autoconsumo

Microinversores que ponen el Sol al alcance de todos

0
En este período de crisis energética global en un contexto de tensiones y conflictos, la tecnología solar continúa alimentando la capacidad para progresar hacia un mundo libre de carbono donde la energía sea accesible para la mayor cantidad de personas posible. Según Solar Power Europe, la UE sumó un récord de 41,4 GW de energía solar en 2022. Una potencia equivalente al consumo de 12,4 millones de hogares europeos. Y los microinversores de APsystems lo están poniendo cada día más fácil.
Microinversores que ponen el Sol al alcance de todos
Edificio de apartamentos en Países Bajos que ha cambiado el gas por electricidad solar

El crecimiento anual de la energía solar en la UE aumentó el año pasado un 47% desde los 28,1 GW de 2021. Alemania ha vuelto a ser el mercado solar más grande de Europa con 7,9 GW de nueva capacidad instalada, seguida de España con 7,5 GW. España ocupa ahora el segundo puesto, alcanzando un total de 26,4 GW gracias a un crecimiento extraordinario de su mercado.

Aunque la potencia instalada sobre tejado ya venía aumentando rápidamente en los años anteriores (+715 MW en 2020, +1,4 GW en 2021), en 2022 este segmento creció mucho más e instaló más de 2,4 GW. No es de extrañar que la actual crisis energética y la subida de los precios de la electricidad haya provocado una avalancha de nuevas instalaciones en cubierta para aumentar el autoconsumo y reducir la factura de la luz. El crecimiento también se ha visto respaldado por nuevas medidas aprobadas el pasado mes de octubre destinadas a simplificar los procesos para los sistemas residenciales y para los bloques de viviendas, una medida importante en un país donde casi dos tercios de la población vive en pisos.

La misión de APsystems forma parte de esta visión del mundo en la que la innovación sigue superando los límites, creando nuevas aplicaciones y acelerando la transición energética en todo el mundo. Con más de 3 GW de microinversores entregados en todo el mundo y clientes en más de 100 países, el grupo, que ahora cotiza en la bolsa de valores de Shanghai, continúa ofreciendo microinversores innovadores de varios módulos para que la mejor tecnología esté disponible para todos.

Tradicionalmente se sabe que los sistemas de microinversores brindan muchos beneficios a los tejados solares residenciales. “Eliminamos los problemas de sombreado, ganamos en flexibilidad de instalación, se maximiza la producción de energía, el usuario puede confiar en un sistema seguro y, otra gran ventaja, el usuario realmente opta por un sistema Plug and Play (conectar y listo). Esta última ventaja también ha favorecido el desarrollo de nuevos usos con particulares que deseen implantar su propia producción de energía en el hogar. Un segmento comúnmente denominado ‘Do It Yourself’ (hazlo tú mismo)”, explican desde APsystems.

De los sistemas de balcones independientes en Alemania…
El conflicto entre Ucrania y Rusia y el temor a cortes de suministro ha provocado una fuerte demanda de energía solar para los hogares, que se ha acelerado aún más desde este invierno. En Alemania, por ejemplo, el despliegue de micro–instalaciones para balcones ha aumentado en popularidad. Este tipo de aplicación, favorecida por la legislación local que autoriza la inyección directa a la red eléctrica de la vivienda de hasta 600 vatios a partir de energía solar, permite a las familias reducir su factura energética cubriendo total o parcialmente las necesidades relacionadas con un frigorífico, un sistema de aire acondicionado o una lavadora, por ejemplo. Así, ahora cada familia puede luchar contra la escasez de energía sin tener que hacer una gran inversión previa al tratarse de una instalación muy pequeña. “El microinversor es por naturaleza ideal para este tipo de aplicación –apuntan–, y estamos viendo una demanda muy fuerte de nuestros microinversores duales en Alemania”.

APsystems QT2


… a cambiar el gas de 22 apartamentos que ahora funcionan con energía solar en los Países Bajos
Ciudadanos de todo el mundo apuestan cada día más por el autoconsumo y deciden cubrir techos residenciales y comerciales con paneles fotovoltaicos. Los profesionales ya no dudan en elegir microinversores para proyectos cada vez más grandes, combinando tejados y fachadas, como un proyecto de 88 kWp que utiliza 110 microinversores APsystems DS3, que se llevó a cabo en Países Bajos para cambiar 22 apartamentos que funcionaban con gas y ahora lo hacen con electricidad limpia procedente de la energía solar, incluidos agua caliente y calefacción.

Erik de Zwart, de Zonnepaneel Zeeland, fue el instalador responsable del proyecto. “Al final –explica– se decidió conectar 10 paneles solares por hogar. Juntos proporcionarían un pico de 4.000 vatios a cada residencia. Sin embargo, faltaba espacio y el techo ofrecía muy poca capacidad. Fue así como pensé en completar el techo solar con un proyecto de cerramiento de 20 paneles que, según nuestros cálculos, era el tamaño óptimo de la instalación. Pero surgió un nuevo desafío: ¿Cómo se reparten todos esos paneles entre los residentes de manera justa? Elegimos la combinación ideal.

Cada casa recibió 10 paneles, algunos en el este, también algunos en el oeste y en el sur. De esta forma, cada vivienda tiene garantizada una rentabilidad mínima. De hecho, conectar en línea todos esos paneles con diferentes orientaciones no habría funcionado. La flexibilidad que ofrecen los microinversores duales DS3 de APsystems aseguró que cada hogar obtendría un la cantidad de energía solar óptima para cubrir sus necesidades de agua caliente y calefacción”.

