autoconsumo

Placas solares en los puertos andaluces

0
El objetivo de la Junta de Andalucía es construir instalaciones fotovoltaicas para que los recintos portuarios cuenten con autoconsumo y con energía renovable y limpia, reduciendo así las emisiones contaminantes que se producen en las instalaciones portuarias. Los primeros puertos que contarán con estas instalaciones serán los de Caleta de Vélez (Málaga) y Rota (Cádiz). Por su parte, La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ya ha aprobado una partida de 150.000 euros, con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional (ReactEU), para comenzar la instalación.
Placas solares en los puertos andaluces

La Junta de Andalucía instalará placas solares sobre las cubiertas de los edificios de los recintos pesqueros. Este proyecto, que se va a iniciar en Caleta de Vélez (Málaga) y Rota (Cádiz), se extenderá -según informa la Junta- a otros puertos de titularidad autonómica en ese sello verde que está impulsando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para reducir las emisiones contaminantes y proteger el paisaje. Para ello, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ya ha aprobado una partida de 150.000 euros, con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional ReactEU, para comenzar la instalación de placas fotovoltaicas.

En concreto, en el puerto de Caleta de Vélez, en la provincia de Málaga, estas placas solares se colocarán en la cubierta de varadero, en la oficina y en la lavandería para el autoconsumo de estas dependencias y para que proporcionen energía también en la zona de los pantalanes. Por su parte, en el puerto de Rota (Cádiz), se instalarán placas en las cubiertas del edificio de Pañoles y aseos de pañoles, que darán cobertura al consumo eléctrico no solo de estas dependencias, sino a todo el alumbrado público y los pantalanes del puerto.

Con estas obras, -informa el ejecutivo andaluz- se trata de "optimizar medioambiental y económicamente el consumo eléctrico" necesario para la normal actividad de las instalaciones portuarias. Tras estas actuaciones, está previsto dar continuidad a la instalación de placas solares con intervenciones de mayor calado en los puertos de Chipiona y Barbate.

El gobierno andaluz informa también que esta búsqueda de autoconsumo energético en los puertos andaluces se incluye dentro de las medidas puestas en marcha dentro de la llamada Revolución Verde que está aplicando este Gobierno en todas sus políticas. Así, el director general de APPA )Agencia Pública de Puertos de Andalucía), Rafael Merino ha defendido: "nos encaminamos hacia un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental, que debe encontrar su desarrollo en el marco de las denominadas economía verde y economía azul".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).