autoconsumo

El IDAE repasa ante el sector las líneas gubernamentales de apoyo al autoconsumo

0
El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, ha participado hoy en un seminario virtual, que ha organizado la Unión Española Fotovoltaica, y en el marco del cual ha repasado las claves del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, que vehicula líneas de apoyo al autoconsumo (hasta 1.320 millones de euros) que han sido aprobadas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El IDAE repasa ante el sector las líneas gubernamentales de apoyo al autoconsumo

El Real Decreto concede 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones hasta el 31 de diciembre de 2023, en ayudas para instalaciones de autoconsumo -hasta 900 millones-, almacenamiento detrás del contador -hasta 220 millones- y climatización con energías renovables -hasta 200 millones. El encuentro virtual, que ha sido dirigido por el director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, lo ha protagonizado el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, que ha subrayado que estas subvenciones “son inversiones muy significativas” y ha asegurado que en un plazo de tiempo muy corto pueden multiplicar por varias veces toda la capacidad de generación ya instalada. “Queremos trabajar con el sector para que no solo se beneficien unas empresas, sino que el plan tenga capilaridad en la sociedad y en el territorio”, ha indicado.

Para Groizard las inversiones verdes son las que a repercuten mejor en la economía y en el empleo, de ahí que sean una prioridad en el Plan. Además -ha dicho-, este tiene que ser coherente con la estructura económica del país, donde priman autónomos y pymes y este es un punto que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar estas líneas de ayudas, ha señalado. En este sentido, ha insistido en que el autoconsumo es una medida de sensibilización, que hace al usuario consciente del uso de la energía, y también de formación energética, de ahí que el RD incluya la obligación de que todas las instalaciones subvencionadas incluyan un sistema de monitorización en el que pueda verse, y comprobarse, su rendimiento.

Por otra parte, Groizard ha recalcado que “no solo es importante el cuánto se subvenciona o a quién sino el cómo y lo que hay que detrás”. En esta línea, ha afirmado que hay que buscar la calidad de las instalaciones y de los componentes. Por eso, también, se exige que a partir de cien kilovatios (100 kW) todas las inversiones incluyan un plan estratégico en el que figure (1) el origen y el lugar de fabricación de los equipos, (2) los criterios de impacto ambiental para seleccionar los equipos y materiales, (3) su durabilidad o garantías del fabricante y (4) una justificación de que cumplen el principio europeo de no causar un daño significativo. Todo ello, ha explicado, en orden a reforzar el apoyo de la cadena de valor Marca España y de facilitar el impacto de las ayudas sobre el tejido productivo español. “Es una ayuda a la recuperación económica y, por tanto, pido al sector que busque el beneficio y el ahorro para el consumidor y el apoyo a la industria nacional”, ha dicho Groizard, que ha remarcado que estan ayudas deben también ir orientadas a incorporar sus beneficios sobre el empleo.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución, pero las subvenciones serán administradas y tienen que ser convocadas por las comunidades y ciudades autónomas.

Burocracia
Al respecto, el director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, ha insistido en que este proceso tiene que ser ágil para evitar paralizaciones en el sector: "desde UNEF vamos a seguir trabajando para eliminar todas las barreras que pueden ralentizar los procedimientos para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo”. En ese sentido, Donoso ha explicado cómo el requisito de la licencia de obras puede llegar a ralentizar el proceso de instalación hasta ocho meses. Por eso, UNEF trabaja para su sustitución por una declaración responsable o una comunicación previa, un hito que ha conseguido ya en once comunidades autónomas.

Potencia
Reducir el término de potencia hasta el 23% de la media europea, generalizar un IVA del 10% o modificar la Ley de Propiedad Intelectual para facilitar el acuerdo en las comunidades de vecinos para fomentar el autoconsumo compartido son otros de los cambios en los que trabaja la Unión Española Fotovoltaica en estos momentos.

Por su parte, Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, ha recordado que España es uno de los países que más va a sufrir económicamente los impactos del cambio climático, y que el autoconsumo es una solución a la adaptación.

Morell ha explicado que, en lo que se refiere a autoconsumo fotovoltaico, no se trata solo del aumento de instalaciones en techos solares, sino también en suelo industrial o de servicios.

Asimismo, ha recalcado que el reparto del presupuesto entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla es únicamente para la dotación inicial del programa y que para las ampliaciones se tendrá en cuenta la ejecución del presupuesto y la demanda existente en cada una de ellas.

Margarita Ortega, también del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha explicado quiénes serán los destinatarios de las ayudas y las instalaciones subvencionables. En este sentido, ha aclarado que las mismas variarán según los casos. Por ejemplo, mientras que para empresas está previsto la asignación de un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, con un límite máximo, a particulares y a administraciones públicas se les subvencionará con un porcentaje fijo.

Según el IDAE, “en el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a diez kilovatios (10 kW); los particulares podrán beneficiarse de un 40% (que sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo) y las administraciones públicas, del 70%". Desde el Instituto también se informa sobre que "se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos”.

Por último, Ortega ha recordado que los destinatarios de las ayudas tendrán 18 meses desde el momento en que se les notifique su concesión para justificar la construcción de las instalaciones. Las Comunidades Autónomas tienen seis meses para decidir y se seguirá un orden de presentación.

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como " la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Según su perfil público, está formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).