autoconsumo

La primera cooperativa de productores-consumidores de energía renovable Ekiola de Bizkaia se constituye en Lea Artibai

0
Promovida por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería promotora Krean (Grupo Mondragon), Ekiola es la "sociedad para la promoción de cooperativas ciudadanas de generación de energía sostenible". Pues bien, el EVE y Krean han anunciado que han acordado con los ayuntamientos de Berriatua, Etxebarria, Ispaster y Markina-Xemein poner en marcha Ekiola Lea Artibai, la primera cooperativa Ekiola de Bizkaia.
La primera cooperativa de productores-consumidores de energía renovable Ekiola de Bizkaia se constituye en Lea Artibai

El director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola y la directora de Ekiola Amagoia Barandiaran se han reunido en el ayuntamiento de Etxebarria con representantes de los municipios que participarán en la cooperativa Ekiola Lea Artibai. Los municipios de Berriatua, Etxebarria, Ispaster y Markina-Xemein -informa el EVE- son los pioneros del Territorio Histórico de Bizkaia en apostar por la generación y gestión de su propia energía producida en su entorno. Además, según el Ente, Lekeitio y Ondarroa también han mostrado interés en formar parte de la iniciativa de generación de energía renovable de kilómetro cero. "La creación de cooperativas como Ekiola -explican desde el EVE-, además de entroncar con los valores y la estructura económica del país, permite la conformación de proyectos de dimensión que involucren a gran número de vecinos y vecinas".

La cooperativa quiere poner en marcha un parque solar fotovoltaico en un terreno público cercano a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Iparragirre, para lo cual anima a las familias o personas del entorno a que se adhieran al proyecto: "en los próximos meses tomarían cuerpo las fases de sensibilización, lanzamiento del proyecto y captación de cooperativistas".

El director general del EVE Iñigo Ansola ha celebrado que Lea Artibai esté dando los pasos necesarios “para que pronto los vecinos y vecinas del entorno puedan abastecerse de una energía limpia generada en el entorno más próximo, con todas las ventajas de ello supone; sobre todo, el cambio de rol de la ciudadanía, que pasa a ser generadora de la energía que consume y lo hace de manera sostenible”.

Según el Ente Vasco de la Energía, el objetivo final de la iniciativa es "que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, identifiquen como propias dichas instalaciones y generen una cantidad de energía equivalente a todo su consumo eléctrico".

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte gratis a nuestros boletines
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).