autoconsumo

La sombra del impuesto al Sol sigue planeando sobre la percepción que tiene la opinión pública de las instalaciones solares para autoconsumo

1
Iberdrola anunció el impuesto al Sol en abril de 2012, el primer Gobierno Rajoy lo aprobó en octubre de 2015, y aprobado estuvo hasta su derogación (paulatina) que tuvo lugar entre octubre de 2018 y abril de 2019 (la derogación llegaría de la mano del primer Gobierno Sánchez). Pero la sombra de aquel impuesto que causó perplejidad en todo el mundo (léase revista Forbes de agosto de 2013) sigue planeando hoy sobre el mercado nacional del autoconsumo, que está creciendo a muy buen ritmo, sí, pero que podría haber alcanzado ya una velocidad de crucero mayor. Es una de las conclusiones más relevantes del III Observatorio Estratégico del  Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt.
La sombra del impuesto al Sol sigue planeando sobre la percepción que tiene la opinión pública de las instalaciones solares para autoconsumo

El autoconsumo doméstico (instalar unas placas solares en el tejado de casa para autoconsumir la electricidad que producen) crece cada día en España, pero lo hace (todavía) lastrado por la sombra del impuesto al Sol. Según el III Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt, el fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos integrados, tres son las taras principales de las que aún está por liberarse el autoconsumo, esa fórmula de ahorro de electricidad que parece tener más sentido cada día (habida cuenta de la brutal escalada de los precios de la energía en la que ya llevamos inmersos más de un año). Y las tres taras, los tres lastres, son, según el Observatorio de Solarwatt, (1) la falta de información; (2) la sombra susodicha; y (3) la evolución tecnológica.

El Observatorio -destacan desde Solarwatt- revela que uno de cada tres encuestados está interesado ante una probable instalación "a corto o medio plazo, lo que supone un 9,7% más que el año pasado". Sin embargo, el 66% restante -destaca también el fabricante- se muestra inseguro o rechaza por completo la idea.

Según esta tercera edición del Observatorio, los motivos que llevan a dos de cada tres encuestados (el 66%) a manifestar inseguridad o a "rechazar por completo la idea" de instalar placas para autoconsumo en casa son los tres susodichos (información, legislación y evolución tecnológica), "frenos que generan incertidumbre y dudas -apuntan desde Solarwatt- y terminan retrasando la compra". 

In-for-ma-ción
En el caso de la información, la percepción varía entre los encuestados. Pero la escasez de ella es una de las quejas más mencionada, ya que "muchos afirman que hay poca presencia de ella en medios que hable de forma práctica sobre el proceso y funcionamiento" y son muchos los encuestados también que destacan que solo encuentran "información muy generalizada que no les resulta práctica".

Otra de las quejas frecuentes entre los encuestados se refiere a la calidad de la información, que consideran "muy contradictoria, interesada y subjetiva o poco profesional". Algunos encuestados -apuntan desde Solarwatt- afirman que a la hora de consultar con empresas ven que cada una calcula la inversión de forma diferente y que "dan presupuestos muy distintos", lo que causa desconfianza.

Los encuestados por el Observatorio también critican el que la información tenga un enfoque muy comercial que persigue la venta más que el asesoramiento real. "Les dejan con dudas sobre algunas cuestiones -explican desde Solarwatt- y no terminan de fiarse de lo que le han informado debido al exceso de subjetividad". Por último -añade el Observatorio-, los encuestados también aseguran que perciben un cierto intrusismo de nuevas empresas que parecen estar aprovechando el bum de la energía solar.

Bajo estas líneas, tabla extraída del III Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt

Canales
Respecto a los canales en los que informarse, el III Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt concreta que la primera vía es internet, pero destaca el hecho de los datos obtenidos en la red "no resultan convincentes para los posibles compradores". Así, muchos encuestados reconocen que "la falta de conocidos a los que consultar los han llevado a rechazar la idea". Además -destaca el Observatorio-, entre aquellos que ya son clientes aún hay inseguridad "debido a que muchos alegan fallos en la información y tienen una percepción de que no fueron debidamente asesorados por las empresas que les instalaron y vendieron los paneles".

Las principales dudas sobre las placas solares recalan en el mantenimiento, la rentabilidad, los seguros, la instalación, las posibles roturas, la amortización, las baterías y la durabilidad.

La sombra alargada
La legislación -señala Solarwatt- está "fundamentalmente presente en el discurso de los clientes potenciales". La mayoría de ellos percibe la existencia de "un vacío legal que genera incertidumbre, inseguridad y sensación de desprotección". Además, la posibilidad de que gobiernos futuribles hagan modificaciones en leyes vigentes es otra de las preocupaciones de los posibles compradores, que recuerdan el llamado impuesto al Sol, vigente entre 2015 y 2018.

