autoconsumo

El megaparque solar de los regantes del Valle Inferior del Guadalquivir supera los 10 millones de kilovatios hora producidos

1
La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, en Sevilla, acaba de hacer balance de la actividad de su megainstalación fotovoltaica: un campo solar de seis megavatios de potencia que ha alcanzado en 2022 una producción de 10,8 millones de kilovatios hora de electricidad. De esa producción, más de 3 millones de kWh fueron autoconsumidos (para bombear el agua de regadío) y hasta 7,3 millones de kWh fueron vertidos a la red. La comunidad cubrió con energía solar hasta el 57% de su demanda eléctrica en 2022. [Foto].
El megaparque solar de los regantes del Valle Inferior del Guadalquivir supera los 10 millones de kilovatios hora producidos

La instalación fotovoltaica, de seis megavatios pico (6 MWp), se encuentra en el término municipal de Carmona (en la provincia de Sevilla) y abastece a las nueve estaciones de bombeo para el riego (de casi 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas) con que cuenta la Comunidad. Según el balance que acaba de hacer público la entidad, su campo solar produjo el año pasado 10,8 millones de kilovatios hora, 7,3 millones de los cuales fueron vertidos a la red; el porcentaje de autoconsumo (con respecto al consumo total de la Comunidad) ha crecido más de un 3% en 2022 y ha superado por segundo año consecutivo al consumo de la red. La producción total del campo solar sin embargo ha descendido cinco puntos, debido a "un mes de marzo muy atípico, con mucha calima y también lluvioso".

En concreto, la Comunidad de Regantes cubrió con la energía generada por su propia planta solar fotovoltaica el 57% de su consumo eléctrico total en 2022, un porcentaje de autoconsumo, con respecto al consumo total, un 3% superior como se dijo al de 2021, y también superior al de 2020, donde el consumo de red fue ligeramente mayor que el de autoconsumo. En concreto, durante el año 2022, la Comunidad ha consumido de la red solo 2,6 millones de kWh, mientras que el volumen de autoconsumo se elevó por encima de los 3,5 millones de kWh.

Naturalmente, los datos de consumo total, tanto los de la red como los de autoconsumo de 2022, vinieron condicionados por las menores necesidades energéticas derivadas de una campaña de riego con fuertes restricciones en el uso del agua. Concretamente, el consumo cayó en total casi un 32%, con una caída del consumo de red del 36,6% superior a la del autoconsumo, que fue del 27,9%.

Además, la electricidad que la Comunidad compra tiene certificado de origen de generación verde. El campo solar de los Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir está formado por más de 17.880 módulos fotovoltaicos con seguidores a un eje. Dicha planta abastece nueve estaciones de bombeo para el riego de toda la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir, que suma una superficie de casi 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas.

Añadir un comentario
David
Que tomadura de pelo.... Haces la inversión, con lo que eso significa y vendes el 70% de lo que produces a un intermediario que sin hacer casi nada vuelve a vender la energía que tu le das a un 20, 30 o 40 % máscara.....
Alguien es tonto y alguien es listo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).