autoconsumo

El Ayuntamiento de Granollers impulsa un autoconsumo colectivo municipal que suministrará electricidad a la depuradora y al vecindario

0
El 54% de la producción fotovoltaica irá destinada al suministro eléctrico de la planta de compostaje del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental y de la estación depuradora de aguas residuales del Consorcio Besòs-Tordera. El 46% restante irá destinada a otros consumidores del entorno. La planta se ubicará en el polígono de Can Cabanyes de 12.000 metros cuadrados y alcanzará una producción anual estimada de 4.139 MWh y un ahorro de emisiones de 1.990 toneladas de CO2. El Ayuntamiento de Granollers ha obtenido una ayuda de 1,5 millones de euros para construir la planta en los próximos meses. Esta ayuda se enmarca en el Programa sectorial Renovables 2030 de la Diputación de Barcelona de apoyo a las inversiones locales por el clima.
El Ayuntamiento de Granollers impulsa un autoconsumo colectivo municipal que suministrará electricidad a la depuradora y al vecindario

El polígono de Can Cabanyes de Granollers (Barcelona), de 12.000 metros cuadrados de superficie en los terrenos del antiguo vertedero municipal, contará con una planta solar fotovoltaica de 2,6MW (megavatios) que alcanzará una producción anual estimada de 4.139 MWh y un ahorro de emisiones de 1.990 toneladas de CO2. La planta fotovoltaica prevé la conexión a la red y destinar el 54% de la producción fotovoltaica en el suministro eléctrico de la planta de compostaje del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, y de la estación depuradora de aguas residuales, titularidad del Consorcio Besòs-Tordera. El 46% restante irá destinada a otros consumidores del entorno.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima de Granollers, aprobado en 2016, concretamente dentro de 'Proyectos e inversión para la adaptación al cambio climático'. Entre las acciones, se encuentra la producción local de energía limpia, el desarrollo de iniciativas y proyectos municipales de instalaciones fotovoltaicas para producir electricidad renovable, orientadas al autoconsumo. Por su parte, el Ayuntamiento de Granollers ha obtenido una ayuda de 1,5 millones de euros para construir la planta en los próximos meses. Esta ayuda se enmarca en el Programa sectorial Renovables 2030 de la Diputación de Barcelona de apoyo a las inversiones locales por el clima con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos del nuevo Pacto de las Alcaldías al que se están comprometiendo los municipios de la provincia, que piden una reducción del 44% de las emisiones de CO2 para el año 2030 y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. El Programa sectorial Renovables 2030, dotado hasta el momento con 50 millones de euros, tiene por objetivo impulsar actuaciones de carácter emblemático, de gran escala y con un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costes energéticos locales. Las inversiones son relativas a plantas fotovoltaicas, calderas de biomasa o alumbrado público. El programa, que se desplegará hasta el 2024, contempla financiar inversiones para ejecutar robas de alto impacto contra el cambio climático.

La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell: "hacemos una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, por la transición hacia un modelo energético más eficiente, que contribuye a un ahorro económico y también de emisiones. También agradecemos el apoyo de la Diputación de Barcelona que nos permite hacer realidad un proyecto que llevamos tiempo construyendo"

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).