autoconsumo

Nacen las comunidades energéticas solidarias, un modelo de autoconsumo colectivo para reducir la pobreza energética

1
La Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (Avace) acaba de presentar las comunidades energéticas solidarias (CES), un proyecto que pretende luchar contra la pobreza energética con una perspectiva colaborativa que promueva el autoconsumo colectivo solidario. Se trata de una fórmula de asociación sin ánimo de lucro que según sus impulsores constituye un vehículo jurídico que recoge la energía producida por la propia CES, otra comunidad energética u otro productor de energía para entregarla a personas o familias en riesgo de vulnerabilidad, según un comunicado de la asociación.
Nacen las comunidades energéticas solidarias, un modelo de autoconsumo colectivo para reducir la pobreza energética

Actualmente, "más del 30% de los hogares españoles gasta menos de la mitad de energía que necesita en invierno, en situación de pobreza energética oculta" y "un 9,5% de los hogares se retrasa en el pago de sus facturas", una situación que para asociación valenciana de comunidades energéticas (Avace) hace necesario un avance en el cambio del modelo energético actual que promueva el autoconsumo colectivo y solidario, mediante la creación de organizaciones que autogestionan la producción y uso de la energía, se

Por ello, y según manifestó Juan Sacri, presidente de Avace y responsable de Sapiens Energia, en la presentación del proyecto el pasado viernes, "las comunidades energéticas solidarias pueden desempeñar un importante papel en la democratización de la energía". Para ello, habrá que "implicar a agentes públicos y privados, a asociaciones y empresas, para que compartan de manera solidaria la energía que producen las comunidades energéticas, que representan una oportunidad para reducir la pobreza energética y mejorar la calidad de vida de muchas personas".

Por su parte, desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y Caixa Popular, entidades presentes en la jornada organizada por Avace, expusieron las diferentes posibilidades de financiación para las instalaciones de autoconsumo colectivo, que disminuyen el gasto inicial y son un claro impulso a invertir en este tipo de instalaciones. En este punto, Lorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana, ha aportado la visión de la empresa como agente en la transición energética, pero también se ha debatido sobre los retos y las oportunidades a los que tienen que hacer frente las comunidades energéticas como herramienta para luchar contra la pobreza energética. Durante la sesión también se abordó el papel de las administraciones públicas en el fomento de las comunidades energéticas, y cómo pueden contribuir a la reducción de la pobreza energética colaborando en proyectos solidarios.

En la jornada tomaron parte representantes de algunas de las organizaciones centradas en impulsar el cambio de modelo energético desde varias perspectivas, desde la cofinanciación de proyectos de autoconsumo colectivo, como Germà Cunyat (Ivace) y Vicent Llàcer (Caixa Popular), hasta la exposición de experiencia de comunidades energéticas de Vicent Ripoll (Colegio Ballester Fandós), Carlos Sánchez (Fundació Municipal Valencia Clima i Energía) y Lorena García (Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana).

Añadir un comentario

Comentarios

Pepe
En Renewable Energy Magazine se reporta que Gales, un país con menos población que Valencia, y mucho menos sol, tiene más de 100.000 instalaciones solares. Esto tiene consecuencias amplias para la gente del común y el país. Bien por ellos y por España.... Mejor no opinamos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).