autoconsumo

Treguajantes, "enclave de Sol" contra la despoblación

0
Una empresa instaladora local, Ecotelia, y un fabricante de alcance global, Solarwatt, han trenzado una alianza en una pequeña aldea riojana, Treguajantes de Soto Cameros, y han montado la que presentan como "la primera comunidad energética de La Rioja". La comunidad está constituida por quince viviendas. Ecotelia ha instalado una microrred compuesta por paneles Solarwatt de doble vidrio (15 kilovatios de potencia), capaces de producir 20.000 kilovatios hora al año de electricidad. "Se trata -explican- de una iniciativa pionera en el conjunto de España que combina las tecnologías de la transición energética con medidas para luchar contra la despoblación". [Amplía la foto].
Treguajantes, "enclave de Sol" contra la despoblación

Treguajantes es una de las cuatro aldeas riojanas que se encuentran en la primera fase de un programa que tiene el autoabastecimiento como objetivo y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático. Se trata de una iniciativa pionera en el conjunto de España que combina las tecnologías de la transición energética con medidas para luchar contra la despoblación, y que contribuyen a dinamizar el mundo rural. "Como resultado de esta iniciativa -explican sus impulsores- se ha despertado el interés por rehabilitar viviendas en estas aldeas hasta ahora deshabitadas y podría ser un incentivo para generar oportunidades de negocio como ganadería, artesanía o de turismo rural".

Treguajantes forma parte de la primera fase
En Treguajantes, Ecotelia ha instalado concretamente "una microrred compuesta por paneles solares Solarwatt de doble vidrio (quince kilovatios de potencia, 15 kW), capaces de producir 20.000 kilovatios hora al año de energía eléctrica para la comunidad, acompañados de inversores, baterías de litio de 50 kWh de acumulación y un grupo electrógeno de 80 kW para garantizar la continuidad del suministro".

El Gobierno de La Rioja explica el modelo de negocio
«El Ayuntamiento de Soto en Cameros ha asumido la tramitación de los contratos de redacción de proyecto de las obras e instalaciones en base al estudio previo de viabilidad que se realizó para el núcleo rural de Treguajantes y ha aportado la cantidad de 10.000 euros para la financiación del coste total, mientras que el Gobierno ha aportado 138.362 euros. El resto, un importe aproximado de 22.500 hasta los 170.862 euros [que es el coste de la instalación], lo aportan los vecinos que disfrutarán de la instalación»

Además de Treguajantes, en los próximos días entrarán en funcionamiento los sistemas de Larriba (Ajamil), San Martín del Jubera y Santa Marina (Santa Engracia de Jubera).

El Ejecutivo riojano ha adelantado por otro lado que "ya se ha puesto en marcha una segunda fase para dotar de suministro eléctrico a otras seis aldeas potenciales: Luezas (Soto en Cameros), Turza (Ezcaray) Zenzano (Lagunilla de Jubera) El Collado (Santa Engracia de Jubera) Ambas Aguas (Muro de Aguas), San Vicente de Munilla (Munilla) y Carbonera (Bergasa)".

Álex Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía: "esta comunidad energética local a base de energías renovable es la primera que se instala en La Rioja. Es, además, una iniciativa pionera en el conjunto de España al combinar las tecnologías que nos aporta la transición energética con medidas para luchar contra la despoblación, dinamizando el mundo rural”

El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a invertir este año 605.220 euros en "promover el concepto de comunidades energéticas basado en compartir la gestión de una infraestructura de generación de energía eléctrica por parte de los vecinos".

Para la selección de municipios, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos, ha analizado aquellos núcleos con mayor densidad de población durante el verano y ha valorado las localizaciones en las que el proyecto pudiera tener una mejor acogida. 

Protagonistas
Fundada en 1993 (el año que viene celebra pues su trigésimo aniversario), Solarwatt es una compañía alemana que fabrica sus productos en Dresde, donde emplea a más de 600 personas. Presume de ser "el único fabricante europeo de sistemas fotovoltaicos integrados" y es propiedad de Stefan Quandt, uno de los máximos accionistas del Grupo BMW. Solarwatt es líder europeo en el mercado de módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio y uno de los principales fabricantes de sistemas de baterías domésticas en colaboración con el Grupo BMW. Está establecida en España desde marzo de 2017.

Ecotelia
Fundada en Logroño en el año 2005, Ecotelia es una empresa que cubre "todas las fases de los proyectos, con soluciones a la medida de nuestros clientes, desde la ingeniería, instalación, legalización y tramitación administrativa, gestión de subvenciones y mantenimiento". Ecotelia, que es servicio técnico oficial de Solarwatt, Vaillant, Goodwe, Solaredge, Kostal, Solar SMA, REC o Fronius, es miembro de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) y de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese). En el año 2021 se integró en el grupo Sorigué. Tiene delegaciones en Barcelona, Madrid y Málaga.

Artículos relacionados
El perfil de una empresa: Solarwatt, fotovoltaica estrictamente Made in Germany

¿Cómo autoconsumir hasta el 80% de la producción de tu instalación solar?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).