panorama

El Gobierno aprueba el Plan +Seguridad Energética

4
Contiene seis grandes bloques con 73 medidas. Destaca un gran impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo; que agilizará la tramitación de los proyectos renovables y plantea modificar la vigente Planificación eléctrica 2021-2016 para dar viabilidad a proyectos estratégicos y lanzar una nueva Planificación 2024-2029 para integrar más renovables. El Plan Más Seguridad Energética (+SE) persigue incrementar la protección de la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania; reducir el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5%; mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad de la economía, a la par que elevar las exportaciones energéticas, actuando solidariamente con el resto de la UE.
El Gobierno aprueba el Plan +Seguridad Energética

Ahorro y eficiencia energética; impulso de la transición energética; protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas; medidas fiscales; autonomía estratégica; y solidaridad con el resto de socios europeos. Son los seis grandes bloques del Plan + Seguridad Energética que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros. Un total de 73 medidas complementarias y sinérgicas, entre las que se encuentra un gran impulso a la transición energéticas y las energías renovables. En concreto, el Plan +SE da otro impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo; agilizará la tramitación de los proyectos renovables y plantea modificar la vigente Planificación eléctrica 2021-2016 para dar viabilidad a proyectos estratégicos y lanzar una nueva Planificación 2024-2029 para integrar más renovables. El Plan +SE aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Algunas de las medidas relacionadas con las renovables del Plan +SE:
• Impulso a instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado.
• Se ampliará el programa de ayudas del Plan de Recuperación para fomentar el autoconsumo con 500 millones de euros; se incrementará el actual límite de 500 metros entre la instalación de generación y el punto de consumo para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de autoconsumo compartido; se pondrá en marcha el gestor del autoconsumo colectivo; se mejorá el aprovechamiento de las ubicaciones para generación renovable y se adoptarán otras medidas de apoyo para las aplicaciones compartidas de las comunidades energéticas y las áreas industriales.
• Más liderazgo en la administración y las grandes empresas. El Plan de ahorro de la Administración central aprobado en mayo será reforzado, dando más peso de la eficiencia energética –por ejemplo, en la contratación pública– y los sistemas de autoconsumo. Adicionalmente, antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y las entidades locales publicarán sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia. Se establece un plazo de 3 meses para que el conjunto de Administraciones elabore un plan de despliegue de autoconsumo; un nuevo Plan de reducción del consumo del alumbrado exterior sustituirá los actuales sistemas por otros más eficientes y habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100% del coste de la renovación. Las grandes empresas, podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar desde 2016.
• Favorecer el uso de biomasa e incentivar la adopción de bombas de calor u otros sistemas de climatización renovable, sistemas de autoconsumo y la movilidad eléctrica.

En el plano más general, el Plan Más Seguridad Energética (+SE) persigue incrementar la protección de la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania; reducir el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5%; mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad de la economía, a la par que elevar las exportaciones energéticas, actuando solidariamente con el resto de la UE. El documento parte de un detallado análisis estratégico de la coyuntura energética en España y en la UE. A diferencia de otros socios europeos, "España no depende de las importaciones energéticas rusas y tiene garantizado el suministro; de hecho, estamos exportando electricidad, gas natural y productos petrolíferos", según señala el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco).

Algunas de estas medidas ya se han aprobado o lanzado en las últimas semanas, como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad. Otras medidas requieren revisar la legislación –se hará en breve– o se enfocan a medio y largo plazo. Asimismo, la protección de la población es uno de los elementos clave del Plan +SE, que prevé otorgar una mayor cobertura para el bono social eléctrico y el bono social térmico, aumentando el volumen de población protegida. Entre otras mejoras, se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas a este próximo invierno. En este sentido, las facturas de luz y gas de los hogares incluirán información sobre el consumo medio en el distrito y consejos para ahorrar. Las familias tendrán apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable, se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

Las administraciones con la eficiencia
En el capítulo del ahorro y la eficiencia habrá campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central, y, entre otras actuaciones, habrá un programa de sustitución del alumbrado público y se potenciarán los servicios energéticos. Las grandes empresas están invitadas a divulgar sus planes para consumir eficientemente y las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro. Igualmente aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades industriales de la transición energética, sobresaliendo un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, así como un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria. Finalmente, el Plan +SE refuerza las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE, y perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

Añadir un comentario
Pepe
Bien, pero hace falta concretar: A cuánto ascenderá la subvención a las bombas de calor por kwh de potencia? Lo ideal sería como con la fotovoltaica: 600 € por kwh instalado con un límite de 6.000 euros. Si a eso se le suma la desgravación en el IRPF, el coste del cambio de calderas de gas por bombas de calor no subiría de 1.000 euros. Entonces sí que las familias pasarían de consumir gas y optarían por bomba de calor (calefacción y refrigeración con electricidad) y por la instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Y como dice otro lector, falta la movilidad. La idea es simple: mallar el territorio de vías férreas, llevando el ferrocarril eléctrico a todas las localidades de más de 5.000 habitantes (u otra cifra pero no muy alejada de esta). Se crearían decenas de miles de puestos de trabajo, se relanzaría la industria nacional y las emisiones de CO2 caerían en picado. Además de "rellenar" la España vaciada. con ferrocarril, miles de familias huirían de las insostenibles macrociudades para vivir en poblaciones medias de varios miles de habitantes, haciendo que muchos jóvenes se engancharan a la agricultura.
David
A mí y después del artículo a bote pronto me parece todo literatura que suena bien pero con muy poca concreción...... y es muy curioso porque al final en la última línea nos cuelan que se van a abrir nuevas infraestructuras de gas a través de la Península Ibérica que es lo que les interesa a Europa de nosotros... Digo yo sin saber mucho.
Pepe
Buenas medidas pero llegan con 20 años de retraso, algo así quiso hacer ZP pero se hundió al chocar con el oligopolio electrico, gasista y del automóvil por no hablar de las constructoras (alguien recuerda la ley de costas, lo primero que abolió M.Rajoy?) .
España podría haber sido el motor verde de Europa, pero mejor optamos por el ladrillazo y el turismo de borrachera.
Este gobierno tiene grandes ideas pero me falta tiempo, clase empresarial, etc.
Y finalmente, no se acaba de abordar el coche y transporte por carretera como las grandes asignaturas pendientes, que consumen y contaminan sin límites y que encima no hay nadie interesado en controlar.
Nunca es tarde si la dicha es buena, pero vendrá la Ayuso de turno a decir que los atascos y la contaminación son buenos y lo echará todo por la borda. Al tiempo.
Francisco
Insuficiente, me parece,y llega muy tarde, Habría que ver las aportaciones económicas para su implantación. Además me parece muy centrado en el sistema eléctrico, cuando solo representa un 20 por ciento de nuestro consumo energético.
Tampoco he leído medidas para disuadir el uso del transporte privado, con su sustitución por el colectivo y otros no contaminantes.
Aparte de todo, son medidas necesarias que insisto se tendrían que haber tomado hace mucho.
Esperemos que el siguiente gobierno no las tumbe, como suele ser habitual.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).