autoconsumo

Crecimiento imparable de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo

El autoconsumo se ha multiplicado por 14 en los seis primeros meses de pandemia

0
La pandemia no solo no ha podido con el sector del autoconsumo sino que, antes al contrario, este ha crecido de manera espectacular. Particularmente, las instalaciones FV con excedentes y compensación. Según el "informe de supervisión del mercado minorista eléctrico" que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el parque nacional solar fotovoltaico para autoconsumo con excedente y compensación, cuya potencia no alcanzaba en total los cinco megavatios en marzo, superaba ya los 68 en agosto, es decir, que, en seis meses, se ha multiplicado por catorce.
El autoconsumo se ha multiplicado por 14 en los seis primeros meses de pandemia

El último "informe de supervisión del mercado minorista eléctrico", que ha publicado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, analiza el funcionamiento global del mercado en España en 2019 y, a partir de ese análisis, llega a varias conclusiones generales. Aquí vamos a destacar tres, concretamente. La primera (1) es que, en 2019, la competencia en el mercado minorista de electricidad ha seguido aumentando, de modo que los comercializadores no tradicionales han seguido ganando terreno a las grandes compañías y han pasado a tener una cuota del mercado del 30% (frente al 28% en 2018); sin embargo -matizan los autores del informe-, el segmento doméstico "continúa presentando una alta concentración, con una cuota conjunta de los tres mayores grupos de comercialización (Endesa, Iberdrola y Naturgy) del 81%". Es decir, que Endesa, Iberdrola y Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa) venden cuatro de cada cinco kilovatios hora que paga la ciudadanía de este país. El principal accionista de Endesa es el estado italiano; los principales accionistas de Iberdrola son el estado noruego, el fondo soberano de Catar y un fondo de inversiones estadounidense; y entre los principales accionistas de Naturgy están Criteria Caixa y los fondos CVC Capital Partners SICAV FIS SA y GIP.

La segunda gran conclusión del informe se refiere a (2) las ofertas verdes con Garantías de Origen renovable y de alta eficiencia. Según la CNMC, estas han atraído a 3,8 millones de consumidores en 2019, frente a los 2,9 de 2018, es decir, que los usuarios que buscan kilovatios verdes en el mercado eléctrico han sido en 2019 un 31% más numerosos que solo un año antes.

Y, por último, la tercera gran conclusión del informe de la CNMC alude al (3) autoconsumo solar fotovoltaico. En este caso la Comisión recorre una horquilla temporal mayor, hasta el 31 de agosto de 2020. La CNMC fotografía agosto de 2020 remontándose no obstante hasta octubre de 2018.

Así, comienza aludiendo concretamente al Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, norma que realizó una modificación profunda de la regulación del autoconsumo en España y cuyo desarrollo se llevó a cabo, seis meses después, mediante el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, "por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y mediante diversas disposiciones que fijaron la entrada en vigor de este nuevo esquema el 1 de marzo de 2020". Ese día (1 de marzo) entra pues en vigor el nuevo esquema de autoconsumo en España, que define dos modalidades: “autoconsumo sin excedentes” y “con excedentes”, y, dentro de esta última modalidad, la posibilidad de que exista compensación simplificada por parte del comercializador al consumidor, es decir, que si la instalación produce electricidad y en ese momento no hay nadie en casa y ese kilovatio hora que ha generado mi placa solar no lo puedo aprovechar yo, pues lo vierto a la red y tengo derecho a que se me retribuya a un precio determinado.

Pues bien, según el "informe de supervisión del mercado minorista eléctrico" que acaba de publicar la CNMC, las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo "con excedentes y compensación", que sumaban menos de cinco megavatios en el mes de marzo, cuando entró en vigor el nuevo esquema, rondaban ya los 70 seis meses después, es decir, que el sector no solo ha aguantado el tipo durante lo peor de la pandemia, sino que ha registrado unos números (se ha multiplicado por 14) sencillamente extraordinarios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).