autoconsumo

La Comunidad Valenciana destinará en 2021 más de 50.000 euros en ayudas al autoconsumo... cada día

0
Casi veinte millones de euros a repartir durante los 345 días que restan de año. La Comunitat Valenciana va a destinar este año un total de 71 millones de euros a "fomentar la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la rehabilitación energética de edificios". Pues bien, de ese total, el Govern ha anunciado que asignará 19,2 millones de euros específicamente a autoconsumo, es decir, más de 50.000 € cada día de 2021. El presupuesto para ayudas a la compra de vehículos eléctricos es más generoso aún. [Instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en Massamagrell, Valencia].
La Comunidad Valenciana destinará en 2021 más de 50.000 euros en ayudas al autoconsumo... cada día

Las ayudas (71 millones de euros) surgen del acuerdo alcanzado por la administración autonómica y la central durante la última Conferencia Sectorial de Energía, que tuvo lugar la semana pasada, que estuvo presidida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la que acudió, en nombre del Govern valencià, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. Pues bien, la conferencia sectorial -informa el Govern valencià- le ha servido al conseller Climent para presentar tres iniciativas potenciales acreedoras de las primeras líneas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Las iniciativas se han referido a (1) el impulso del autoconsumo eléctrico en los sectores industrial, servicios y público; (2) la movilidad eléctrica; y (3) actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. El Ministerio ha dado luz verde a esas iniciativas y la Comunidad valenciana va a recibir los 71 millones de euros susodichos.

La Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), será la encargada de gestionar la gran mayoría de estas líneas de ayuda. Así, de los 71 millones en total que recibirá la Comunitat, la Unidad de Energía del Instituto gestionará directamente 66,93 millones, es decir el 94% del total.

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: "se trata además de una cifra inicial que, en función de la ejecución, puede ser ampliada, llegando incluso a duplicarse. Se trata de líneas de ayudas con un gran potencial de reactivación económica dirigidas a distintos sectores de actividad económica y distribuidas de forma que contribuyan a la mejora de la cohesión social y territorial"

El objetivo de estas líneas que desarrollará el Ivace a través de distintas convocatorias de ayudas es, como se dijo, "fomentar las energías renovables para autoconsumo, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes", y tiene como fin último "impulsar el ahorro en el consumo de energía final y la reducción de emisiones de CO2".

Movilidad
Según ha detallado el titular de Economía, se pondrá en marcha una tercera edición del Plan Moves (actualmente el Ivace está llevando la segunda fase del Plan Moves, con un presupuesto superior a 10 millones de euros). Para esta tercera fase del Moves (MOVilidad Eficiente y Sostenible), el Ivace contará un total de 42,39 millones de euros, de los cuales 21,2 millones de euros serán para facilitar la adquisición de vehículos no contaminantes y 21,2 millones para subvencionar la instalación de la infraestructura de recarga (puntos de recarga de vehículos eléctricos).

Para el fomento de sistemas de generación renovable eléctrica para autoconsumo, el Ivace dispondrá de un total de 19,2 millones de euros. Estas ayudas estarán dirigidas a empresas y actividades del sector industrial, sector servicios, e infraestructuras y edificios de las administraciones públicas autonómica y local.

Este presupuesto inicial se repartirá de la siguiente manera: 10,15 millones de euros se destinarán a subvencionar instalaciones en el sector industrial y 9,05 millones serán para instalaciones de autoconsumo en servicios e infraestructuras y edificios públicos.

Por otra parte, el Ivace recibirá un total de 2,52 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables en explotaciones agropecuarias e instalaciones de regadío.

Además, se ha habilitado una partida específica destinada a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes que permitan abordar el reto demográfico desde la regeneración de la edificación y los entornos, así como la transición energética.

Dentro de esta línea, se proponen tres grandes bloques de actuación:Rehabilitación energética de edificios, iniciativas públicas de desarrollo local sostenible y proyectos singulares.

De estos tres bloques, el Ivace gestionará directamente el primero de ellos (Rehabilitación energética de edificios), dotado con un presupuesto de 2,82 millones de euros. A este respecto, hay que destacar que la Comunitat recibirá otros 4,25 millones para inversiones locales aunque en este caso serán gestionados directamente por el Ministerio de Transición Ecológica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).