autoconsumo

Mora de Toledo estrena una de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo industrial más grandes de España

2
La instalación, de la empresa Exolum, tiene una potencia de más de tres megavatios y medio (3,54 MWp), consta de casi 8.000 paneles solares y ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados. La empresa, especializada en el transporte y almacenamiento de graneles líquidos, especialmente productos refinados, químicos y bicombustibles, ha invertido en la obra más de dos millones de euros. La de Mora es la primera de las cuatro instalaciones que Exolum prevé poner en marcha. [Foto].
Mora de Toledo estrena una de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo industrial más grandes de España

La ejecución de la obra de instalación -informa Exolum- ha requerido una inversión de 2,1 millones de euros y cuenta con una potencia instalada de 3,54 MWp y cerca de 8.000 paneles solares distribuidos en una parcela de 50.000 metros cuadrados. Según la empresa, la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo garantiza producirá "cerca del 30% del consumo total de electricidad de esta instalación de bombeo" (Exolum opera en Mora una estación de bombeo). El consumo eléctrico es el principal origen de las emisiones de la empresa y el abastecimiento de energía desde esta planta de energía solar renovable "supone evitar la emisión a la atmósfera de 835 toneladas de CO2 anuales". Exolum se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050.

La compañía recuerda por otro lado que ya ha construido y tiene en funcionamiento otra planta fotovoltaica para autoconsumo en su instalación de Barcelona (65 kWp) y que tiene prevista la construcción de otra en su instalación de Algeciras, de 175,5 kWp, ambas, sobre cubiertas. "Del mismo modo -adelanta Exolum-, se proyectan otras tres similares a la de Mora en Andalucía y Castilla la Mancha".

La ingeniería, el suministro, la ejecución de la obra y la puesta en marcha de la instalación han corrido a cargo de ISE Autoconsumo, quien además llevará a cabo las futuras tareas de operación y mantenimiento. ISE Autoconsumo es parte de Grupo Gransolar.

Añadir un comentario
Sebastián
Todos los pequeños municipios deben tener una instalación como esta, para generar riqueza local y evitar la proliferación placas en los tejados, sobre todo las que tienen impacto visual negativo.
Ángel Ganivet
Excelente actuación. Falta decir, si los excedentes se vierten a la red.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).