autoconsumo

El Hospital de Manacor, la mayor instalación de autoconsumo público de Mallorca

0
Un total de 255 plazas del aparcamiento del hospital serán cubiertas con placas solares con una instalación mínima de 750 kilovatios (kW) de potencia. Será el segundo hospital balear con una instalación de autoconsumo, y la mayor instalación de autoconsumo público de las islas. Un proyecto que comenzará previsiblemente a principios del año 2022 y que cumple con las obligaciones de la Ley de Cambio Climático de aprovechar espacios públicos como plazas de estacionamiento superiores a los 1.000 metros cuadrados para instalar placas solares de generación fotovoltaica.
El Hospital de Manacor, la mayor instalación de autoconsumo público de Mallorca

El proyecto consiste en cubrir con placas solares 255 plazas de aparcamiento del Hospital de Manacor e instalar un mínimo de 750 kW de potencia por un importe de 36.300 euros (más IVA), convirtiendo así a este hospital en la mayor instalación de autoconsumo público de Mallorca. La decisión ha sido adoptada por el Instituto Balear de la Energía (IBE), que ha propuesto la adjudicación a la empresa INTI Energía, la que mayor puntuación ha obtenido de los dos licitadores que han presentado candidatura.

Por el momento la empresa adjudicataria dispone de ochos semanas desde la firma del contrato para redactar el proyecto, momento a partir del cual se podrán licitar las obras. Desde el Instituto Balear de la Energía esperan que en el mes de diciembre pueda licitarse la construcción de la instalación de autoconsumo público, que sea a principios de 2022 cuando comiencen las obras y que durante el verano estén finalizadas. 

Ley de Cambio Climático
El de Manacor será el segundo hospital balear con el aparcamiento cubierto de placas solares, siendo el primero el Hospital Mateu Orfila (Menorca). Este proyecto destaca por dar cumplimiento a las obligaciones señaladas en la Ley de Cambio Climático de cubrir con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 metros cuadradados para el año 2025. El director gerente del IBE, Ferran Rosa, defiende este proyecto y añade que "demuestra la ejemplaridad del Govern, que no solo se autoabastece de energía limpia, sino que aprovecha espacios ya urbanizados para desarrollar instalaciones y se avanza a las fechas que fija la propia Ley".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).