autoconsumo

La mitad de los autoconsumos fotovoltaicos de España pasa por Endesa

0
E-distribución, la filial de Redes de Endesa, ha incrementado en 2022 en un 226% el número de nuevos accesos de autoconsumo a la red respecto a 2021. En un solo ejercicio, la filial ha gestionado el acceso a la red de cerca de 81.800 autoconsumos, frente a los 25.000 activados durante 2021. Con esta evolución, en 2022 se alcanzaron 115.192 instalaciones de autoconsumo solar activas en la red de Endesa. Según la compañía, estas más de 115.000 instalaciones suman una potencia conjunta de 2.480 megavatios, "el 47% de la potencia del total de las instalaciones de autoconsumo activas en España".
La mitad de los autoconsumos fotovoltaicos de España pasa por Endesa

Los accesos de autoconsumo a la red de distribución de Endesa han crecido un 226% en 2022, según el balance anual que en materia de autoconsumo acaba de publicar Endesa. En un solo año se han multiplicado así por 2,4 veces el número de autoconsumos activos en la red de e-distribución respecto al acumulado en los cuatro años previos. La producción de las 115.000 instalaciones solares para autoconsumo con las que ha cerrado Endesa el año 2022 "equivaldría -según las estimaciones de la empresa- al 57,7% de la energía producida en las centrales de carbón existentes en nuestro país durante el pasado año, lo que supone -calcula la compañía- evitar la emisión a la atmosfera de 2.128.300 toneladas de CO2 al año". Más aún: en los dos primeros meses de 2023 -adelanta Endesa-, el volumen ha seguido creciendo hasta rozar las 150.000 instalaciones activas con una potencia de 2.680 megavatios. Según datos del sector, a 31 de diciembre de 2022 había en España 5.249 megavatios de potencia en autoconsumos, por lo que cabría colegir que más de la mitad de la potencia de los autoconsumos que hay en España a día de hoy ha pasado por la ventanilla de Endesa (las distribuidoras son clave a la hora de decidir si una instalación solar para autoconsumo puede o no conectarse a la red, en qué condiciones y cuándo). [Bajo estas líneas, cómo se reparten el territorio nacional las principales propietarias de las redes de distribución].

Según los datos facilitados por la compañía italiana (Endesa es propiedad el Grupo Enel), del total (de esos 150.000 autoconsumos), cerca del 99% son autoconsumos con excedentes, que vierten la energía que les sobra a la red, mientras que el 1% restante son autoconsumos sin excedentes. La inmensa mayoría son autoconsumos individuales, frente a 161 autoconsumos colectivos.

Los cálculos provisionales sobre la energía vertida a la red durante el año pasado por los autoconsumos con compensación registrados en la red de distribución de Endesa alcanzan los 248.000 MWh, el equivalente al consumo de 71.000 hogares, una cifra que no incluye la de las instalaciones que venden directamente su excedente al mercado.

Por zonas, Andalucía y Cataluña concentran el 86% de los autoconsumos activos en el área de e-distribución y el 74% de la potencia instalada. Canarias y Aragón presentan los mayores incrementos interanuales, con aumentos superiores al 300%, y Baleares, una de las ratios más altas, con una instalación de autoconsumo por cada 190 habitantes.

El discurso de Endesa
«Las redes de distribución eléctrica están inmersas en un proceso de transformación y modernización para desarrollar su nuevo papel como facilitadoras de la transición energética y hacer realidad esos objetivos, ya que son las que van a favorecer tanto el desarrollo del autoconsumo como la integración de las renovables y el despliegue del coche eléctrico. Por ello, Endesa sitúa el desarrollo de las redes entre sus prioridades estratégicas, con una inversión de 2.600 millones en el periodo 2023-2025. Tres cuartas partes de esa cantidad se van a destinar digitalizar la red y a aumentar su calidad y resiliencia y el resto, a facilitar el incremento de las instalaciones de generación distribuida»

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que los suministros con autoconsumo en nuestro país rondarán el millón en 2025. [Bajo estas líneas, evolución del crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en España. Fuente: Unión Española Fotovoltaica].

¿Qué tipos de autoconsumo hay?
Individual / colectivo
Los autoconsumos se pueden clasificar en individual, cuando existe un único consumidor asociado a la generación, o colectivo, cuando un grupo de consumidores acuerdan alimentarse de la energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción. La energía generada se repartirá entre los participantes en base a unos coeficientes de reparto. Esa energía se saldará con los consumos asociados a cada uno de los suministros.

Conexión en instalaciones próximas en red interior / instalaciones próximas a través red de distribución
Es posible realizar autoconsumo tanto a través de la red interior del consumidor como de la red interior de la comunidad de propietarios. También puede realizarse con conexión a través de la red de distribución siempre que se cumplan las condiciones establecidas para ello.

Con excedentes / sin excedentes
La modalidad sin excedentes se produce cuando existe un mecanismo de anti-vertido que impide el vertido de energía eléctrica generada a la red. En las modalidades con excedentes, las instalaciones pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar la energía generada excedentaria a la red. Dentro de esta modalidad se abren a su vez dos categorías:

1. con excedentes acogida a compensación: donde la energía excedentaria se valora al precio horario acordado entre el titular del contrato y su comercializadora, salvo para los acogidos a la tarifa denominada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que será en base al precio medio horario del mercado; y

2. con excedentes no acogido a compensación: donde la energía excedentaria se incorpora a la red en las mismas condiciones que las de cualquier productor.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. La compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) produce, distribuye y vende energía. Además, a través de Endesa X, ofrece a hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas lo que denomina "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos". Por fin, el grupo empresarial ha creado una nueva línea de negocio: Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Según reza su perfil corporativo, "nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados". El principal accionista de Enel es el estado italiano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas

Más información
• ¿Por qué se "desconectan" los autoconsumos solares y no aprovechan casi el 20% de la electricidad que podrían generar? (febrero de 2023)

• Un autoconsumo solar de 3 kilovatios ahorra en la factura de la luz 1.000 euros en un año (balance 2022 del mercado del autoconsumo en España. Fuente: Asociación de Empresas de Energías Renovables)

• Dos centrales nucleares en el tejado  (balance 2022 del mercado del autoconsumo en España. Fuente: UNEF)

• El autoconsumo crecerá un 112% en 2023 (estimación de la CNMC. Informe de diciembre de 2022)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).