autoconsumo

El autoconsumo se triplica en Andalucia y supera las 83.000 instalaciones

0
Estas instalaciones sumaron 53.400 nuevas instalaciones en 2022, llegando así a las 83.000 instalaciones puestas en marcha y a una potencia instalada de 618 megavatios (MW), representando el 13% de la potencia fotovoltaica total en Andalucía. Andalucía incorporó el pasado año el doble de megavatios renovables con respecto a 2021, es decir, 1.257 MW frente a los 837 MW. Además, la energía solar fotovoltaica, en 2022 y por primer año, ha logrado superar a la eólica en potencia instalada en Andalucía. La comunidad andaluza alcanzó en 2022 los 10.198 MW de potencia renovable instalada, tras crecer un 14% en comparación con el ejercicio anterior.
El autoconsumo se triplica en Andalucia y supera las 83.000 instalaciones

Andalucía ha multiplicado por tres el autoconsumo en el año 2022 sumando 53.400 nuevas instalaciones, hasta superar al cierre del ejercicio las 83.000 instalaciones puestas en marcha por ciudadanos, empresas y otras entidades. Estas instalaciones suman ya una potencia instalada de 618 megavatios (MW), representando el 13% de la potencia fotovoltaica total en Andalucía, según los datos recopilados por la Agencia Andaluza de la Energía. En general, Andalucía incorporó el pasado año el doble de megavatios renovables con respecto a 2021, es decir, 1.257 MW frente a los 837 MW, siendo las plantas fotovoltaicas las responsables del 98,5% de los nuevos megavatios renovables, hasta sumar 1.237. Los 20 MW restantes correspondieron a tres parques eólicos (uno en la provincia de Málaga y dos en Granada).

Así, la comunidad andaluza alcanzó en 2022 los 10.198 MW de potencia renovable instalada, tras crecer un 14% en comparación con el ejercicio anterior, lo que la coloca como la segunda comunidad autónoma en potencia eléctrica renovable, manteniendo su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar y la biomasa, y recuperando el segundo puesto nacional en fotovoltaica. El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha puesto de relieve el impulso de la energía solar fotovoltaica que, "en 2022 y por primer año, ha logrado superar a la eólica" en potencia instalada en Andalucía, al concentrar el 46% del total y sumar 4.703 MW repartidos en 65 centrales de más de 10 MW, pequeñas centrales e instalaciones de autoconsumo. En segundo lugar, se sitúa la tecnología eólica, que cuenta con 3.535 MW instalados, aportando el 35% de la potencia renovable a través de los 158 parques eólicos existentes en la comunidad. En tercer lugar se encuentra la termosolar, con una potencia cercana a los 1.000 MW repartidos en 22 centrales de generación, que supone el 9,8% del total, mientras que las centrales hidráulicas aportan el 6,4% (650 MW), y el 3% restante procede de las 38 plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás que, en conjunto, suman 307 MW.

"Todo ello hace que las energías limpias representen el 56% del total de la potencia instalada en la comunidad, lo que supone poder producir más de 20.000 gigavatios hora (GWh) al año de electricidad renovable", ha reseñado Paradela, para quien estos datos son "el resultado de la gran apuesta por la sostenibilidad y las energías limpias que desde el Gobierno de la Junta venimos impulsando para convertir a Andalucía en la primera comunidad en España en renovables y en referente europeo en la lucha contra el cambio climático".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).