fotovoltaica

Gran Canaria impulsa el autoconsumo en cofradías y cooperativas pesqueras

0
El Cabildo de Gran Canaria ha concedido 150.000 euros a varias cofradías y cooperativas pesqueras de la isla “para la mejora de la sostenibilidad energética a través del uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética”. El 85% de la inversión está destinada a proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos en autoconsumo conectados en la red. El objetivo último de esta iniciativa es promover “una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento”.
Gran Canaria impulsa el autoconsumo en cofradías y cooperativas pesqueras

Esta subvención, que forma parte del Plan Estratégico del Sector Primario del Cabildo, consta de dos categorías de naturaleza energética, la primera de ellas relacionada con las energías renovables, a las que la Administración insular ha decidido dar “más prioridad”, y, por otra parte, la relacionada con la eficiencia energética. Las subvenciones -informa el Cabildo- pretenden “contribuir de forma activa al autoconsumo eléctrico de las entidades pesqueras y con ello sensibilizar y concienciar a los productores primarios del sector de la importancia del ahorro y la eficiencia energética”. Así, el 85% de la inversión está destinada a proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos en autoconsumo conectados en la red, que se distribuirán entre las cuatro entidades solicitantes, las Cofradías de Arguineguín, Playa de Mogán, Castillo del Romeral y la cooperativa de pescadores de Melenara. Según estimaciones del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Gran Canaria, estas cuatro intervenciones repercutirán en un ahorro energético de casi 40.000 kilovatios hora al año y consecuentemente, en una reducción en las emisiones de CO2 de en torno a 85 toneladas al año.

Eficiencia energética
Respecto a la categoría de eficiencia energética, las inversiones aprobadas consisten en la instalación de luminarias de bajo consumo y de otros equipos destinados a producir un ahorro energético en los sistemas de producción de frío y hielo, como condensadores, o motores reductores, acciones que la Administración insular estima generarán un ahorro energético de 30.000 kilovatios por hora al año y una reducción en las emisiones de CO2 de alrededor de 64 toneladas al año. Todas las estimaciones -informa el Cabildo- se desprenden “de las auditorías energéticas realizadas el año pasado con el objetivo de que las intervenciones de naturaleza energética tengan un respaldo objetivo que justifique su conveniencia tanto desde el punto de vista de la eficiencia como desde la perspectiva de la protección del medio ambiente”.

Artículos relacionados
Subvención para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas 2019 (hasta el 20 de octubre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).