panorama

Estas son las medidas en materia de energías renovables del acuerdo entre PSOE y Sumar

2
Alcanzar en 2030 el 48% de energía renovable sobre el uso final de la energía y un 81% de energía renovable en la generación de electricidad; impulsar la simplificación y agilización de los trámites de las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo; reservar una cuota específica en las subastas para instalaciones renovables de pequeño tamaño; duplicar los beneficiarios del bono social eléctrico de 1,5 a 3 millones de personas; o reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo sirvan para abaratar la factura de la luz. Son algunas de las propuestas que Sumar y PSOE han puesto negro sobre blanco en el Acuerdo pro investidura que han presentado hoy en su ruta hacia la reedición de un gobierno de coalición, un acuerdo que contiene más de doscientas medidas en las que la transición justa, verde y renovable está muy presente.
Estas son las medidas en materia de energías renovables del acuerdo entre PSOE y Sumar

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Sumar, Yolanda Díaz, han cerrado y firmado el acuerdo para reeditar un gobierno de coalición. Un documento -de 48 páginas y 230 medidas para llevar a cabo durante la legislatura- que han presentado esta mañana en el Museo Reina Sofía y que incluye varios compromisos en materia energética como alcanzar en 2030 el 48% de energía renovable sobre el uso final de la energía, un 81% de energía renovable en la generación de electricidad y presentar emisiones netas nulas en 2050. O impulsar las energías renovables mediante la simplificación y agilización de los trámites preservando la protección e integración ambiental, patrimonial, social y territorial y promover las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo. Otras medidas en materia renovable son trasladar el beneficio de las energías renovables a los consumidores o reservar una cuota específica en las subastas para instalaciones renovables de pequeño tamaño. "Este acuerdo dice que queremos ser una potencia en energías renovables. Vamos a hacer una revolución verde porque no podemos esperar más", ha asegurado la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El acuerdo entre PSOE y Sumar también incluye revisar y desplegar la estrategia contra la pobreza energética, reforzando para ello los instrumentos de protección a los consumidores vulnerables como duplicar los beneficiarios del bono social eléctrico de 1,5 a 3 millones de personas. Otra medidas es recuperar la Comisión Nacional de la Energía, un organismo que ya existió entre 1995 y 2013, pero que se se integró en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, según informa Europa Press. La entidad, que también se conocía como Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, se encargaba de velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y la transparencia de su funcionamiento en beneficio de los consumidores. El objetivo ahora es preparar el sistema energético para la neutralidad climática y reforzar las capacidades de inspección y seguimiento del cumplimiento de la normativa energética por parte del conjunto de actores.

En lo relativo a la reforma del mercado eléctrico mayorista, los dos partidos se han comprometido a revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar. "Vamos a reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo sirvan para abaratar la factura de la luz", ha defendido Díaz.

Una agenda verde para garantizar la sostenibilidad de hoy y de mañana
• Seguiremos reforzando nuestro sector industrial, aprovechando las ventajas que nuestro país tiene en la producción de energía renovable, limpia y barata, fomentando con ello nuestra autonomía estratégica.

• La política industrial verde favorecerá la instalación de industrias y el desarrollo de otros sectores y actividades económicas verdes en aquellos territorios y comarcas que acogen importantes desarrollos de energías renovables, asegurando el equilibrio territorial, y el desarrollo sostenible de otros sectores y la creación estable de empleo de calidad.

Revisaremos los compromisos climáticos marcados en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para aumentar su ambición. España realizará la contribución que le corresponda para cumplir con el objetivo de un 55% de reducción de emisiones en 2030 y además trabajará para alcanzar en dicha fecha el 48% de energía renovable sobre el uso final de la energía, un 81% de energía renovable en la generación de electricidad y presentar emisiones netas nulas en 2050.

• Impulsaremos las energías renovables mediante la simplificación y agilización de los trámites preservando la protección e integración ambiental, patrimonial, social y territorial y promoveremos las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo. La rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética será una prioridad.

Modificaremos todas las barreras existentes para que el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas puedan desarrollarse.

• Se adoptarán medidas que garanticen que los territorios de instalación de energías renovables sean informados y escuchados en un proceso de concertación participativo, y que creen un mapa nacional de instalación preferente de energías renovables, que respete la biodiversidad y las zonas de alto valor agroecológico.

• Trasladaremos el beneficio de las energías renovables a los consumidores, abaratando la factura eléctrica para hogares y empresas, con una mayor equidad y seguridad de suministro, al tiempo que se proporcionan las señales adecuadas para atraer inversiones.

• Impulsaremos el establecimiento de una Comisión Nacional de la Energía. Un organismo regulador especializado que cuente con los recursos adecuados para abordar la necesaria modernización de la regulación para preparar el sistema energético para el objetivo de neutralidad climática.

• En las subastas futuras que se realicen para fomentar la instalación de generación eléctrica renovable y respetando la normativa comunitaria, se reservará una cuota específica para instalaciones renovables de pequeño tamaño, las promovidas por entidades locales, ciudadanas y/o cooperativas para el consumo eléctrico de proximidad, y se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad e impacto de la cadena de valor.

• Apostaremos por el despliegue racional del hidrógeno renovable atendiendo a su viabilidad técnico-económica y destinándose a procesos de difícil electrificación (ciertos usos industriales, transporte pesado terrestre, aviación, transporte marítimo).

• Revisaremos y desplegaremos la estrategia contra la Pobreza Energética reforzando los instrumentos de protección a los consumidores vulnerables.

• Haremos un cierre de las nucleares planificado, seguro, ordenado y justo socialmente, escalonando el cese de operación de todas las centrales españolas entre 2027 y 2035.

• Aprobaremos el 7º Plan General de Residuos Radioactivos.

• Actualizaremos la Ley de Aguas blindando el derecho ciudadano de acceso al agua y su gestión en clave de emergencia climática.

• Desarrollaremos la Estrategia de Adaptación al Cambio climático para incorporar respuestas para el calor extremo y recurrente, y un Plan contra el calor: para centros educativos, universidades y residencias para personas mayores.

• Facilitaremos el acceso al vehículo eléctrico. Para ello simplificaremos las ayudas a la compra, las haremos más progresivas e impulsaremos una red de puntos de recarga con criterios sociales y territoriales.

• Impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media.

Añadir un comentario
Mario
Seguiremos haciendo el tonto hasta que no se pueda más. Mejor quitar aviones y coches y ya.
Suso
Y porque no un 100%? O un 200%? Cerrando nucleares? Ja.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).