autoconsumo

Fotovoltaica y solar térmica

Los tejados de Pamplona pueden producir el 76% de la demanda de electricidad de la ciudad

1
El Ayuntamiento de la capital navarra ha elaborado un mapa solar municipal según el cual Pamplona tiene potencial "para generar con instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios el 76% de la energía eléctrica que demanda la ciudad". El Ejecutivo local, que asegura que algunos barrios de la ciudad tienen potencial para generar incluso más energía de la que consumen, contempla en su Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 (y en su Estrategia GoGreen) que en torno al 40% de su consumo de energía final provenga de fuentes renovables.
Los tejados de Pamplona pueden producir el 76% de la demanda de electricidad de la ciudad

El Mapa solar de la Ciudad de Pamplona -informa el Ayuntamiento- es un análisis del potencial de la ciudad para producir energía solar fotovoltaica (eléctrica) y energía solar térmica, de acuerdo con la radiación solar recibida. El Mapa ofrece información sobre (1) el área que cada cubierta de edificio (inmuebles tanto residenciales, como industriales o de servicios) tiene disponible para la instalación fotovoltaica o térmica; (2) la potencia fotovoltaica de instalación; y (3) el potencial de generación de energía eléctrica y térmica mensual y anual. El Mapa solar de la Ciudad de Pamplona -informa el Ayuntamiento- surge del Diagnóstico Energético de Pamplona, presentado en 2020, que mostraba una radiografía de la ciudad en este ámbito. Según este diagnóstico, un 56% de la energía que se consume anualmente en la ciudad está basado en productos derivados del petróleo. Considerando los datos de consumo del año 2019, se han obtenido las tasas de cobertura de la demanda eléctrica mediante energía solar fotovoltaica para los distintos distritos postales (unidad de referencia que analiza el estudio en lugar de los barrios) de Pamplona, ya que es la única que permite tener información clara del consumo eléctrico. Para el conjunto de la ciudad, teniendo en cuenta un consumo total de energía eléctrica anual de 656,41 gigavatios hora (GWh) y una posible producción fotovoltaica anual estimada de 502.65 GWh, se podría cubrir un 76,6% del consumo eléctrico.

Doscientos mil habitantes
Teniendo en cuenta la población de Pamplona (201.653 habitantes en el año 2019, según el Instituto Nacional de Estadística), la ratio de producción fotovoltaica anual asciende a 2.492,63 kilovatios hora por habitante (kWh/htte). Se ha comprobado que, en 4 de los 16 distritos postales de la ciudad el potencial de producción fotovoltaica supera al consumo eléctrico, destacando la elevada producción potencial del distrito postal que agrupa San Jorge, Buztintxuri y Landaben, que concentra la mayor parte del tejido industrial de la ciudad, y de otros que coinciden con barrios como Rochapea, Txantrea y Mendillorri. En términos de potencia, la potencia fotovoltaica pico que sería posible instalar si se cubrieran todas las superficies útiles de la ciudad, desde el punto de vista fotovoltaico, asciende a 466,91 MWp.

En relación con la cobertura térmica de la ciudad, teniendo en cuenta un consumo total anual de gas natural de 1.208 GWh y una producción solar térmica posible de 1.197,69 GWh, podría alcanzarse el 99,1% de la demanda anual. En este caso, la ratio de producción térmica asciende a 5.939,2 kWh/htte. Como en el caso de la producción fotovoltaica, el distrito postal que abarca San Jorge, Buztintxuri y Landaben destaca por su elevado potencial de producción de energía solar térmica.

El Ayuntamiento informa
«El Mapa solar de la ciudad de Pamplona ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra, miembros del Instituto Smart Cities. El documento ofrece información para facilitar la planificación energética a nivel técnico o político y para tratar de facilitar la toma de decisiones a nivel particular (empresas, ciudadanía) y así acelerar el despliegue de estas tecnologías en la ciudad. La información disponible es básica para el análisis de amortización de la instalación porque permite comparar el consumo que se realiza con la energía que se puede producir en esa cubierta o tejado»

«La transición energética a una economía baja en carbono incluye tanto medidas de reducción de consumo y mejora de la eficiencia energética, como la promoción de generación de energía a partir de fuentes renovables. Tres cuartas partes de la energía mundial se consume en las ciudades, que producen el 80% de las emisiones totales. Las ciudades deben adaptarse y beneficiarse de los cambios en las formas de generar, distribuir y consumir la energía. En este sentido, los entornos urbanos disponen de gran superficie en las cubiertas de los edificios para la generación de energía renovable distribuida, espacios que actualmente no tienen otro tipo de uso y ya están urbanizados»

Las energías renovables, en los edificios municipales, hoy
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona, en los edificios municipales, la tasa de cobertura actual del consumo eléctrico mediante energía solar fotovoltaica es del 0,9%. No obstante, teniendo en cuenta el potencial estimado de producción fotovoltaicas de estos edificios (27,76 MWh), sería posible cubrir el 92% de la demanda eléctrica municipal. Esto supone que la potencia fotovoltaica a instalar en los edificios municipales podrá ascender a veintiséis megavatios pico (26 MWp), si se aprovecharan todas las superficies útiles desde el punto de vista fotovoltaico.