¿Qué pasa con las aplicaciones solares comerciales en Francia?
La conversión de plazas de aparcamiento no utilizadas en supermercados en Francia en estaciones de energía limpia alimentadas con energía solar dio lugar a muchos debates en la Asamblea Nacional de Francia el pasado otoño. El resultado final fue una legislación aprobada en diciembre que establece que los estacionamientos al aire libre de más de 1.500 m² deberán estar equipados con estructuras fotovoltaicas para 2028.

Cuando APsystems presentó a fines del año pasado el QT2 (imagen de arriba a la derecha), su segunda generación de microinversores cuádruples trifásicos nativos, el ejemplo anterior en Francia es una ilustración de cómo está evolucionando el segmento solar comercial, allanando el camino para una nueva generación de sistemas solares sobre cubierta, y aprovechando a un precio asequible las tecnologías de comunicación y conversión más avanzadas integradas en los microinversores APsystems como el QT2.

“Algunos diseñadores industriales, epecistas o desarrolladores han considerado el uso de microinversores para techos grandes solo cuando aparece un problema de sombreado. Se mantiene la creencia de que es demasiado caro en comparación con un inversor string, pero la realidad es bastante diferente. Un microinversor nativo trifásico como el QT2 garantiza por un lado un equilibrio de fase perfecto al conectar 4 módulos de 500 o 600 vatios por dispositivo. Por lo tanto, para una instalación de 100 kW, se consideraría instalar solo 25 microinversores. Que garantizan obtener una producción óptima de cada uno de los módulos de forma independiente, sin ningún impacto en el panel situado junto a él. Rápidamente comprendimos que los costes de limpieza de los paneles, necesarios con frecuencia para este tipo de instalaciones con inversores string, ahora son mucho menos prioritarios, ya que cada panel funciona de forma independiente. Este es un beneficio definitivo para el propietario del proyecto.

Por lo tanto, debido a que los microinversores producen más energía y requieren un mantenimiento mínimo, el pequeño coste inicial se verá compensado en gran medida por un costo nivelado de energía (LCOE) más bajo durante la vida útil del sistema”, señalan desde APsystems.

Los microinversores también presentan muchas ventajas que un inversor string no puede ofrecer, entre las que se encuentra una mayor flexibilidad: cuando se trata de instalar un techo con diferentes ángulos u orientaciones, adaptarse a otros obstáculos del techo o espacio limitado, los microinversores simplifican el diseño. La seguridad también es máxima ya que no hay corriente continua (CC) de alto voltaje en el techo, una preocupación importante para un edificio como una escuela o el aparcamiento de un supermercado.

También es una muy buena manera de dar a conocer el proyecto a los usuarios ya que la producción de cada módulo está accesible online y de forma gratuita en el portal de seguimiento en tiempo real, con la posibilidad de observar el equivalente de toneladas de CO2 evitadas.

“Ya hay instaladores convencidos de los beneficios de nuestras soluciones para proyectos comerciales. Como Levèque, responsable de la empresa instaladora Energie Solaire 85 en el oeste de Francia, que tiene varios proyectos de 100 kW realizados con microinversores APsystems. Entre ellos, se encuentra un proyecto reciente de 136 kW en Nantes, en un edificio logístico especializado en cosmética para peluquerías, que optó por un autoconsumo fotovoltaico con soluciones seguras y de alto rendimiento con microinversores de APsystems”.

El almacenamiento está ya muy cerca
Generar energía limpia en tejados, revestimientos o cubiertas de aparcamientos que funcionan con energía solar es una tendencia en constante crecimiento, pero el siguiente paso es la capacidad de almacenar esa energía y usarla en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto impulsa la próxima ola de innovaciones de productos que APsystems lanzará al mercado este año bajo la marca APstorage. La nueva marca ya está presentando la gama SEA, su primera generación de sistemas inteligentes de conversión de energía (PCS) con la solución de cargador de batería ELS.

 

APsystems house

APsystems lanzará este año bajo la marca APstorage su sistema de almacenamiento de energía

 

Basado en las tecnologías innovadoras de electrónica de potencia de nivel de módulo de APsystems, ELS 3K o 5K PCS brindan una solución de almacenamiento de energía de acoplamiento de corriente alterna (CA) monofásico modular para energía solar residencial.

Junto con las baterías LiFePO4 de bajo voltaje compatibles conectadas, incluidas las baterías de almacenamiento APsystems, se convierte en la solución de almacenamiento de acoplamiento de CA ideal para aplicaciones fotovoltaicas residenciales, capaz de almacenar desde 5 a 20 kWh para el hogar. Con funciones automáticas de administración de energía, los propietarios del sistema pueden elegir entre la función de respaldo, el autoconsumo y los modos de hora pico o valle para asegurar las cargas críticas y maximizar el ahorro de energía para el hogar.

Otra estación de energía portátil (PPS) completará la gama APstorage este año: el LAKE1000, una solución de almacenamiento de energía móvil con una capacidad de 1 kWh, especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de carga de varios electrodomésticos pequeños, como un microondas, una cafetera, una pantalla LCD o un ordenador portátil durante varias horas. Algo que la gente puede llevar fácilmente el fin de semana a su casa de campo para ahorrar energía.

Son solo algunas de las innovaciones de APsystems que están por venir este año para hacer que la energía solar sea accesible para todos.

• Este artículo está incluido en el número de febrero de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).