autoconsumo

La primera Comunidad Energética Solar de la liga se la apunta el Athletic de Bilbao

0
Se llama TEK Athletic y está a punto de caramelo, pues ya ha finalizado la instalación de las 369 placas fotovoltaicas, sobre la cubierta del Estadio de San Mamés, que permitirán a los usuarios generar y consumir electricidad de origen solar. A la TEK Athletic, promovida por Edinor Alba, filial 100% de Petronor (Grupo Repsol), se han preinscrito 550 personas. El proyecto ha demandado una inversión de 150.000 euros y los equipos solares disponen de una potencia de 120 kilovatios pico, que evitarán la emisión de 425 toneladas de CO2 al año. [Pie de foto, a pie de página].
La primera Comunidad Energética Solar de la liga se la apunta el Athletic de Bilbao

El funcionamiento de la comunidad energética es sencillo, según Petronor. La TEK va a generar el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente los hogares y comercios situados en un radio de 500 metros, mientras que el 75% restante seguirá llegándoles desde la red. Eso sí, Edinor garantiza que ese 75% será electricidad certificada como renovable. Actualmente son 550 viviendas y pequeños comercios los que se ha han preinscrito en la TEK Athletic. Esta semana comienza la fase de alta definitiva en la que se comprueba que las viviendas y comercios están situados en el radio de 500 metros (requisito obligado por ley) y se formaliza la admisión en la TEK.

Según Petronor, los participantes en la TEK verán reducida su factura eléctrica por la energía que consuman hasta un 25%. Y ahí en Petronor recuerdan las ventajas de consumir energía solar: sobre ese 25%, que es el proveniente de las placas solares, los inscritos en la comunidad energética, que pagarán a Edinor un precio más barato que el que oferta ahora el mercado, no pagarán ni peajes ni cargos eléctricos. Y, además -recuerdan desde la instaladora-, ese 25 no estará sujeto lógicamente a los vaivenes y caprichos del mercado.

Sobre Edinor Alba
Edinor es una empresa de Barakaldo (Bizkaia) incluida en Alba, filial 100% de Petronor (compañía del grupo Repsol). En estos proyectos Edinor Alba se encarga de todo: asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo. La instalación de los sistemas fotovoltaicos y su mantenimiento los lleva a cabo principalmente -asegura- con proveedores locales.

Pie de foto: en la imagen, Juan Diego (consejero delegado de Edinor) e Iñigo Cobelo (director de desarrollo de negocio en Edinor), en San Mamés.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).