Madrid Solar nace con el objetivo de "fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos". ¿Cómo? Pues (1) poniendo toda la información necesaria (técnica, administrativa, financiera) al alcance del vecino, del presidente de la comunidad, del administrador, de todas las partes interesadas, en fin, y (2) acompañándolas "a lo largo de todo el proceso", lo que implica -según los impulsores de esta iniciativa- informar sobre las ventajas del autoconsumo energético; explicar "de forma clara y sencilla" cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas; precisar qué trámites se deben llevar a cabo; detectar los "posibles bloqueos del proceso"; identificar qué ayudas públicas existen; presentar "las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación"; y, así mismo, "compartir experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado". Según Madrid Futuro, que es la asociación privada sin ánimo de lucro que impulsa este proyecto, Madrid Solar se propone en definitiva acercar toda la información que haga falta a la ciudadanía, "para que tome las decisiones con confianza".
María Pérez-Coca, directora de proyectos en Madrid Futuro: “Madrid es una capital con grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados, con más de 2.800 horas de sol al año. Aunque se aprecia que en la vivienda unifamiliar la instalación de fotovoltaica avanza a buen ritmo, observamos que el despliegue en comunidades de propietarios, que es donde viven la mayoría de madrileños, sigue siendo residual. Por este motivo, en una primera etapa, nuestro foco está ahí. Queremos trasladar de forma eficaz a las comunidades las ventajas que les otorgaría la instalación de paneles solares en sus edificios y que pueden apoyarse en Madrid Solar para realizar su proyecto”
Cuatrocientas comunidades de vecinos
Madrid Futuro proporcionará "la información necesaria a las comunidades de propietarios para que puedan tomar las mejores decisiones en relación con su abastecimiento energético, para lo cual pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a concienciar, formar y acompañar". El fin último de la iniciativa es "lograr la instalación de paneles fotovoltaicos en 400 comunidades de vecinos en la capital a lo largo del proyecto, que sirvan de referente para el resto de comunidades".
Las comunidades de propietarios interesadas -informa Madrid Futuro- podrán ponerse en contacto con Madrid Solar, que recogerá toda la información necesaria para trasladarla a las empresas energéticas participantes en el proyecto (que son Iberdrola, Naturgy y Powen). A partir de ahí se iniciará el proceso hacia la instalación efectiva de autoconsumo: preparación de junta, instalación y trámites con la administración, entre otros.
Madrid Futuro acompañará a la comunidad a lo largo del proceso, "para detectar las posibles incidencias que vayan surgiendo y, así, allanar el camino". Según Pérez-Coca, “es clave poner el foco en detectar los cuellos de botella que existen en los procesos de instalación de paneles solares. Con Madrid Solar conseguimos elevar esta problemática y llevarla a aquellos agentes del ecosistema capaces de resolver”.
La misión
«En una primera etapa, la misión de Madrid Solar es formar a ciudadanos en autoconsumo para iniciar un proyecto que les permitirá reducir la factura de la luz y la de su comunidad, acompañándolos de principio a fin, con el fin de que el proceso de contratación de paneles solares sea lo más transparente, cómodo, eficiente y ágil posible»
Arganzuela es el distrito elegido para el despliegue de la fase piloto de Madrid Solar: "autoconsumo en comunidades de propietarios". Situado al este del río Manzanares, cuenta con una población cercana a los 156.000 habitantes, distribuida en los barrios Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha.
Según Madrid Futuro, esta primera experiencia será clave "para poder identificar y trabajar los principales puntos de bloqueo en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de propietarios, así como para detectar las principales lagunas informativas entre la población".
"La dificultad para lograr un consenso dentro de las comunidades de propietarios -explica Pérez-Coca-, los tiempos y complejidad de algunos trámites administrativos y la adaptación de las ayudas públicas a las comunidades de propietarios serán los principales retos que abordar en este primer proyecto piloto, con el fin de ir mejorando la iniciativa conforme vayamos haciéndola extensible a otros distritos de Madrid".
También participa en el proyecto CaixaBank.