autoconsumo

Murcia, La Rioja, Asturias, Cantabria y Euskadi, únicas autonomías que mantienen la barrera de la licencia de obras

0
La puesta en marcha de una instalación solar para autoconsumo nunca  debió pasar por la licencia de obras (lógicamente obligatoria para  otras intervenciones de mayor enjundia). Tan evidente fue siempre lo  desproporcionado de exigir ese requisito (que puede demorar una obra hasta ocho meses) que, poco a poco, todas las administraciones han ido entendiéndolo. Hasta el punto de que a estas alturas, solo cinco  gobiernos autónomos mantienen lo que la patronal del sector, la Unión  Española Fotovoltaica, considera la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo en España.
Murcia, La Rioja, Asturias, Cantabria y Euskadi, únicas autonomías que mantienen la barrera de la licencia de obras

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lleva años luchando para apear de la ruta del autoconsumo la licencia de obras, una de esas barreras que muchas comunidades autónomas levantaron en los tiempos del impuesto al Sol y que a día de hoy solo cinco (las arriba reseñadas) mantienen en vigor. El impuesto en cuestión fue derogado en octubre de 2018, pero la licencia de obras sigue ralentizando el desarrollo del autoconsumo, demorando -denuncia UNEF- hasta ocho meses en algunos casos, la puesta en marcha instalaciones solares para autoconsumo. La patronal del sector ha mantenido su lucha durante todo este tiempo y ha ido consiguiendo convencer a las distintas administraciones autonómicas de lo desproporcionado que era y es exigir una licencia de esas características. Y, así, ahora mismo solo cinco gobiernos autónomos mantienen vigente esa traba: Murcia (PP-Cs), La Rioja (PP-Cs), Cantabria (PSOE-Partido Regionalista Cántabro), Asturias (PSOE) y Euskadi (PNV-Partido Socialista de Euskadi). En las doce comunidades restantes, para tramitar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo basta ahora con una "comunicación previa", un trámite que "elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que favorece -explican desde UNEF- la reactivación del autoconsumo, que es clave en la recuperación económica de España por su capacidad para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas".

Madrid
El último gobierno en sumarse a la supresión de la licencia de obras como requisito para las instalaciones de autoconsumo ha sido el de la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que ha sido recibido con satisfacción en UNEF, que no duda en apuntarse el tanto: "la Unión Española Fotovoltaica ha logrado que la Comunidad Autónoma de Madrid -explica la propia UNEF en un comunicado- apruebe la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la declaración responsable, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa".

José Donoso, director general de UNEF: “queremos felicitar al gobierno de Madrid por haber tomado esta importante decisión. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la Covid19, además de procurar un mejor acceso a los precios de la luz para los consumidores, barato y respetuoso con el medio ambiente”

Según UNEF, la matización de la Ley del Suelo que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid a través de la publicación en el Boletín Oficial regional de la Orden 1110/2021, de 7 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, sustituyendo la licencia municipal de obras por declaración responsable, permite unificar criterios entre las distintas administraciones y simplificar el proceso administrativo para la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones. Esto significa -continúa UNEF- que la comunicación previa sustituirá la licencia de obras, "trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto". Según la asociación, la licencia de obras suponía y supone un impacto en el coste de la instalación "y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

Madrid, con este cambio, pasa a formar parte de las doce Comunidades Autónomas que han eliminado este trámite, "que se ha convertido -destaca UNEF- en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios".

Desde UNEF manifiestan que seguirán trabajando para facilitar el acceso de este tipo de instalaciones a consumidores finales, con el objetivo de garantizar estabilidad en el sector fotovoltaico siendo hoy en día la forma más económica y ecológica de producir energía eléctrica. Además recuerdan "la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local", denunciando que "actualmente quedan Comunidades Autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo". La asociación patronal defiende que eliminar estas barreras administrativas "es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).