autoconsumo

¿Cómo autoconsumir hasta el 80% de la producción de tu instalación solar?

0
Esa pregunta debieron hacerse en Solarwatt, porque ya tienen la respuesta. El fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos integrados, empresa que se ha especializado en el desarrollo de soluciones para autoconsumo solar fotovoltaico doméstico, asegura que su sistema de gestión inteligente es capaz de recopilar datos sobre el consumo diario del cliente final, sobre la temperatura y sobre las horas de sol, información toda que, "básicamente, otorga al consumidor la capacidad de gestionar automáticamente la compra inteligente de la energía al menor coste". ¿Conclusión? Logramos que el porcentaje de autoconsumo pase de un 30 a un 50%, sin baterías -aseguran-, que alcance hasta más del 80% con ellas, y que el ahorro, así, sea máximo. [Imagen].
¿Cómo autoconsumir hasta el 80% de la producción de tu instalación solar?

No basta con instalar baterías que permitan almacenar electricidad para ser usada en momentos donde la producción energética solar sea menor. Hace falta algo más, recalcan en Solarwatt. Y el sistema de gestión inteligente que ha desarrollado este fabricante alemán ofrece ese plus, pues automatiza las operaciones: por ejemplo, el propio sistema -concreta el fabricante- puede recopilar datos sobre el consumo diario del cliente final adaptando su funcionamiento al horario o la demanda energética. También puede generar datos sobre la temperatura o las horas de sol. "Básicamente -explican-, se le otorga al consumidor la capacidad de gestionar automáticamente la compra inteligente de la energía al menor coste". ¿Resultado? Solarwatt asegura que su solución puede hacer que el porcentaje de autoconsumo pase de un 30% a un 50%, sin baterías y hasta más de un 80% con ellas.

Ernesto Macías, director general de Solarwatt en España: “podemos conocer en tiempo real tanto el consumo como la energía que producimos a través del sistema de gestión inteligente que muestra no solo las gráficas del consumo, sino que también es capaz de hacer un uso eficiente de la energía almacenada en nuestra batería, seleccionando a qué tarea se destina la electricidad en cada momento del día”

La empresa alemana reconoce que en España el sistema de gestión inteligente aún "es un tema relativamente desconocido para la mayoría de los instaladores", pero en Solarwatt al mismo tiempo tienen claro cuál es el futuro del mercado español: en Alemania, hay dos millones de hogares que tienen energía solar y, por tanto, tienen interiorizado la importancia de un sistema de gestión inteligente; y "dentro de dos o tres años -adelanta Ernesto Macías, el director general de Solarwatt España- el mercado del autoconsumo estará totalmente consolidado en España".

Credenciales
Fundada en 1993 y con sede en Dresde (Alemania), Solarwatt es el fabricante número 1 del mercado europeo de módulos solares de vidrio y uno de los principales proveedores de sistemas de almacenamiento de electricidad. En la actualidad, la compañía cuenta con unos 600 empleados en todo el mundo.

La edición 205 (octubre de 2021) de Energías Renovables (revista de papel) incluye un reportaje centrado en Solarwatt: El autoconsumo residencial del futuro: conectado, inteligente y limpio, al que le acompaña una entrevista a Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

Artículos relacionados
El perfil de una empresa: Solarwatt, fotovoltaica estrictamente Made in Germany

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).