autoconsumo

PSOE, Unidas Podemos y Más País-Equo pactan nueve enmiendas en los PGE para impulsar el transporte público y el autoconsumo colectivo

0
El Gobierno de coalición (PSOE - Unidas Podemos) ha pactado una serie de nueve enmiendas transaccionales con Más País-Equo en el Congreso, en el marco de la tramitación de los Presupuestos Generales de Estado, para añadir partidas por valor de varios millones de euros a inversiones en transporte, subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para el fomento del autoconsumo colectivo. [Foto].
PSOE, Unidas Podemos y Más País-Equo pactan nueve enmiendas en los PGE para impulsar el transporte público y el autoconsumo colectivo

Las enmiendas pactadas, a las que ha tenido acceso Europa Press, consisten en introducir una disposición adicional para el impulso a las instalaciones de autoconsumo colectivo. Para ello, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) convocará la Mesa de Diálogo prevista en la Hoja de Ruta de Autoconsumo, con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y las comunidades autónomas para identificar barreras, evitar malas praxis y garantizar la activación del autoconsumo en un tiempo razonable. El IDAE ambién analizará la aplicación y posible evolución del régimen sancionador existente para las empresas distribuidoras que incumplan la normativa del autoconsumo, y en concreto, del autoconsumo colectivo. A su vez, este impulsará la figura de un gestor en torno a este tipo de consumo.

Por su parte, también se continuarán estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la correcta activación de las instalaciones de autoconsumo colectivo, tanto en red interior como a través de red, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Agrovoltaica
A su vez, se ha acordado incluir enmiendas para fomentar la energía agrovoltaica mediante el Plan de Recuperación, analizando también los factores que puedan incidir en su despegue, como el uso del suelo, la compatibilidad con las ayudas de la Política Agraria Común u otras políticas sectoriales.

Además, las enmiendas pactadas recogen varias partidas destinadas a transporte. En concreto, se ha pactado la inversión de 500.000 euros para la autovía de Toledo A-42 y otros 100.000 para adaptar el carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos. PSOE, Unidas Podemos y Más País - Equo también se han puesto de acuerdo para adelantar a 2023 cinco millones de euros que se reservaban en 2024 para impulsar los servicios de cercanías y movilidad de Adif Alta Velocidad.

En lo que respecta al resto de inversiones, se destinarán un total de 875.000 euros en subvenciones a diferentes organizaciones medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).