autoconsumo

Solarwatt defiende que la calidad de los paneles solares y el resto de materiales de la instalación garantiza un autoconsumo "rentable y duradero"

0
El sector afronta un importante reto: la falta de calidad en la instalación de algunos sistemas fotovoltaicos. Como ha reivindicado el director general de Solarwatt, Ernesto Macías, aunque los inicios de la producción para el autoconsumo fotovoltaico fueron en Europa, en la actualidad, el sector europeo se enfrenta a la “extraordinaria competencia” de países asiáticos como China que están mermando el posicionamiento de empresas europeas fabricantes de paneles por su producción a costes increíblemente bajos. Macías ha señalado que Solarwatt ha podido mantener el 20% del mercado residencial en Alemania gracias a la calidad de sus sistemas.
Solarwatt defiende que la calidad de los paneles solares y el resto de materiales de la instalación garantiza un autoconsumo "rentable y duradero"

La Cámara de Comercio Alemana en España ha celebrado el pasado miércoles el seminario 'Círculo Energía y Sostenibilidad. Instalaciones de autoconsumo solar en la industria: retos y oportunidades'. Una mesa redonda moderada por Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara, con el objetivo de intercambiar experiencias entre compañías que producen e instalan paneles, y empresas que los adquieren y utilizan con el fin de analizar los desafíos y las oportunidades del sector.

En este encuentro ha participado Juan Ignacio Leonet, jefe de producto de Iberdrola; Julia Boch, CFO de Porsche Ibérica; Bernhard Iber, gerente de STIHL, Joachim Teubner, director general de Mendisa; y Ernesto Macías, director general en España de Solarwatt, empresa alemana fabricante de módulos y sistemas fotovoltaicos. Tras las presentaciones de los proyectos empresariales de cada uno de los ponentes y el esbozo de la situación actual del sector en España y Europa, el moderador ha recalcado que “existen dos argumentos para apostar por las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo: la sostenibilidad y el precio de la energía”.

La premisa ha sido el compromiso por el medio ambiente y la crisis de dependencia energética europea, que ha derivado en la transformación de la industria hacia modelos responsables y comprometidos con el planeta. De este modo, muchas empresas han optado por formas de autoconsumo mediante el uso de paneles solares al ser una de las soluciones renovables más eficientes. Esta apuesta por la energía fotovoltaica en Europa se traduce en oportunidades para el sector, pero también significa afrontar innumerables retos que requieren no perder de vista a otros mercados internacionales.

La calidad, un valor europeo diferencial y una herramienta frente a los desafíos del sector
A pesar de este panorama positivo, el sector afronta un importante reto: la falta de calidad en la instalación de algunos sistemas fotovoltaicos. Como ha reivindicado el director general de Solarwatt, Ernesto Macías, aunque los inicios de la producción para el autoconsumo fotovoltaico fueron en Europa, en la actualidad, el sector europeo se enfrenta a la “extraordinaria competencia” de países asiáticos como China que están mermando el posicionamiento de empresas europeas fabricantes de paneles por su producción a costes increíblemente bajos. “Más del 90% de los paneles solares que usamos en Europa provienen de China”, ha recalcado.

No obstante, Macías ha señalado que Solarwatt ha podido mantener el 20% del mercado residencial en Alemania gracias a la calidad de sus sistemas. “Hemos tenido la capacidad de resistir en el mercado fotovoltaico gracias a la calidad. Es un mensaje que necesito enviar. En Alemania 1 de cada 5 paneles instalados en domicilios particulares son de Solarwatt. Aunque no es solo la calidad del panel y sus componentes, sino también de la instalación. Hay que darle al cliente lo que espera y ofrecer garantías, ha subrayado.

La calidad de los paneles solares y de su instalación tiene que satisfacer al consumidor, ya bien sea una empresa o un particular, ya que esto “marcará la diferencia y garantizará un autoconsumo sostenible rentable, duradero, eficiente y estable”. Además, el director general de Solarwatt ha hecho hincapié en que la apuesta por paneles solares es una “buena inversión” para las industrias. Un argumento que han corroborado desde STIHL que revela que, a pesar de tener un gasto energético alto derivado de su actividad productiva, su previsión es la cobertura de hasta 40% de su consumo energético gracias a su planta fotovoltaica.

En líneas generales, la rentabilidad de la energía solar va de la mano de la estabilidad. Incluso si se continúa con el criterio de calidad se puede hacer una previsión del gasto energético de las empresas y llegar a garantizar un coste fijo de menos de 20 euros megavatio hora (MWh) en los 30 años de garantía, tal y como ha afirmado Macías. Algo que ha ratificado el director general de Mendisa, que ha explicado su experiencia y ha destacado la importancia para las compañías de un precio estable durante toda la contratación de la instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Un valor diferencial que ha valorado Porsche Ibérica, que instaló paneles de Solarwatt en su sede central de Madrid. Aprovecharon, además, sus plazas de aparcamiento con paneles con certificado “overhead” y con los que la empresa automovilística tiene “una garantía de 30 años y un seguro a todo riesgo los primeros 5 años”, algo que fue decisivo para su elección según ha señalado su CFO, Julia Boch.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).