autoconsumo

El autoconsumo ya es una realidad para Kronospan

0
La empresa, dedicada a la fabricación y distribución de paneles de madera, eligió a Endesa X para iniciar su apuesta por la producción limpia de energía eléctrica. Ahora, siete meses después, ya está en funcionamiento este proyecto de autoconsumo, uno de los más relevantes de nuestro país. La instalación, de 7,4 MWp de potencia y situada en los centros que Kronospan tiene en Burgos y Asturias, producirá  9,2 GWh/de energía al año.

El autoconsumo ya es una realidad para Kronospan

El proyecto se ha llevado a cabo bajo la modalidad de llave en mano y de forma simultánea en ambas ubicaciones.  Se han instalado más de 16.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 36.000 m2, el equivalente a 5 campos de fútbol, que permitirán a Kronospan cubrir una parte relevante de la energía que necesita para sus procesos de producción, con energía limpia y renovable. 


El 100% de la producción de estas instalaciones será auto consumida por los dos centros y ayudará a Kronospan a reducir su huella de carbono en cerca de 3.200 toneladas de CO2/año, cantidad equivalente a plantar 282.000 árboles/año. Además, recientemente, Kronospan suscribió un contrato eléctrico de largo plazo con Endesa, que incluye energía de origen renovable, aunando disponer de energía desde la red convencional cuando el autoconsumo no sea suficiente con la generación de su propia energía.

Para Davide Ciciliato, director general de Endesa X, “el compromiso de las grandes empresas con el cambio climático es patente. Los sistemas fotovoltaicos que hemos desplegado para Kronospan son fundamentales para reducir las emisiones de CO2 de su actividad productiva y representan la mejor tecnología del mercado para la autoproducción de energía a partir de fuentes renovables. Para crear valor, es necesario también adoptar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente”.


El director general y administrador de Kronospan, Francisco Javier Macicior, destaca que con esta inversión en energía fotovoltaica la compañía "continua con apuesta en favor de la sostenibilidad y las energías limpias, lo que ya venía haciendo con la generación de energía térmica procedente únicamente de la biomasa". Kronospan, añade, "está comprometida con la economía circular, ya que el 100% de sus tableros de partículas se fabrican con desperdicios de madera que, de no ser valorizados, no tendrían un segundo uso".
 
SGE, monitorización inteligente
Como todas las instalaciones de autoconsumo que instala Endesa X, las de Kronospan llevan incorporadas su plataforma de Servicio de Gestión Energética (SGE), la vía para implantar medidas de ahorro basadas en el conocimiento y digitalizar la eficiencia energética. 

Además de realizar una monitorización y seguimiento continuo de los consumos energéticos, gracias a la implantación de algoritmos de machine learning, SGE permite detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en sus consumos; monitorizar el consumo “fantasma”; controlar fugas o detectar otro tipo de incidencias de forma automática. 



De esta forma, Endesa X puede realizar “auditorías virtuales” a su cliente, detectando potenciales de ahorro que podrían pasar desapercibidos con una simple auditoría energética. Y Kronospan puede así optimizar sus recursos, realizar un uso responsable de los mismos y lograr una mejor gestión energética.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).