación telefónica, el presidente de la Comunidad de Regantes, Eduardo Díaz. Y es que los números que se habían hecho -amortización- no están saliendo por culpa de ese agujero. Se dan además dos circunstancias agravantes: (1) este año la sequía ha mantenido el bombeo menos activo (de donde no hay no se puede sacar, por lo que el autoconsumo ha sido menor del previsto y/o los vertidos han sido más); y (2) precisamente desde el verano, los precios de la electricidad están por las nubes. La Comunidad calcula que cada día que pasa deja de ingresar 6.000 euros, y denuncia -en el comunicado que ha difundido hoy- que, encima, "los excedentes son aprovechados por las compañías eléctricas, que han llegado a vender esta energía a más de 700 euros el megavatio hora" (efectivamente, el pasado 8 de marzo, a las 20.00 horas, ese fue el precio que alcanzó el megavatio hora en el mercado mayorista).

La Comunidad de Regantes Santa Mª Magdalena ha trasladado a Fenacore, la federación nacional de comunidades de regantes, el problema, y la Federación está analizando -explican desde Santa Mª Magdalena- si hay más casos en los que las compañías eléctricas están tomando esa energía y no la están retribuyendo como deberían.

Eduardo Díaz, presidente de la Comunidad de Regantes Santa Mª Magdalena: “esta situación excede del tema meramente administrativo, ya que cuando se realizó la inversión para instalar la planta fotovoltaica se contempló la venta de excedentes, además del propio autoconsumo. Las eléctricas deberían de compensarnos y, si no nos pagan la energía, al menos que no se la cobren a los usuarios”

La Comunidad de Regantes culpa en su comunicado a las eléctricas de ser "opacas en la gestión y de ralentizar los trámites necesarios para comercializar los excedentes".

Añadir un comentario
jonathan
Hola, yo soy empleado de Iberdrola, y las eléctricas son muy buenas.
Miguel
Si los datos que ofrece el empleado de Endesa son ciertos, resulta que la comunidad de regantes ni siquiera tenía contrato con la comercializadora de Endesa, y que el problema está en el acceso con REE. De la noticia a la realidad puede haber un trecho.
Roberto Henarejos, KAM Endesa
En Baleares tenemos otro cliente ( si lo gestionamos nosotros ) de autoconsumo de 2,5 MW que tiene el mismo problema que la Comunidad de Regantes Santa Mª Magdalena, REE pone muchos problemas para la legalización. Parece que el acceso a SIMEL lo ponen complicado, espero que esto se vaya solucionando ya que viene una gran cantidad de autoconsumo con vertido a red y necesitamos que los trámites sean ágiles. un saludo
Ángel Ganivet
Gracias Roberto. Esta información es un gran paso y nos dice que los que han hecho o gestionado la instalación no han sido brillantes, a ellos les corresponde moverse e informar, pero sobre todo solucionar pronto el problema, porque los watios se estarán tirando (no lo podemos permitir) o disfrutándolo otro, sin sudar.
Roberto
Desde Endesa Energía ( la comercializadora )hemos hablado con la CR para ver cual era el problema, ya que desde nuestra comercializadora no gestionamos los puntos de suministro de la CR. Tras hablarlo con ellos vemos que es un problema del fin de obra de la instalación , esperamos que en breve puedan tener todo legalizado para que puedan vender los excedentes a mercado. Un saludo
Ángel Ganivet
Estos temas hay que aclararlos técnicamente, las empresas del sector y sus asociaciones tienen que ser las primeras en asesorar este caso concreto, sino ponemos en peligro el despliegue del autoconsumo. Endesa instalo 2 Mw fotovoltaicos de autoconsumo en la fabrica de Citroen en Madrid hace poco, no creo que tengan problemas pero habrá que investigar.
Alfonso
Qué lleven a Endesa a los tribunales por estafa y apropiación indebida
Vaya sinvergüenza esa electrica
Gerard
También añadir que los responsables se "lucierón" con el B.O.E de su dia con respecto a el autoconsumo.
Los que tenemos compensación de excedentes simplificada tendríamos que tener derecho al balance NETO REAL por ley y es un autentico escándalo no tenerlo así a mi forma de ver.

Con ley actual solo podemos compensar la parte de la energia y tenemos que pagar el termino potencia, alquiler de contador, impuesto de electricidad sobre energia gastada de la red etc etc. Como si todo esto no viniera en la misma factura y contrato.

Por otra parte estamos en España y con dicha ley aquí si un mes tienes muchos excedentes tienes dos opciones o cortas el"grifo" via software del inversor o la otra es regalar la energia.
Al mes siguiente si generas poca energia y no eres autosuficiente toca pagarla. (Si yo he regalado el mes anterior ya no se acuerda nadie)Incluso si la compañía tarda mas de un año en enviar las facturas el balance al final es mes a mes.

O sea lo suyo seria no pagar un céntimo en la factura de la luz. (Ya lo pagaríamos en forma de energia renovable)si tenemos suficientes excedentes. Y por otra parte el balance se tendria que hacer por año natural o por final de contrato. Esto si que seria fomentar las energías renovables y no otras historias que nos quieren vender.
Mucho bla bla bla de objetivos ecológicos y de subvenciones (que parecen loterias) a energías limpias. Todas ellas con una burocracia incomprensible para el ciudadano de a pie y de las cuales solo se aprovechan unos pocos, muchos planes y poca lógica.

Realmente lo que aprecio es que solo se legisla para acribillar de impuestos para quien contamina tanto a particulares como a empresas(estas últimas lo repercuten en sus facturas a todos sus clientes)
Este gobierno y mucho mas los anteriores "con el impuesto al sol" a la hora de demostrar que realmente se mira por el medio ambiente me parece que tiene muchas sombras.
Domingo Amador Momblan
Si no pagan que no les vendan o cedan.
Que amplien el excedente de energía a crear comunidades energéticas
Gerard
Una empresa de cuidado!!!. En la tarifa que tienen llamada tempo solar te ponen literalmente que se compensarán los excedentes hasta el IMPORTE de los kwh consumidos pero en la factura te hacen un ajuste de la compensación con un tope que es por la CANTIDAD de kwh consumidos. Es totalmente diferente...
Los gobernantes después van crujiendo a impuestos por temas de la contaminación mientras tanto a la energia renovable la tenemos que cerrar el grifo porque no nos compensan los excedentes.
Bueno en realidad si nos compensan solo si consumimos mas energia de esa que tiene recargos por tema emisiones de contaminación. ¿Surrealista verdad?
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).