autoconsumo

En total, las convocatorias para la mejora energética han recibido más de 24.300 solicitudes

Las ayudas al autoconsumo en Andalucía reciben 1.600 solicitudes en tres semanas

1
El pasado 2 de diciembre, la Junta de Andalucía publicó la convocatoria de ayudas para instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y eólica, almacenamiento, así como climatización y agua caliente sanitaria. Con un presupuesto de 97,2 millones de euros y en menos de tres semanas, ya se han recibido más de 1.600 solicitudes. En total, el Ejecutivo movilizará inversiones por valor de casi 1.300 millones de euros a través de los programas de sostenibilidad energética para impulsar el autoconsumo, la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía, la eficiencia y mejora energética de la industria y las explotaciones agropecuarias, y la rehabilitación de viviendas y edificios.
Las ayudas al autoconsumo en Andalucía reciben 1.600 solicitudes en tres semanas

El Gobierno de Andalucía ha gestionado más de 355 millones de euros en incentivos para la mejora energética de la Comunidad desde 2019. Este trabajo lo ha realizado a través de los nueve programas de sostenibilidad energética que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, que movilizarán inversiones por valor de casi 1.300 millones de euros. En lo que va de legislatura se han recibido más de 24.300 solicitudes de ayudas para impulsar las instalaciones renovables, la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía, la eficiencia y mejora energética de la industria y en las explotaciones agropecuarias, así como la rehabilitación de viviendas y edificios.

Autoconsumo
El sector residencial, el de servicios, otros sectores productivos, las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, disponen en Andalucía de 97,2 millones de euros para instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y eólica, y para almacenamiento, desde el pasado 2 de diciembre. Este presupuesto incluye instalaciones para climatización y agua caliente sanitaria con tecnología solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica (exceptuando las de aire-aire) o equipos de biomasa para las viviendas, también las de propiedad pública y el tercer sector.

Se trata de un programa que ha generado una gran expectación en Andalucía puesto que, en apenas tres semanas, la Agencia Andaluza de la Energía ha recibido ya más de 1.600 solicitudes con un incentivo asociado de 48 millones de euros y más de 214 millones de inversión.

Plan Moves
La movilidad eficiente y sostenible mediante vehículos de tecnologías alternativas al uso de combustibles fósiles, fundamentalmente eléctricos, y la incorporación de infraestructura de recarga es el objetivo principal de las tres ediciones del Programa Moves que se han puesto en marcha en Andalucía desde 2019 hasta la actualidad. Ya se han recibido más de 5.000 solicitudes, con un incentivo asociado de 43,2 millones de euros que generarán una inversión de 207,5 millones en la región, según ha informado la Junta. Un programa cuya tercera convocatoria, dotada con 67,5 millones de euros, se activó el pasado mes de septiembre y que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.

Eficiencia energética
El presupuesto del Programa para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía se verá incrementado en 50 millones de euros adicionales para que las empresas andaluzas puedan seguir hasta 2023 invirtiendo en la optimización de la tecnología de sus equipos y procesos industriales, para incrementar su competitividad reduciendo su factura energética, al tiempo que disminuyen sus emisiones contaminantes. Por el momento, desde que se abriera este programa a finales de septiembre de 2019, las empresas de este sector ya han presentado más de 300 solicitudes de ayudas, que conllevan un incentivo de más de 72 millones de euros que generarán una inversión de 319 millones de euros.

También dentro del ámbito empresarial, desde el 28 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023, personas físicas o jurídicas, comunidades de regantes, titulares de explotaciones agrícolas de regadío, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, así como empresas de servicios energéticos, pueden solicitar incentivos para la mejora de la eficiencia energética en el sector agropecuario mediante la renovación de equipos de bombeo, la instalación o sustitución de baterías de condensadores o la introducción de energías renovables, entre otras; habiéndose recibido hasta la fecha solicitudes con un importe asociado de ayuda de 1,4 millones de euros y una inversión de más de 5,6 millones.

Rehabilitación energética
A través del Programa nacional de rehabilitación energética de edificios (PREE), abierto desde febrero de 2021 hasta el 31 de julio de 2021, se han recibido más de 1.000 solicitudes de ciudadanos, empresas y entidades públicas andaluzas para mejorar la envolvente térmica de fachadas y cubiertas o para instalaciones de energías renovables e iluminación interior, entre otras medidas, en viviendas unifamiliares, bloques de comunidades de vecinos e inmuebles públicos; proyectos que han obligado a mejorar la clasificación energética de los edificios o viviendas y que movilizarán en la región una inversión de 87,6 millones de euros.

Dicha línea de ayudas tendrá su continuidad en el Programa de rehabilitación energética para edificios construidos antes de 2007 en municipios de reto demográfico de hasta 5.000 habitantes (PREE 5.000), cuya ventanilla se abrirá el próximo 26 de enero. Dotado con 5,4 millones de euros, apoyará la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética en la envolvente térmica e iluminación y la incorporación de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

Financiación
Todos estos programas de incentivos en materia de energía gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea) se financian bien a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), del Fondo Nacional de Eficiencia Energética o del Fondo de Recuperación Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Programa regional 'Andalucía es más'
Junto con los ocho programas anteriores, la Agencia Andaluza de la Energía también gestiona el Programa para el desarrollo energético sostenible, cofinanciado a través del Programa Operativo Feder de Andalucía. En él se han incentivado actuaciones de ahorro y eficiencia energética, cuyos fondos -informa la Junta- ya se han agotado, así como las instalaciones para el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables con los que cuenta Andalucía. Por ejemplo, de biomasa, cuya línea para pymes se reabrió el pasado mes de junio con 2,3 millones de euros; o de autoconsumo, al que el Gobierno andaluz ha destinado, solo en los seis últimos meses, un total de 69 millones para impulsar el aprovechamiento de energía renovable solar en la comunidad autónoma, mediante los cuales está previsto que se atiendan las 14.000 solicitudes recibidas o en proceso de presentación desde que se reabrió esta línea el pasado mes de mayo.

Añadir un comentario
Juan Baena
Tenemos un proyecto de rehabilitación energética de edificios (PREE) del que solicitamos ayuda en MARZO (está abierto desde febrero de 2021). Casi un año esperando si nos la conceden o no. Muchas solicitudes, pero la Junta de Andalucía tiene muy poco personal para gestionarlas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).