Analizando las cifras de consumo de gas natural y producción de energía solar térmica, actualmente se está cubriendo el 0,9% de la demanda. Sin embargo, el potencial estimado de producción solar térmica de los edificios municipales es de 66,69 GWh, lo que supondría 2,6 veces el consumo actual de gas natural.

El estudio indica que las producciones tanto fotovoltaicas como térmicas se han calculado para las inclinaciones y orientaciones de los planos de las cubiertas de los edificios, teniendo en cuenta la incidencia de los obstáculos, tanto cercanos como lejanos en la recepción de la radiación directa, difusa y reflejada. "Es por ello -señalan desde el Ayuntamiento- que, en las cubiertas planas, no se ha incluido el análisis de la mejor disposición de las hileras de módulos fotovoltaicos o paneles térmicos inclinados, una tarea que podría desempeñarse en una fase posterior".

Posibles actuaciones a futuro
El documento del Mapa solar de la ciudad de Pamplona recoge también cuatro actuaciones a futuro. La primera de ellas es el estudio de espacios públicos, como parques y zonas recreativas, con vistas a mejorar el porcentaje de la energía municipal consumida cubierta mediante la conversión de energía solar. La segunda tiene que ver con la mejora de los cálculos a partir de un modelo digital de superficie de mayor resolución espacial.

Una tercera actuación llevaría a analizar la energía recibida también en las fachadas de los edificios y sus implicaciones tanto sobre el consumo de energía no renovable como sobre el confort térmico y visual de sus habitantes. Por último, como cuarta línea de trabajo a futuro, se habla de la identificación de posibles islas de calor en la ciudad, con pasos como mediciones meteorológicas en puntos fijos de la ciudad o mediante sensores dinámicos, análisis de encuestas y datos y generación de un mapa de permeabilidad térmica superficial de la ciudad, teniendo en cuenta el efecto amortiguador de la vegetación.

Este Mapa solar de la ciudad de Pamplona supone un punto de partida para el eventual desarrollo de una normativa sobre el derecho al sol, que garantice el acceso de sus habitantes a la radiación solar desde sus viviendas, espacios de trabajo y espacios públicos. Este derecho adquiere una dimensión económica si se consideran las inversiones y los retornos esperados en los proyectos de generación descentralizada de energía y de autoconsumo.

Aumenta un 50% la cuantía de ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo
El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierto hasta el 31 de octubre el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Este año la cuantía de esas ayudas se ha incrementado en un 50% alcanzado los 30.000 euros. Y es que, en la pasada convocatoria, por primera vez, se agotó toda la partida prevista tras financiar la puesta en marcha de ocho instalaciones.

Se subvencionarán inversiones en Instalaciones Solares Fotovoltaicas de generación de energía eléctrica para autoconsumo en inmuebles y/o edificios dentro del término municipal de Pamplona, tanto en autoconsumo individual como en compartido o colectivo. Se financian los gastos en elementos generadores, sistemas de anclaje y sujeción, inversores, cableados y protecciones y baterías (optativo).

La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000 euros y los trabajos de diseño e ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación. Así las cosas, el importe que se puede conceder será de hasta el 50% de ese gasto subvencionable, con una cuantía máxima por solicitud de 2.000 para el autoconsumo individual y de 4.000 para el autoconsumo compartido.

La convocatoria establece dos requisitos para acceder a las ayudas: por una parte, ser persona propietaria de un inmueble ubicado en Pamplona y, por otra, estar empadronado en Pamplona por lo menos desde el 1 de enero de 2021. Pueden ser viviendas unifamiliares o edificios sin división horizontal y también edificios con esa división horizontal en plantas.

Todas las instalaciones que quieran optar a esta subvención deben ser realizadas, facturadas y legalizadas para el 31 de octubre. Los expedientes se tramitarán y resolverán por orden de entrada hasta que se agote la partida presupuestaria. Estas ayudas son compatibles con otras procedentes de cualesquiera administraciones, entidades o personas.

Añadir un comentario
Pedro Hernández Álvarez
Bien, los datos son fiables supongo, porque a mí me da que se necesita una hectárea de células para obtener 1Mw. Después también la producción térmica necesita superficie, en fin no se que superficie útil tienen los tejados de Pamplona. Bueno para mover instalaciones y trabajos, a parte de mantenimiento, todo suma.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).