autoconsumo

Navarra empleará a personal técnico cualificado para asesorar al sector agroganadero en materia de autoconsumo

0
El Gobierno navarro ha detectado un "creciente" interés por las energías renovables, el autoconsumo y el almacenamiento en el sector agrario, lo que se ha traducido en un "aumento de consultas para la realización de estudios de implantación de energías renovables, principalmente fotovoltaicas". Pues bien, habida cuenta de ello, el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, firmaron ayer un acuerdo para encargar a la sociedad pública navarra Intia, por un montante de 125.000 euros, la disposición de "personal técnico cualificado para asesorar a empresas o particulares".
Navarra empleará a personal técnico cualificado para asesorar al sector agroganadero en materia de autoconsumo

La sociedad pública navarra Intia, mediante este personal técnico cualificado, asesorará pues a empresas o particulares; y, además, se encargará de coordinar el desarrollo del Plan Energético de Navarra (PEN, 2030), específicamente en el sector agroalimentario; de trasladar los datos de una manera específica a los balances energéticos de Navarra; de dar apoyo técnico y hacer seguimiento de los proyectos y actuaciones enmarcadas en este sector en materia energética; y de fomentar especialmente los proyectos de comunidades energéticas en el sector. El Gobierno foral emprende esta iniciativa tras haber detectado, por una parte, un creciente interés por las energías renovables, el autoconsumo y almacenamiento en el sector agrario y, por otra, "un sector privado que se encuentra muy activo y con multitud de empresas que ofrecen distintas soluciones a la clientela".

Pues bien, según el Ejecutivo foral, "por la experiencia que se ha podido adquirir en el trabajo de este último año y medio, no todas las soluciones de energías renovables se adaptan al sector rural, y un sistema inadecuado podría tener consecuencias económicas severas para la explotación en la que se implantan". Por ello, las consejerías de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural han firmado un acuerdo por el que se va a destinar personal técnico cualificado en tareas de asesoría a empresas o particulares. Asimismo, el acuerdo contempla la realización de estudios y propuesta de acciones dirigidas al mantenimiento y desarrollo del sector agrícola, ganadero y agroindustrial a través del impulso de las energías renovables. El encargo a Intia, por un montante de 125.000 euros, se ha llevado a cabo a través de una puesta a disposición en favor del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

El Gobierno informa
El acuerdo está en consonancia -explica el Ejecutivo- con los compromisos adquiridos por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra en torno al cambio climático, que recogen e impulsan la adopción de distintas medidas que contribuyan tanto a la adaptación como a la mitigación del cambio climático en el sector primario. Entre ellas -concreta el Gobierno foral-, se encuentran la promoción de la incorporación de energías renovables en las explotaciones o el impulso de medidas de eficiencia energética en las explotaciones agrarias y ganaderas favoreciendo el cierre del ciclo productivo desde la fase de producción hasta la de distribución. Además -concluye el Gobierno-, en las explotaciones con consumos superiores a 1.000 kilovatios hora deberá priorizarse la implantación de autoconsumo.

Intia es una sociedad pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).