autoconsumo

Los gobiernos europeos deben mejorar sus políticas de fomento del autoconsumo

0
Es la conclusión principal del informe que sobre el particular acaba de publicar la red Climate Action Network Europe. El "informe comparativo sobre el autoconsumo fotovoltaico en Europa” revela, por una parte, la "falta de políticas claras y de un marco normativo sólido para la expansión del autoconsumo fotovoltaico", e identifica por otra las "barreras administrativas, políticas y económicas" que bloquean esta solución de ahorro. Varias oenegés españolas, partícipes en la red CAN Europe (como Eco Unión, la Fundación Renovables o la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife) han aportado datos a este trabajo.
Los gobiernos europeos deben mejorar sus políticas de fomento del autoconsumo

Uno: los Estados miembros deben tomar medidas inmediatas que permitan un despliegue del autoconsumo fotovoltaico y, al mismo tiempo, desarrollar una estrategia clara y ambiciosa, respaldada por un análisis exhaustivo, que garantice un despliegue continuo. Y dos: la próxima UE Solar Strategy y la anunciada iniciativa European Solar Rooftops Iniciative tienen que proporcionar orientación a los Estados miembros para acelerar el despliegue de la energía solar fotovoltaica sobre tejados. Son las dos grandes conclusiones del informe de CAN Europe, que examina seis áreas clave relativas al despliegue del autoconsumo fotovoltaico en cada país: gobernanza; incentivos y planes de apoyo; procedimientos de concesión de permisos; intercambio energético y autoconsumo colectivo; comunidades energéticas y medidas adicionales para apoyar una aceptación mucho mayor del autoconsumo fotovoltaico residencial entre sus ciudadanos; y comunidades locales.

El resultado del análisis es que, "aunque los países obtuvieron buenos resultados en algunas de estas áreas, en general, ninguno lo hizo excesivamente bien, y hay un gran margen de mejora en cada uno de ellos". Una de las conclusiones más destacadas, en todo caso, es que en los países de la UE existe "una fuerte demanda pública" para que se produzca una "revolución del autoconsumo fotovoltaico". Además, las autoras del informe consideran que, dado el contexto actual, este "es el momento oportuno para que [los gobiernos] se comprometan con los ciudadanos y las comunidades locales en esta transición energética".

Chiara Martinelli, directora de CAN Europe: “la competitividad de los costes y la accesibilidad del autoconsumo fotovoltaico convierten esta en una solución inestimable para la actual crisis de los combustibles fósiles, y los gobiernos tienen que trabajar para resolver cualquier obstáculo para que podamos ver cómo instalarlo en toda Europa y para que se cierren las válvulas de gas"

En la misma línea se manifiesta la Fundación Renovables, que considera que el próximo paquete REPowerEU y la EU Solar Strategy "es un momento crucial para que la Comisión Europea dé una dirección clara hacia una mayor expansión de la energía solar en toda Europa en el contexto de la guerra en Ucrania, la crisis de los combustibles fósiles y la actual emergencia climática". [REPower EU es una comunicación que ha propuesto la Comisión Europea, en el marco de la guerra de Ucrania, que plantea independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos "bastante antes" de 2030].

A corto plazo -añaden desde la Fundación-, los Estados miembros deben empezar a instalar inmediatamente autoconsumo fotovoltaico y, paralelamente, elaborar "una hoja de ruta clara con objetivos ambiciosos que se apoyen en evaluaciones continuas y exhaustivas".

Veerle Dossche, experta en política energética de la UE de CAN Europe: "Europa puede y debe lograr un crecimiento anual de al menos 5 millones de nuevos paneles solares fotovoltaicos sobre tejado en 2025. La pelota está ahora en el tejado de los Estados miembros para aumentar masivamente la aceptación de la energía solar fotovoltaica sobre tejado. La mejora de los marcos políticos y normativos y el establecimiento de los mecanismos de apoyo e incentivos adecuados serán los primeros pasos importantes en la revolución de la energía solar sobre tejados. Esto permitirá a los ciudadanos y a las comunidades participar plenamente en la transición energética"

Según un reciente estudio del Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre), los tejados fotovoltaicos del Viejo Continente podrían generar hasta 680 teravatios hora de electricidad cada año, lo que equivale al 24,4% de la demanda eléctrica europea de 2016.

CAN Europe propone emprender una campaña -Repowering for the people- que debería impulsar la propia Comisión Europea en el marco de su plan REPower EU, y que debería incluir una iniciativa bandera: lograr un crecimiento de al menos cinco millones de tejados solares al año de aquí a 2025, mediante la estrategia energética solar de la Unión Europea.

La energía solar suministró el 5% de la demanda eléctrica europea en 2020 (3% en 2015). Tras varios años de crecimiento escaso de la potencia solar fotovoltaica sobre cubiertas, los guarismos comenzaron a crecer en 2018, hasta alcanzar el listón de los veinte gigavatios (20 GW) en 2020, el año del coronavirus, hito materializado pese a las circunstancias extraordinarias de ese ejercicio. 2020 ha sido el segundo mejor año de todos los tiempos en potencia solar instalada, solo por detrás de 2011, cuando en  Europa fueron instalados 21,4.

El informe ha sido producido por CAN Europe y sus organizaciones miembro en once países: Bulgaria, España Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Suecia). El análisis se centra en los edificios residenciales (autoconsumo individual y colectivo).

Rooftop Solar PV Country Comparison Report

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).