panorama

Sostenibilidad, movilidad y eficiencia energética en los presupuestos andaluces de 2022

0
Con más de 322 millones de euros, frente a los 170 millones del año 2021, Andalucía apuesta con este presupuesto por transformar el modelo energético, en los que gran peso de esta partida presupuestaria recae sobre los fondos europeos. En concreto, se van a desarrollar (1) programas de desarrollo sostenible; (2) el Moves III (incentivos a la movilidad eficiente y sostenible); (3) actuaciones de eficiencia energética industrial; (4) autoconsumo y almacenamiento; (5) renovables térmicas; y (6) rehabilitación energética de edificios públicos. La Junta apuesta así por la financiación europea y el impulso a la transformación energética.
Sostenibilidad, movilidad y eficiencia energética en los presupuestos andaluces de 2022

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de gasto de 669.451.015 euros para 2022, lo que representa un incremento del 80% en comparación con el ejercicio anterior, que se explica por el impacto de los fondos europeos en materia de energía. Según informa la Junta, un ejemplo de la importancia que en estas cuentas tiene la financiación europea y el impulso a la transformación energética es el incremento de la política de Dinamización Económica e Industrial, en la que se incluyen las actuaciones del programa 73A "Ordenación de la actividad energética" de la ley de presupuestos, que está dotado en el presupuesto con 322,72 millones frente a los 170,37 millones del año 2021, un 89,4% más, y que va orientado a transformar el modelo energético.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo: "estamos priorizando el desarrollo de políticas públicas que permitan alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, convencidos de que supone, especialmente para nuestra región, una extraordinaria oportunidad de crecimiento y una hoja de ruta para transformar el actual modelo económico en uno más autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente"

Por esto, el próximo año se impulsarán y tramitarán convocatorias de incentivos a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destacando los siguientes programas:
• Programa para el Desarrollo Sostenible de Andalucía.
• Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES III).
• Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en la pyme y en la gran empresa del sector industrial.
• Programa de ayuda al autoconsumo y almacenamiento detrás del contador y a las renovables térmicas.
• Programa para la Rehabilitación Energética en Edificios existentes en Andalucía en municipios de reto demográfico (PREE 5000).

En concreto, el consejero ha explicado que esta mejora energética en los edificios e instalaciones de las Administraciones Públicas "será también una prioridad en este nuevo modelo". Así, la gestión de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), que realiza la Agencia Andaluza de la Energía, continuará avanzando en esta línea mediante (1) la optimización de los contratos de suministro energético, (2) la realización de auditorías de calidad y (3) la ejecución de inversiones alineadas con los objetivos económicos y energéticos de la comunidad autónoma. "Son 40 millones los que hemos ahorrado a la Administración en este último año gracias al contrato centralizado de electricidad con tarifa plana que tiene la Junta, que nos aísla del incremento del precio", ha recordado el consejero.

Fondos europeos
Además, Bravo ha explicado que el incremento en el Capítulo VIII (Activos financieros) responde a reprogramaciones de las aportaciones europeos con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional); al FEyDE (Fondo Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico); y al Fondo Jessica (Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas) 2020; es decir, a los recursos que la Junta de Andalucía establece para dar apoyo financiero a las empresas y que se incrementan en 93 millones de euros. Desde la Consejería de Hacienda y Financiación Europea se ha detallado que este crecimiento está reflejado en los aumentos registrados en los capítulos VI (Inversiones reales), VII (Transferencias de capital) y VIII (Activos financieros) del proyecto, que concentran el 97,13% del incremento. La Agencia Andaluza de la Energía será la encargada de gestionar los capítulos VI y VII con 150.501.059 millones de euros (76,8% del total).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).