autoconsumo

Ribera se compromete a alcanzar los 19 gigavatios de autoconsumo en 2030

0
En su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento, Teresa Ribera, ha adquirido el compromiso para seguir impulsando el autoconsumo en España, en concreto hasta los 19 gigavatios (GW) instalados para 2030, tal y como recoge recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. El año pasado terminó con cerca de 2 gigavatios instalados, y ya se superan los 7 gigas y casi el medio millón de instalaciones en todo el país. La ministra también ha defendido que ahora "lo más importante es aprovechar estos años para acometer inversiones relevantes" en la producción energética, como los 30.000 millones de euros que se estiman de inversión en transición energética.  [Imagen de Teresa Ribera en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico]
Ribera se compromete a alcanzar los 19 gigavatios de autoconsumo en 2030
Teresa Ribera en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados este lunes para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Uno de los puntos destacados ha sido el compromiso por parte de la ministra para seguir impulsando el autoconsumo en España, en concreto hasta los 19 gigavatios (GW) instalados para 2030, tal y como recoge recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Ribera ha subrayado que aunque el autoconsumo haya crecido más de un 1.000% desde 2018 este tiene que "seguir haciéndolo" de manera "ordenada" y "bien gestionada" para que esta formación de producción pueda integrarse en el sistema eléctrico en su conjunto.

El ritmo de crecimiento del autoconsumo está asegurado. Los últimos datos relativos al año 2023, a pesar de que ha sufrido una caída después del año excepcional del 2022, "el sector se ha consolidado con la instalación de cerca de 2 gigavatios de potencia en 2023 con cifras un 69% mayores que las de hace dos años", según apuntaba Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, en la presentación del Informe Anual 2023. Macías se mostraba optimista: "el autoconsumo sigue una senda creciente y en línea con el objetivo de alcanzar los 19 GW en 2030". Desde APPA cifran en 480.000 el total de instalaciones de autoconsumo en nuestro país y en 7.154 los megavatios instalados hasta diciembre de 2023.

La ministra también ha mirado al presente y ha defendido que ahora "lo más importante" en materia de transición energética es "aprovechar estos años para acometer inversiones relevantes" en la producción energética. "Debemos trabajar para que esos 30.000 millones de euros que se estiman de inversión en transición energética puedan materializarse, asegurando precios estables, bajos y asumibles a medio plazo", ha remarcado Ribera. En este sentido, la vicepresidenta ha defendido que lo que "hasta ahora ha sido una referencia fiscal se convierta en un incentivo para la inversión", y que el impuesto extraordinario a las empresas energéticas pueda convertirse en un "incentivo para la inversión" verde.

La idea del Gobierno -según informa Europa Press- es que, mediante los Presupuestos Generales del Estado, las empresas se puedan deducir fiscalmente las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país. Por ejemplo, unas de las líneas del programa de Gobierno firmado entre PSOE y Sumar es desarrollar una política verde que favorecerá la instalación de industrias y el desarrollo de otros sectores y actividades económicas verdes en aquellos territorios y comarcas que acogen importantes desarrollos de energías renovables, asegurando el equilibrio territorial, y el desarrollo sostenible de otros sectores y la creación estable de empleo de calidad.

Recorte a las primas renovables
Por otra parte, también ha defendido que el Gobierno seguirá "defendiendo los intereses de España y agotando "todas las vías de defensa" en los laudos que siguen vivos por el recorte a las primas renovables. La ministra ha recordado que este no fue un problema de este Gobierno ni del de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que fue "un problema generado por el Gobierno del señor Mariano Rajoy". A este respecto, ha destacado que en 2019 se aprobó un real decreto por este Gobierno para dar una solución a los inversores por la retirada retroactiva de las primas renovables -que ha llevado a sumar más de una veintena de condenas en contra de España en el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial-, garantizándoles una mejor rentabilidad, a cambio de renunciar a los arbitrajes.

Planta de Alcoa
Otro de los asuntos a los que se ha referido la ministra es al posible cierre de la planta de San Cibrao (Lugo) de Alcoa, una propuesta que ha suscitado recientemente el consejero delegado de la compañía, Bill Oplinguer. Al respecto, Teresa Ribera ha garantizado su compromiso para que la fábrica "pueda existir" y pueda "pervivir" para que funciones de forma "modernizada, eficiente, generando empleo e invirtiendo en innovación en Galicia". También ha explicado Ribera que en la actualidad no hay capacidad disponible para sacar a concurso el nudo de la central de carbón de As Pontes (A Coruña), ya cerrada. Lo que sí habrá será una subestación de 400 kilovatios (kw), incluida en el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026. "Garantizarán el abastecimiento de nuevos proyectos industriales y aflorarán nueva capacidad de acceso para proyectos de energía renovables que contribuyan a mejorar la competitividad de la industria gallega", ha defendido la vicepresidenta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).