autoconsumo

La Región de Murcia en 2021, territorio comanche para el autoconsumo solar fotovoltaico

0
"La Región de Murcia es una de las siete comunidades autónomas donde todavía resulta muy complicado legalizar una instalación doméstica de autoconsumo renovable". Ese es el mensaje que ha transmitido el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto del Gobierno de la Región. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Asamblea Regional de Murcia. La Comisión está encargada del trámite de audiencia legislativa de una Proposición de Ley relativa a la fiscalidad de las instalaciones de autoconsumo.
La Región de Murcia en 2021, territorio comanche para el autoconsumo solar fotovoltaico

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) ha comparecido en la Asamblea Regional de Murcia "para impulsar las pequeñas instalaciones de autoconsumo renovable, el vehículo eléctrico y la lucha contra la pobreza energética". Su presidente, Emilio Ballester Fernández, ha comenzado su comparecencia exponiendo la necesidad de actualizar la Proposición de Ley en la que está trabajando la Comisión al marco actual de Autoconsumo Eléctrico, "que en la actualidad es mucho más amplio que en 2017, año en el que se redactó la propuesta" (en aquel momento, incluso, estaba vigente el coloquialmente conocido como impuesto al Sol). Ahora, según la FDS, el autoconsumo individual o compartido, junto con todas sus posibilidades (el autoconsumo con o sin excedentes, instantáneo o con acumulación, e incluso el autoconsumo aislado de la red y las comunidades energéticas), conforman un escenario "que exige de una regulación más completa en la que se incluyan procedimientos para beneficiar en la misma medida a las instalaciones compartidas, mediante coeficientes ya previstos en la normativa estatal, y se contemplen las instalaciones aisladas de la red y las comunidades energéticas, actualmente fuera de la norma regional que se está tramitando".

Además, la Fundación considera necesario "un plan de divulgación, promoción y formación claro, dirigido a todos los estamentos, que contrarreste la publicidad engañosa actual, y que cuente para ello con las organizaciones sociales que nos dedicamos a ello".

¿Qué plantea la Fundación?
La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) considera que "no tiene sentido exigir el incremento del valor patrimonial de una vivienda con placas solares para poder beneficiarse de las deducciones propuestas, ya que se trata de instalaciones modulares y trasladables que en la mayoría de los casos no forman parte de la edificación, al igual que sucede con el vehículo eléctrico, al que no deberá aplicarse este incremento patrimonial".

La Propuesta de Ley plantea una deducción máxima del 50% de la inversión, en tres años, sobre el total de la cuota autonómica, con un valor máximo de 7.000 euros, disminuyendo progresivamente en función de la mayor renta y solo para vivienda habitual, arrendada o comunidades de propietarios, debiendo incrementarse el valor patrimonial del contribuyente.

La FDS advierte por otro lado que la Proposición de Ley "no contempla la pobreza energética como cuestión prioritaria". Frente a esa falla, la Fundación propone "la convocatoria de ayudas específicas considerables, en forma de subvención directa, ya que se trata de una realidad a la que se enfrenta un gran número de familias que no podrán beneficiarse de los incentivos propuestos puesto que, en su mayoría, no harán declaración de IRPF o su renta estará exenta".

En tercer lugar, la Fundación considera "fundamental" incentivar la generación de energía renovable "sobre superficies ya construidas, como viviendas habituales y segundas residencias, evitando otros planteamientos que priman la ocupación de grandes superficies agrarias o con valor ambiental". La FDS plantea así la generación distribuida "como alternativa a la generación centralizada a través de macroplantas fotovoltaicas". Y es que, según la Fundación, la generación distribuida "mejora la economía local, fomenta la eficiencia del sistema eléctrico y contribuye a la lucha contra el cambio climático, entre otras ventajas".

Ballester ha afirmado que los murcianos disfrutarían de un ahorro anual mínimo de 250 millones de euros, "que podría incrementarse hasta los 500 millones", si en vez de megaparques solares se hubiese apostado por el autoconsumo distribuido en pequeñas instalaciones por toda la región. El presidente de la Fundación ha recordado además que ya en 2012 un estudio realizado por la FDS junto con el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente concluyó que era posible producir en los tejados murcianos electricidad equivalente "a todo el consumo residencial regional, sin necesidad de ocupar nuevas superficies de suelo".

En lo que a esta cuestión específica se refiere, Ballester ha concluido recordando que (1) en la Región de Murcia ya existe una ocupación de grandes plantas fotovoltaicas "equivalente a toda la ciudad de Murcia" y que (2) una de las principales eléctricas del país pretende construir en Murcia la Planta Solar de Autoconsumo más grande del mundo, suponiendo un verdadero problema para el territorio, la biodiversidad y la calidad de vida de la ciudadanía.

Las vindicaciones de la Fundación Desarrollo Sostenible, en síntesis
• Fomentar la sensibilización y divulgación energética;

• visibilizar las ventajas del autoconsumo frente a las macroplantas solares;

• reducir al máximo las trabas burocráticas para legalizar las instalaciones de autoconsumo renovable en el ámbito doméstico;

• incrementar las políticas de ayudas y dotarlas de una mayor transparencia en la valoración de las solicitudes;

• adaptar el sistema eléctrico a la generación distribuida;

• e incrementar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos alimentadas con energías renovables.

Estas son algunas de las propuestas directas que el presidente de la FDS, Emilio Ballester Fernández, ha trasladado a los diputados regionales que forman parte de la Comisión encargada del trámite de audiencia legislativa, recordándoles antes de finalizar su intervención la importancia de la acción legislativa "para hacer posible un nuevo modelo de desarrollo, descarbonizado, democrático y que asegure el bienestar de todas las personas sin comprometer la existencia de las generaciones futuras".

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional de Murcia está encargada del trámite de audiencia legislativa de la Proposición de Ley número 8, de modificación del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en la Región de Murcia en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010 y de la Ley 9/2005, de 29 de diciembre.

Preside la Región de Murcia el popular Fernando López Miras, que fue investido presidente de la comunidad autónoma el 26 julio de 2019 con los votos favorables del Partido Popular (16), Ciudadanos (6) y Vox (4), solo unos días después de que los tres partidos llegaran (el 19 de julio) a un acuerdo de investidura. El PSOE cuenta con 17 escaños en la Asamblea Regional de Murcia y Podemos, con dos.

Añadir un comentario