Ayudas
Las ayudas (subvenciones) constituyen otro de los objetos de interés más frecuente entre las personas encuestadas por este tercer Observatorio. Y la preocupación ahí radica en el hecho de que estas "van y vienen", lo que produce una inseguridad que hace que las personas crean que no saldrá rentable invertir en cambiar a la energía fotovoltaica.

"Este es otro de los obstáculos -señalan desde Solarwatt- que más mencionan las empresas [instaladoras], ya que la inestabilidad hace que su flujo de clientes varíe acorde a las nuevas normativas y ayudas". A pesar de ello -matiza el fabricante-, la legislación "no supone un freno para los clientes, que la perciben como una mejora frente a las ocasiones anteriores".

El III Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt también señala a la "evolución tecnológica"
«El rápido progreso de las placas lleva a la conclusión de que probablemente los modelos actuales queden desfasados antes de su amortización. La larga longevidad del producto, en torno a los 25 años, resulta más un inconveniente que un llamamiento, ya que provoca que se posponga la instalación a la espera de una tecnología más actualizada»

Ernesto Macías, director general de Solarwatt España: “tenemos que trabajar para ofrecer una información fiel y detallada a los clientes y responder con claridad a todas las dudas de los potenciales clientes. Tenemos que apostar por dar un servicio global en el que el asesoramiento cobre un papel mayor, así se podrá llegar más fácilmente a un mayor volumen de compradores y poder convencerles de seguir adelante con el proyecto de cambio energético”

El antes y el después del impuesto al Sol
La evolución del autoconsumo ha ido paralela a la regulación: en los tiempos del impuesto al Sol (2015, 2016, 2017 y 2018), el sector instaló 463 megavatios de potencia. Pues bien, solo hicieron falta doce meses, los de 2019, para que, una vez hubo sido derogado el impuesto susodicho (en octubre del 18), el autoconsumo se disparase absolutamente. Solo en 2019 fue instalada tanta potencia en autoconsumos (459 megas) como en los cuatro años anteriores. El guarismo quedaría minimizado por el registrado en 2020 (596), registro que así mismo ha quedado ninguneado por el anotado en 2021, cuando el sector ha instalado más de 1.200 megavatios de potencia en autoconsumos (más aún: todas las previsiones indican que este año superaremos con holgura el gigavatio).

La tercera edición del Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico fue oficialmente presentada en la Cámara de Comercio Alemana para España. La iniciativa, impulsada por Solarwatt España y ejecutada por el Instituto de Estudios de Mercado y Opinión Análisis e Investigación, analiza el autoconsumo fotovoltaico en viviendas residenciales.

Bajo estas líneas, tabla extraída del III Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt

En este III Observatorio las personas encuestadas señalan (más que en ediciones anteriores) el ahorro económico como la principal motivación para la instalación, perdiendo peso la motivación medioambiental.

Credenciales
Solarwatt es una empresa alemana que fue fundada en 1993 y que tiene sus fábricas en Dresde, Alemania, dónde emplea a más de 600 personas. Es el único fabricante europeo de sistemas fotovoltaicos integrados (placas solares, baterías, sistemas de gestión de la energía para instalaciones de autoconsumo) y es propiedad de Stefan Quandt, uno de los máximos accionistas del Grupo BMW. Solarwatt es líder europeo en el mercado de módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio y uno de los principales fabricantes de sistemas de baterías domésticas en colaboración con el Grupo BMW. Está establecida en España desde marzo de 2017.

Artículos relacionados
El III Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, por Ernesto Macías

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Deberíamos alegrarnos de que la instalación eléctrica que llega a casi todos sitios, mediante la tecnología, sea capaz no sólo de llevar la electricidad al consumidor sino también de recibir lo que el pequeño productor produce. Parece mentira que esta infraestructura destinada al consumo también sirva para la producción. Es un hecho que las compañías eléctricas no ven con buenos ojos, claro.

Lo que es un gran absurdo para el productor/consumidor doméstico y que sólo va en beneficio de las compañías eléctricas, es el pago que se hace por la energía excedente y que es vertida a la red. Siendo que esa energía está además exenta de emisiones de CO2 y que va a ser consumida unos metros más allá, debería estar bien pagada pero las empresas del oligopolio no quieren muchos pequeños competidores que además también dejan de consumir. Me pregunto qué tratamiento se le da a esta energía en Alemania para que haya tantas y tantas instalaciones domésticas. Lo que pagan aquí cubre con creces lo que supondría el impuesto al sol.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).