La instalación fotovoltaica, de seis megavatios pico (6 MWp), se encuentra en el término municipal de Carmona (en la provincia de Sevilla) y abastece a las nueve estaciones de bombeo para el riego (de casi 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas) con que cuenta la Comunidad. Según el balance que acaba de hacer público la entidad, su campo solar produjo el año pasado 10,8 millones de kilovatios hora, 7,3 millones de los cuales fueron vertidos a la red; el porcentaje de autoconsumo (con respecto al consumo total de la Comunidad) ha crecido más de un 3% en 2022 y ha superado por segundo año consecutivo al consumo de la red. La producción total del campo solar sin embargo ha descendido cinco puntos, debido a "un mes de marzo muy atípico, con mucha calima y también lluvioso".
En concreto, la Comunidad de Regantes cubrió con la energía generada por su propia planta solar fotovoltaica el 57% de su consumo eléctrico total en 2022, un porcentaje de autoconsumo, con respecto al consumo total, un 3% superior como se dijo al de 2021, y también superior al de 2020, donde el consumo de red fue ligeramente mayor que el de autoconsumo. En concreto, durante el año 2022, la Comunidad ha consumido de la red solo 2,6 millones de kWh, mientras que el volumen de autoconsumo se elevó por encima de los 3,5 millones de kWh.
Naturalmente, los datos de consumo total, tanto los de la red como los de autoconsumo de 2022, vinieron condicionados por las menores necesidades energéticas derivadas de una campaña de riego con fuertes restricciones en el uso del agua. Concretamente, el consumo cayó en total casi un 32%, con una caída del consumo de red del 36,6% superior a la del autoconsumo, que fue del 27,9%.
Además, la electricidad que la Comunidad compra tiene certificado de origen de generación verde. El campo solar de los Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir está formado por más de 17.880 módulos fotovoltaicos con seguidores a un eje. Dicha planta abastece nueve estaciones de bombeo para el riego de toda la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir, que suma una superficie de casi 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas.