autoconsumo

Autoconsumo: energía solar para bombeo

Una comunidad de regantes de Jaén denuncia pérdidas por la no compensación de excedentes que superan los 2 millones de euros

14
La Comunidad de Regantes de Santa Mª Magdalena, en Mengíbar (Jaén), instaló 3,5 megavatios de potencia solar fotovoltaica para bombear agua de riego para sus cultivos. La instalación, sobre suelo, costó 4,5 millones de euros, que fueron sufragados por los 1.250 agricultores que conforman la Comunidad, y fue autorizada a vender los excedentes de electricidad. Pues bien, casi un año después de recibir esa autorización de la administración, la Comunidad aún no ha recibido ni un euro por sus excedentes, y estima que sus pérdidas superan ya los dos millones de euros.
Una comunidad de regantes de Jaén denuncia pérdidas por la no compensación de excedentes que superan los 2 millones de euros

Más de 10.000 paneles solares, una potencia nominal que supera los 3,5 megavatios pico y una inversión de cuatro millones y medio de euros para bombear el agua (con energía solar) que beben 6.000 hectáreas de Mengíbar, Jaén y Cazalilla, agua que ha de recorrer dos kilómetros y medio de distancia hasta la balsa de regulación. En fin, toda una obra, pensada y ejecutada, con un único propósito: el ahorro. Y sí, el proyecto emprendido por la Comunidad de Regantes de Santa Mª Magdalena -instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y con venta de excedentes- ha servido para ahorrar electricidad en el bombeo del agua, pero no está rindiendo lo esperado, porque la Comunidad de Regantes aún no ha cobrado ni un euro por los excedentes, y eso que la instalación comenzó a producir electricidad con el Sol de Jaén allá por el mes de agosto. Así, el "agujero" ha llegado a una dimensión tal que ahora mismo los agricultores de esta comunidad estiman que las pérdidas superan los 2 millones de euros. 

Los regantes están hartos de enviar correos electrónicos y no ver atendidas sus demandas, han acudido ahora a la prensa y "no descartamos un encierro de la junta directiva", según cuenta a Energías Renovables, en conversación telefónica, el presidente de la Comunidad de Regantes, Eduardo Díaz. Y es que los números que se habían hecho -amortización- no están saliendo por culpa de ese agujero. Se dan además dos circunstancias agravantes: (1) este año la sequía ha mantenido el bombeo menos activo (de donde no hay no se puede sacar, por lo que el autoconsumo ha sido menor del previsto y/o los vertidos han sido más); y (2) precisamente desde el verano, los precios de la electricidad están por las nubes. La Comunidad calcula que cada día que pasa deja de ingresar 6.000 euros, y denuncia -en el comunicado que ha difundido hoy- que, encima, "los excedentes son aprovechados por las compañías eléctricas, que han llegado a vender esta energía a más de 700 euros el megavatio hora" (efectivamente, el pasado 8 de marzo, a las 20.00 horas, ese fue el precio que alcanzó el megavatio hora en el mercado mayorista).

La Comunidad de Regantes Santa Mª Magdalena ha trasladado a Fenacore, la federación nacional de comunidades de regantes, el problema, y la Federación está analizando -explican desde Santa Mª Magdalena- si hay más casos en los que las compañías eléctricas están tomando esa energía y no la están retribuyendo como deberían.

Eduardo Díaz, presidente de la Comunidad de Regantes Santa Mª Magdalena: “esta situación excede del tema meramente administrativo, ya que cuando se realizó la inversión para instalar la planta fotovoltaica se contempló la venta de excedentes, además del propio autoconsumo. Las eléctricas deberían de compensarnos y, si no nos pagan la energía, al menos que no se la cobren a los usuarios”

La Comunidad de Regantes culpa en su comunicado a las eléctricas de ser "opacas en la gestión y de ralentizar los trámites necesarios para comercializar los excedentes".

Añadir un comentario
Fernando
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, si pueden probarlo. Pagan si es una de las clausulas del contrato la indemnización, cambian de comercializadora que cada vez hay más. Y una vez hecho dado que lo pueden demostrar reclamar judicialmente a Endesa.
Eduardo Méndez
Mi caso es idéntico,Naturgy lleva desde Agosto negándose a compensar mis excedentes,la distribuidora UFD(pertenece también a Endesa), culpa a la comercializadora y viceversa,ni siquiera con escritos a la Comunidad Autónoma me hacen caso,este viernes tengo cita en Consumo a ver si hay suerte.
Por cierto llevo con lectura estimada desde Mayo,con razón nos llama "tontos",el de Iberdrola.
Miguel
Sí la comunidad de Regantes tiene un contrato de compra de la electricidad con una compañía a un precio, y ésta no se lo paga.. ni le dan respuesta, lo que deben hacer no es encerrarse. Deben acudir a un juzgado a reclamarlo con los correspondientes intereses. Sí como dicen, son. 2 millones de euros, más razón todavía pues por esa cantidad merece la pena meterse en pleitos. Pero me extraña que una compañía eléctrica ofrezca 2 millones de euros anuales por una electricidad cuya instalación de la planta ha costado 4.5 millones. Lo normal es que paguen sobre 50€ el MWh.
Además, por incumplimiento de contrato deberían formalizar un contrato nuevo con otra compañía, no seguir esperando..
Vicente
Esa eléctrica exige el cobro de los recibos de luz con amenazas de corte y malas formas pero cuando le toca devolver dinero se lava las manos.
Reclamas y no saben no contestan.
MALA EMPRESA!!!!
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).