autoconsumo

Los pescadores de Bermeo apuestan por el autoconsumo de energía solar

0
La cofradía de pescadores de San Pedro de Bermeo (Vizcaya) acaba de estrenar instalación solar fotovoltaica para autoconsumo. La instalación en cuestión tiene una potencia de 174 kilovatios y su objetivo es abastecer el 50% de la demanda actual de la cofradía, "hito que se está consiguiendo gracias -explican desde Energiber- a los trabajos previos" llevados a cabo por Energiber y Prodesol, las firmas responsables de la instalación.
Los pescadores de Bermeo apuestan por el autoconsumo de energía solar

Un excedente mínimo y un retorno muy rápido. Son las dos virtudes que destaca Energiber de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que ya tiene a su disposición la cofradía de pescadores de San Pedro de Bermeo, en Vizcaya. La instalación en cuestión tiene algo más de 174 kilovatios de potencia, repartidos en 388 paneles TrinaSolar de 450 vatios y espera atender hasta el 50% de la demanda del cliente. El autoconsumo ha sido diseñado por la fusión de la ingeniería Prodesol y Energiber, que aseguran han conseguido "un excedente mínimo para el cliente, obteniendo un retorno muy rápido". Con esta acción -apuntan desde Energiber-, la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Bermeo se postula como ejemplo de buenas prácticas para el resto de cofradías.

Euskadi es una de las cinco únicas comunidades autónomas de España que continúa pidiendo licencia de obras para abordar una instalación de estas características (autoconsumo fotovoltaico). En la inmensa mayoría de las autonomías, ese requisito ha sido sustituido por una simple comunicación previa, lo que, según la patronal del sector, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), agiliza enormemente la tramitación de este tipo de instalaciones.

Para tramitar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, ahora mismo en doce comunidades -informa UNEF- basta con una "comunicación previa", trámite que "elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que favorece -explican desde UNEF- la reactivación del autoconsumo, que es clave en la recuperación económica de España por su capacidad para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas".

Artículos relacionados
Gran Canaria impulsa el autoconsumo en cofradías y cooperativas pesqueras

La cofradía de Bustio, primera de España que alcanza el 100% de autoabastecimiento

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).