autoconsumo

Gran Canaria avanza en la revolución (solar) de las azoteas 

0
El Cabildo de Gran Canaria anunció ayer la puesta en marcha de dos instalaciones solares fotovoltaicas que van a evitar, conjuntamente, la emisión (cada año) de 99 toneladas de gases de efecto invernadero. Las instalaciones han sido ubicadas sobre las cubiertas de los edificios que autoconsumirán la electricidad que produzcan las placas solares. Se trata, concretamente, de la Casa Palacio, que atenderá con la energía solar el 10% de su demanda eléctrica, y del Edificio Cristal, que eleva ese porcentaje hasta el 23.
Gran Canaria avanza en la revolución (solar) de las azoteas 

Las nuevas instalaciones fueron presentadas ayer por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que presidió un acto en el que también estuvo presente el responsable del Consejo Insular de la Energía, Raúl García Brink. Según los datos facilitados por el Cabildo, la cubierta fotovoltaica de la Casa Palacio está compuesta por 159 paneles solares de 60 kilovatios de potencia nominal (cada uno), que producirán -según las estimaciones que maneja el gobierno grancanario- unos 112.430 kilovatios hora año de electricidad, por lo que, si el consumo actual de la Casa Palacio asciende a 1,11 millón de kilovatios hora año, la energía limpia generada por la nueva cubierta solar permitirá cubrir el 10% de dicha demanda. "Esta cantidad de energía limpia generada -explican desde el Cabildo- ahorrará la emisión de 72 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera, además de que permitiría recorrer al menos 865 mil kilómetros al año a bordo de un vehículo eléctrico".

Por otro lado -añade el Cabildo-, la instalación del Edificio de Cristal de la administración insular cuenta con 79 paneles solares (de 25 kilovatios de potencia nominal cada uno) que el Ejecutivo grancanario estima generarán 42.521 kilovatios hora año de energía: "de esta forma, se cubrirá el 23% de la demanda actual del edificio, que asciende a 184.207 kilovatios hora año". En este caso -continúa el Cabildo-, se evitará que al menos 27 toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera cada año. La instalación de estas dos plantas fotovoltaicas ha contado con un presupuesto de 68.000 euros en el primer caso y 38.000 euros en el segundo (106.000 euros en total; la vida media estimada de las cubiertas fotovoltaicas oscila en torno a los 25/30 años).

Las cocheras y los edificios anexos solo usan energía renovable
El Cabildo de Gran Canaria también ha instalado una planta fotovoltaica en las cocheras del propio Cabildo que da cobertura a las mismas y a los edificios anexos. Esta instalación de energía renovable está formada por 114 módulos de 35 kilovatios de potencia nominal que generan un total de 55.355 kilovatios hora año, lo que permite cubrir el 100% de la demanda energética actual de estas instalaciones insulares, que asciende a 55.375 kilovatios hora año. Estas placas solares ahorrarán la emisión de 35,4 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera, según consta en las estimaciones del Gobierno grancanario.

El discurso del Cabildo de Gran Canaria
«De esta forma, estos edificios se suman a la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por la energía de proximidad, dado que no se producen pérdidas en su transporte y, además, permite una reducción en la factura eléctrica. La instalación de energía fotovoltaica de autoconsumo, tanto en el sector residencial como en el parque de edificios públicos, es un aspecto clave para la política de ecoísla de la administración insular, y permitirá avanzar a Gran Canaria hacia la democratización y distribución de la energía»

Además de las cubiertas fotovoltaicas inauguradas ayer, el Cabildo ha puesto en marcha las instaladas en las cubiertas de cuatros edificio de Infecar (la institución ferial de la isla), que generarán 122.463 kilovatios hora al año, y las instaladas en las marquesinas del aparcamiento de Infecar, de 105.833 kilovatios hora año.

Las plantas fotovoltaicas del Cabildo de Gran Canaria incluyen un sistema de monitorización para visualizar en tiempo real la producción de energía o las emisiones evitadas (datos que pueden ser consultados aquí). A ese visor público se le irán incorporando de forma progresiva -informa el Cabildo- las nuevas instalaciones de energías renovables de la administración insular.

Lo por venir
El Cabildo de Gran Canaria ya trabaja en la puesta en marcha de una nueva instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 400 kilovatios en la cubierta del Centro Sociosanitario de Taliarte, en el municipio de Telde, así como en otra de la misma potencia que se instalará en los platós de Infecar. Además, también en el recinto ferial, se habilitará una planta fotovoltaica de 140 kilovatios, en la cubierta del Pabellón 6.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).