autoconsumo

Solo 364 municipios de más de 10.000 habitantes ofrecen descuentos en el IBI a quienes instalan placas solares para autoconsumo

0
Menos de la mitad (el 47%) de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos que instalan placas solares para autoconsumo. Son apenas 364 municipios de los 759 analizados. Es el dato clave del estudio que ha presentado hoy la Fundación Renovables sobre los "diferentes incentivos y deducciones fiscales" (para quienes instalan autoconsumos) que recogen "las normativas locales de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes".
Solo 364 municipios de más de 10.000 habitantes ofrecen descuentos en el IBI a quienes instalan placas solares para autoconsumo

La edición 2021 (hoy publicada) del informe «Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes» es la última de una serie que inició la Fundación Renovables en 2018. Aquel primer estudio, el publicado hace un trienio, analizaba las bonificaciones fiscales que ofrecían los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes por la instalación de autoconsumos (descuentos en el IBI, por ejemplo). El documento resultó ser el más visitado de su página (fundacionrenovables.org) y la Fundación decidió (1) ampliar ese análisis y (2) actualizarlo. La primera actualización llegó en 2019 y la segunda, en 2020. En la segunda revisión, la del año pasado, los autores del informe retrataban a siete grandes ayuntamientos que no incentivaban el autoconsumo ni bonificando el IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles), ni bonificando el ICIO (impuesto sobre las construcciones, instalaciones y obras). Pero el estudio también destacaba a aquellos otros ayuntamientos que sí incentivaban el autoconsumo ofertándole al vecindario descuentos en esos impuestos. Pues bien, la Fundación ha publicado hoy la última actualización de su informe, que firma en colaboración con la empresa Otovo.

El informe analiza los municipios que ofrecen ambas bonificaciones (IBI e ICIO) de manera simultánea, resultando que solo lo hacen 258 municipios, un 34% del total de municipios, lo que afecta a un 54% del total de la población española estudiada (20.394.726 habitantes). Por otro lado, 223 municipios no ofrecen ninguna bonificación, el 29% del total. Las autoras del estudio (Pilar Sánchez, Melque de la Peña, Manuel Abeledo, Meritxell Bennasar y Raquel Paule) señalan en su informe que algunos ayuntamientos "tienen condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que hacen sumamente complicado el acceso a ellas". Según el informe, estas son "tan numerosas como variadas", por lo que la FR ha decidido incluir en su estudio "un listado de buenas prácticas administrativas", que van desde la mejora de las ordenanzas hasta la tramitación telemática de las instalaciones de autoconsumo.

El informe de la Fundación Renovables destaca la "gran relevancia" que tiene la bonificación en el IBI "para la disminución del periodo simple de retorno de la instalación". Las autoras del estudio han planteado una hipótesis teórica: tres escenarios distintos (Gijón, Toledo y Murcia), y una bonificación del 25% y del 50% en el IBI durante los primeros 5 años. A partir de ahí, han analizado el periodo simple de retorno obtenido sin bonificaciones, con bonificación del 25 y con bonificación del 50 (la del 50% durante los primeros cinco años es la bonificación más habitual, según la FR).

Pues bien, entre las localidades analizadas en el supuesto, la que tiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta 3 años y 6 meses, es la ubicada en el norte de España (Gijón) y 2 años y 10 meses en el caso de Toledo para la misma instalación y bonificación sobre el IBI. "Por lo tanto -concluye el informe-, donde menor irradiación solar existe, más necesarias son este tipo de bonificaciones para rebajar el periodo de retorno simple de la inversión". Las autoras del informe llegan así a la conclusión de que la bonificación en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles tiene una "gran influencia" en el tiempo de recuperación de la inversión en una instalación de autoconsumo. "Por ello -concluye la Fundación-, hacemos un llamamiento a los ayuntamientos que aún no contemplan estas bonificaciones en sus ordenanzas para que las incluyan, además de seguir reclamando una mejora en los trámites administrativos y una mayor fluidez en el registro de instalaciones para que, por fin, despegue el autoconsumo en España".

Iñigo Amoribieta, jefe ejecutivo de Otovo, empresa que ha colaborado en este estudio, también apela a la simplificación administrativa como vía para facilitar el despliegue del autoconsumo. Su apelación va en dos direcciones: los ayuntamientos, por una parte, y las distribuidoras y comercializadoras, por otra: "desde el sector consideramos que es tan importante una tramitación sencilla desde el municipio como el apoyo y exigencia desde la Administración central para que distribuidoras y comercializadoras cumplan plazos a la hora de tramitar compensación de excedentes". Amoribieta ha insistido especialmente en la necesidad de que la Administración central evite que distribuidoras y comercializadoras pongan obstáculos al despliegue del autoconsumo: "si queremos hacer del autoconsumo una industria sostenible y viable -ha dicho-, este apoyo [el de la Administración central en su función de fiscalizadora de distribuidoras y comercializadoras] es tanto o más importante que la ayuda económica".

Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables: “los ayuntamientos deben de empezar a comprender el potencial que tiene la política fiscal, con este tipo de bonificaciones, en el empoderamiento de la ciudadanía gracias al autoconsumo. La instalación de placas fotovoltaicas en todos los tejados de nuestros edificios es la verdadera revolución de la transición energética. Nuestras ciudades tienen una dependencia energética del exterior casi total y la única forma de revertir esto es mediante el autoconsumo, que, además, nos ofrece la gran oportunidad de adentrarnos como ciudadanía en el sistema energético. Llenar el campo de grandes plantas no conlleva los mismos beneficios asociados para las personas que instalar unos paneles y empezar a ser un agente activo y central del nuevo sistema eléctrico distribuido. Por ello, seguimos reclamando objetivos sectorizados de autoconsumo en la futura Estrategia Nacional de Autoconsumo”

El informe incluye tres anexos con otros tantos listados: (1) de municipios de más de 10.000 habitantes con bonificaciones sobre el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, IBI; (2) de municipios de más de 10.000 habitantes con bonificaciones sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO; y (3) de municipios de más de 10.000 habitantes sin ningún tipo de bonificación.

Credenciales
La Fundación Renovables se define como "think tank independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector que ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores, etcétera, todas y todos comprometidos con la transformación". La Fundación trabaja con el fin de "paliar el déficit de información sobre energía" y actúa además como interlocutora en el debate energético, asesora de organismos públicos y grupos políticos, redactora de informes y proyectos de investigación y organizadora de jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana.

Informe «Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes» 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).