autoconsumo

Una convocatoria plurianual que estará abierta durante los años 2022 y 2023

Extremadura destina 13,9 millones de euros a ayudas para autoconsumo

0
Se trata de una convocatoria plurianual, que estará abierta durante los años 2022 y 2023 y que se compone de seis programas de incentivos según la actuación a subvencionar. Estas ayudas, que se pueden solicitar a partir de hoy, están destinadas a ciudadanos particulares, comunidades energéticas, comunidades de propietarios, empresas, cualquier entidad sin ánimo de lucro y cualquier institución pública. En esta convocatoria se introduce una ayuda adicional para pymes y municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.
Extremadura destina 13,9 millones de euros a ayudas para autoconsumo

El Gobierno de Extremadura ha presentado las nuevas ayudas para instalaciones de autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con un presupuesto de 13’9 millones de euros. El objetivo es que estos fondos sirvan de palanca de cambio en los hábitos sostenibles de los extremeños en la producción y en el uso cotidiano de la energía. Se trata de una convocatoria plurianual, que estará abierta durante los años 2022 y 2023 y que se compone de seis programas de incentivos según la actuación a subvencionar.

Estas ayudas, que se pueden solicitar a partir de hoy, están destinadas a ciudadanos particulares, comunidades energéticas, comunidades de propietarios, empresas, cualquier entidad sin ánimo de lucro y cualquier institución pública. Serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos y los expedientes serán concedidos atendiendo a cuando los mismos estén completos y cumplan los requisitos.

• Los programas 1 y 2 subvencionarán las instalaciones de autoconsumo, con o sin almacenamiento, en empresas y en comunidades energéticas del sector servicios, agropecuario e industrial, con 6’3 millones de euros.
• El Programa 3 financia la incorporación de almacenamiento en autoconsumo en instalaciones ya existentes en empresas, con una asignación de 821.000 euros.
• El programa 4 subvenciona el autoconsumo y el almacenamiento para particulares, administraciones públicas, comunidades energéticas y el tercer sector en el sector residencial, con un total de 4’5 millones de euros.
• El programa 5 subvenciona la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con una inversión de 113.000 euros.
• El programa 6 subvenciona las instalaciones de energía renovable térmica en el sector residencial con 2’1 millones de euros.

En esta convocatoria se introduce una ayuda adicional para pymes y municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.

Situación del autoconsumo
Durante 2021, las instalaciones de autoconsumo en Extremadura crecieron un 194%, lo que supone que en solo un año se han multiplicado por 2,8 las instalaciones existentes hasta 2020, lo que supone un crecimiento exponencial. En conjunto en Extremadura, a finales de 2021, estaban puestas en servicio 1.918 instalaciones con una potencia de 29,4 megavatios (MW). De las instalaciones interconectadas, el 79% son de particulares, el 16% son de empresas, y el 5% son de administraciones públicas. Por su parte, en lo que va de año ya se han legalizado otras 100 instalaciones, llegando así a 2.018 y sobrepasando los 30,1 MW puesta en marcha.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).